lunes, 8 de junio de 2009

El panorama tras las elecciones europeas

El PP ha ganado por menos de lo esperado y el PSOE ha perdido también por menos de lo esperado. Los primeros sonríen porque ganan, y los segundos porque, con la peor crisis de fondo desde, dicen, la II Guerra Mundial, no les vapulean.

Sería un error para el PP venirse arriba en exceso, e interpretar éstos resultados en clave nacional. Han ganado con el 42% sobre una participación del 46%, y no son éstos unos números como para sacar pecho. Han de tener en cuenta que no se ha producido trasvase de voto nacionalista al PSOE, como presumiblemente ocurrió en las pasadas generales, ni el voto útil era acicate alguno para el elector de izquierdas. Seguro que lo saben, no les faltarán asesores que se lo hagan ver, pero tienen de vender euforia a su masa crítica de votantes. Es decir, engañarles, total, saben que se van a dejar.

Por ello, el PP posiblemente empiece a sobreactuar y comportarse como si hubiera ganado por 13 puntos, sin descartar siquiera que tengan en mente pedir elecciones anticipadas. Aunque si fueran honestos lo que deberían hacer, tan mal como pintan la situación, es negociar apoyos en el congreso para presentar una moción de censura. Eso ocurriría si fueran honestos y no supeditaran el bienestar del país al cálculo electoral.

El PSOE ve cómo, aun con 4 millones de parados, aguanta el tipo. No es responsable (al menos no totalmente) de esa tan terrible cifra, pero sabe que el gobierno suele ser el que paga las crisis económicas, de ahí que perder por tan escaso margen les supone un alivio con el que muchos no contaban. Pienso que tiene motivos para sentirse razonablemente tranquilo, aunque la presión se va a redoblar. A poco que la economía repunte puede recuperar terreno. Si repunta. Mucho dependerá de si hay un giro en las habilidades proféticas de Zapatero y, de momento, se tiene que ganar el beneficio de la duda. Si para comienzos de 2011 la cosa no tiene visos sólidos de mejorar, está acabado. Quizá antes.

Lo de IU clama al cielo. Van directos a la desaparición o a convertirse en una fuerza esencialmente local. Demasiada poca gente cree en ellos y, de seguir así, UPD les adelantará en las próximas generales.

4 comentarios:

  1. ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



    Rafael del Barco Carreras



    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al resultado de las elecciones me gustaría dejar una reflexión en el aire. Los potenciales votantes del PP después de las elecciones generales de 2008 son 10.200.000. Si en estas elecciones planteadas en clave nacional para echar a ZP, para absolver a los injustamentes imputados o para proclamarse únicos salvadores de la crisis sólo consiguen 6.600.000 votos, los otros 3.600.000 o no quieren absolver a Camps, o no quieren echar a ZP o no se creen que sean los únicos salvadores de la crisis. Los votantes socialistas sabemos que no han ido a votar para castigar al Gobierno. Decidamos pues porque no han ido los 3.600.000 de votantes populares.

    ResponderEliminar
  3. Flash, con tu permiso te cojo los enlaces de Perito Iglesias para el blog de Desiertos Lejanos eh? Los actualizo un poco (por ejemplo, ahora sabemos que el informe estaba en el Colegio de Químicos, lo que pasa es que la persona que nos contestó pensó que sin duda hacía pocos días que estaba visado y no le sonaba)y lo publicaré un dia de éstos...

    ResponderEliminar
  4. Todos tuyos, Robin. Ya echaré un ojo a ver como los dejas, je, je... Por cuestiones personales (hospitales y tal) ahora no estoy mucho en internet pero no me atribuyas ningún mérito, que yo solo recojo información y la ordeno como puedo, nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...