jueves, 26 de abril de 2012

El engaño de los cartuchos de tinta

Una de las cuestiones que más fastidia al usuario de impresoras de inyección de tinta suele ser el precio de los cartuchos. A veces compensa incluso la adquisición de otro modelo de impresora con tal de no seguir desangrando el bolsillo en la compra de estos costosísimos (en relación a sus prestaciones) consumibles. Cuando se agotan suele ser una pequeña tragedia presupuestaria, pero el esfuerzo es obligado si queremos continuar imprimiendo con regularidad.

Seguro que muchos hemos tenido la sensación de que nuestra impresora se quedaba sin tinta antes de que el cartucho se vaciase en su totalidad. A finales de noviembre pasado adquirí una Epson Stylus SX130, un modelo baratito con escáner para uso doméstico. También me hice con dos juegos de cartuchos (funciona con cuatro distintos: negro cian, amarillo y magenta) para no quedarme sin tinta durante mucho tiempo. El de negro fue el primero en caer y ayer tuve que sustituir el resto. Les aseguro que no me dedico a imprimir como un cosaco y tuve la impresión de que se agotaron demasiado pronto. Como l
a duración de la tinta no me parece acorde con el coste del cartucho decidí investigar. 

He oido por ahí que estos cartuchos llevan un chip que determina el fin de su vida útil, al margen de que quede o no tinta en su interior. ¿Han oido hablar de la obsolescencia programada? Así pues, y llevado por la curiosidad decidí destripar uno de ellos, presuntamente agotado, para cerciorarme de que realmente estaba tan seco como aseguraba el software del controlador, y esto es lo que me encontré:



Lo primero que me llamó la atención es el diseño interior del cartucho. Sus dimensiones son de 6,7x4,7x1,2 cm aprox., pero ni mucho menos percibo que todo ese volumen esté ocupado por tinta. Ignoro la finalidad de tanto recoveco, pero los huecos que aparecen limpios está claro que no han albergado tinta, de modo que, observando el cartucho, concluyo a ojo que alrededor de un 30% y un 40% de su volumen viene vacío de serie. Seguidamente procedí a extraer cúter mediante la tapa circular de lo que sí parece ser el verdadero depósito (ver primera foto). El resultado fue un derrame de tinta que si bien no fue una marea negra (en este caso magenta) si reveló que el cartucho no estaba vacío.

Es decir, que el cartucho oficial de Epson trae una cantidad de tinta bastante por debajo de lo que su apariencia da a entender, y además deja de funcionar aun conteniendo tinta en su interior.

Un juego de cuatro cartuchos oficial de Epson cuesta 38,35 euros según su página webEn Amazon ofrecen un pack de dos juegos (10 cartuchos) por 15,99 euros, aunque no son los oficiales (Epson te advierte que sólo utilices los suyos, como no). Yo por mi parte, adquirí hace un mes un pack de 12 en eBay que no llegó a 18 euros. Probé tres de ellos ayer y la impresora no solo los aceptó sino que funcionaron a la perfección. Y sin microchip. ¿Que microchip? Este:


Supuestamente es el que ordena al cabezal de la impresora que, llegado un momento, deje de extraer tinta del cartucho. En internet se habla de métodos para resetear estos chips pero supongo que pocos serán los que se tomen las molestias de conseguir uno. Es más fácil y da menos quebraderos de cabeza comprar uno nuevo, o los que toquen. Y así sigue rodando la rueda del engaño. Porque esto es un engaño, ¿no?

15 comentarios:

  1. Hace ya algunos años que me di cuenta de que algo oscuro ocultaban estos cartuchos, y desde entonces voy a una copistería. Con este simple "gesto" me he ahorrado la compra de muchos cartuchos, y también impresoras, porque deberías escribir la segunda parte de este artículo hablando de la obsolencia programada de las impresoras.

    ResponderEliminar
  2. Por si no lo sabías, el toner es el líquido más caro del mundo. Multiplica por diez el precio de un Vega Sicilia Único y casi por 3 el del Chanel nº 5.
    Aquí puedes leerlo: http://www.astinta.com/blog/la-tinta-el-liquido-mas-caro-del-mundo/

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué peligro tienes con un cuter, macho! XDDD

    Otra alternativa es llevarlo a tiendas de reciclaje donde te rellenan tu cartucho por un precio muy inferior a la compra de uno nuevo. El problema es que no es válido para todos los modelos. Yo tengo una Lexmark con escaner que me regalaron y en el sitio que iba en Triana no trabajan el cartucho correspondiente (el nº 1) así que toca pagar, pero no deja de ser una solución muy económica.
    De todas formas, cada vez lo uso menos... en casa, claro... ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo de rellenar cartuchos no me termina de convencer. Lo probe con mi anterior impresora y la calidad no era ni con mucho la misma.

    ResponderEliminar
  5. No tengo nada que imprimir y queria utilizar el escaner ES SX130 y no consigo que funcione.
    Entiendo que sim microchip funcionan. Cuando se agoten los cartuchos (será el negro) le quitaré el microchip a ver si funciona.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leido todo... estas cosas siempre son mentira, lo de los votos también (entre el PP y el PSOE juntos no llegan al 50% de los votos posibles)
    Los españoles lo son porque les ha coincidido nacer o vivir en España, no estuvo el Señor clasificandolos, es un grupo humano como cualquier otro.
    Y, como en cualquier otro grupo no seleccionado o clasificado, siempre hay más diferencia entre dos individuos del mismo grupo que diferencias entre grupos.
    Ni los españoles, ni los sirios, ni los turcos tienen culpa de nada. La culpa la tienen los culpables, cada uno la suya

    ResponderEliminar
  7. Disculpen el comentario anterior, NO VA AQUÍ

    ResponderEliminar
  8. El artículo o post que debería decir es muy bien escrito y voy a enviar esto a mi jefe. Realmente espero ver más de este tipo de correos. cartuchos tinta

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor es comprar cartuchos recargables epson, que tienen un chip especial y pueden ser recargados todas las veces que quiera.
    Les dejo un encale hacia la pagina donde lo compre yo.
    cartuchos epson recargables

    ResponderEliminar
  10. A parte de la estafa en los cartuchos, yo he oido hablar q a las impresoras les meten como un trozo de tela para q llegado un determinado momento (basicamente cuando llega a su fin la garantia del fabricante) la tela se enganche y qeeme la ompresora. Yo al principio no lo creia hasta q la mia (epson stylus sx130) el otro dia de buenas a primeras se me apago y puesto q se le habia termunadp la garantia se la lleve a un amigo q las repara y me dijo q se me avia kemado x culpa de una tela puesta ai aposta.ahora estoy mirando una hp o una brother ya q necesito una

    ResponderEliminar
  11. Fekerfanta tiene razón, en Corea del Norte estas cosas no pasan...

    ResponderEliminar
  12. Epson me está tomando el pelo.
    Epson Stylus SX130: Escaner muy lento.
    Cartuchos: 1 se terminó el negro y los otros no lo hacen, me deja tirado.
    2. No deja imprimir en grises porque se terminó el Cyan, me deja tirado.
    3. Compro el Cyan y no puedo imprimir en grises porque se terminó el amarillo, me deja tirado.....
    A comprar colores que no necesito e vez de imprimir el folio que necesitaba. Creo que voy a tirar la SX130

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir este post, porque ya me está cabreando mi impresora. No me dura ni un mes el cartucho y sólo imprimo dos o tres veces. Menudo timo, el problema es que no he encontrado nunca compatibles. Ahora ya dicho esto miraré en Amazon, porque no pienso pagar ni un duro más a Epson. Cuesta más un cartucho que la impresora en sí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, paco HS
    cuando has comprado en ebay, en concreto cual has comprado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el post, yo me compré cartucho recargable Amuraprint y las tintas correspondientes también de la misma marca, para mi canon en la tienda online www.amuraprint.com , muy contento la verdad, y me he ahorrado un montón de €.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...