jueves, 8 de enero de 2009

Yo también quiero la excomunión

Ante las más que presumible reforma de la ley del aborto, los obispos españoles están amenazando con la excomunión a todo político que ose colaborar en tan pecaminosa iniciativa. Qué miedo, dirán.

Yo tengo mis reservas sobre dicha reforma, y más cuando aún no se conocen sus términos. Pero como parece que los señores de negro andan dispuestos a mostrarse más ligeros de lo habitual en permitir la libre salida de su institución de quienes no tuvimos forma de oponernos a nuestro ingreso, no es cuestión de desaprovecharlo.

No entiendo mucho de terminología religiosa, pero digo yo que excomunión tiene que ver con comunión, algo que yo hice cuando era un chaval imberbe. Si ello fue mi consolidación como integrante de la fe católica, me apetece verlo revocado. Así que he confeccionado un simpático y sintético banner que cada uno libremente puede acoger en su espacio digital, o difundirlo de otro modo si le place. Y si no, pues tampoco pasa nada, ésta iniciativa nace ya con vocación de fracaso.


Ahí queda eso.

5 comentarios:

  1. Aunque no demasiado, un poco entiendo de terminología religiosa. La excomunión no tiene que ser un acto explícito de la iglesia. En realidad, de acuerdo a la doctrina (si la he entendido bien), es una persona la que se excomulga a sí misma con sus actos, la iglesia lo único que hace es poner esa excomunión formalmente de manifiesto en algunas ocasiones. En todo caso no es necesaria la intervención explícita de la iglesia para que una persona sea excomulgada, y ante pecados particularmente graves, entre los que se cuenta colaborar formalmente a que un aborto se lleve a cabo (punto 2272 del catecismo) , la excomunión puede darse por automática. Supongo que es a esto a lo que se refiere Martínez Camino.

    Así que, Flashman, si quieres ser excomulgado, es sumamente sencillo, bastaría con algo así como intervenir en una colecta para que una chica pudiera abortar. Si eso te supone algun problema moral, no te preucupes, no importan las circunstancias de dicho aborto.

    ResponderEliminar
  2. Juas, pues entonces es aún más fácil. ¿Para qué molestarse con papeleos e historias para conseguir la apostasía con lo sencillito que es esto?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Osqar, para ser sincero, a mi el tema de la apostasía siempre me ha parecido bastante tonto, de todos modos parece responder al deseo de algunas personas de dejar de figurar en un archivo guardado en alguna iglesia. Una excomunión, y sobre todo una excomunión "latae sententiae" (sin acto formal por parte de la iglesia), no creo que colme sus pretensiones.

    ResponderEliminar
  4. Voy a ir al festival de música folk de ortigueira (A Coruña - ES) y montar allí un puesto para venta de pegatinas artesanales de vinilo. Que sepas que pienso tener alguna de las tuyas de "yo tb quiero la exomunión" :) . Pensaba poner varias del tipo ecologista, no a lo nuclear, al racismo ..... pero como ya sabes que hay gente que se apunta a todo ... seguro que tb a la excomunión :) espero que no te parezca mal. si no quieres que las haga no tienes más que decirlo.
    Ah!, decir que no hay mucho ánimo de lucro ... más que el de sacar algo para el gasoil y poco más.
    salu2 :)

    ResponderEliminar
  5. Por mí no hay inconveniente, la imagen no está sujeta a derechos. Basta con que me hagas algo de publicidad entre tus colegas internAutas je, je... aunque ahora ésta bitácora atraviese horas bajas...

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...