lunes, 5 de enero de 2009

Consideraciones históricas sobre Israel y Palestina

Lo que a continuación viene es una sucesión de hechos históricos relativos al conflicto árabe-israelí que me he permitido copiar tratando de contarlos con la mayor asepsia que me ha sido posible. Hablar en caliente, con las portadas de los medios plagadas de cadáveres sanguinolentos, no me parece la mejor receta para tratar éste tema, de modo que he preferido marcar distancias y contar los hechos tal y como se han ido produciendo.

-Los judíos han sido históricamente expulsados de lo que hoy conocemos como Palestina por sucesivos pueblos dominantes como asirios, babilonios, persas y macedonios, pero especialmente romanos, bajo cuyo sometimiento se produjo la expulsión más numerosa.

-Tras la división del Imperio Romano, Palestina terminó cayendo en poder del Imperio Otomano y durante siglos la presencia judía fue de unos pocos miles de individuos.

-Hacia 1800 sólo un 5% de la población palestina profesaba el judaismo.

-El primero en demandar Palestina como hogar nacional judío fue, a finales del siglo XIX, Moses Hess, considerado el precursor del sionismo.

-La primera gran ola de inmigración judia hacia Palestina se produjo en 1881, conocida como Aliyá, y provocada por la persecución que sufrían en Europa.

-El sionismo fue fundado por el periodista y escritor austrohúngaro Theodore Herzl, lo que provocó la segunda Aliyá, acaecida durante las dos primeras décadas del siglo XX.

-Uganda y Madagascar fueron lugares donde se estudió ubicar el hogar nacional judío. No obstante, fue en Palestina donde comenzó la compra de tierras que darían lugar a los primeros asentamientos provenientes de la diáspora.

-En 1917 Gran Bretaña, mediante la declaración de Balfour, se pronuncia a favor de la creación en Palestina de un Estado que acoja a los judios pero dejando claro que los derechos de los no judíos eran intocables. Tres años después la Sociedad de Naciones otorgó a los británicos el protectorado de esa región.

-Tras el fin de la I Guerra Mundial, se produjeron la tercera y cuarta ola de inmigración judía hacia Palestina

-En 1916 la comunidad judía comienza a sufrir los primeros pogromos a manos de los árabes, descontentos con su creciente presencia merced a la venta de terrenos de la parte cristiana y por los propios árabes, y en respuesta a lo que consideraban una inmigración ilegal masiva consentida por el mandato británico. Uno de los promotores de tales acciones fue un líder palestino que años después se convertiría en aliado del III Reich. Tales acciones provocaron la creación de la milicia judía de autodefensa, la Haganá, y una escisión de ésta llamada Irgún.

-En 1929 recibe reconocimiento oficial la Agencia Judía, erigida en representante de todos los judíos palestinos durante el mandato británico en Palestina.

-El avance del nazismo en los primeros años 30 dio lugar a la quinta Aliyá, lo que hizo que la población judía de Palestina creciera exponencialmente. A finales de esa década, los británicos se oponían a las demandas sionistas, oposición materializada en el libro blanco de 1939, hasta el punto de impedir durante la II Guerra Mundial la entrada a Palestina de judíos que huían del Holocausto. Pese a ello, el sionismo apoyó a los aliados en la contienda.

-En abril de 1936 comienza la Gran Revuelta Árabe en la que se suceden los actos terroristas contra miembros y propiedades de la comunidad judía.

-La Unión Soviética practicó el antisemitismo oficial y no fue hasta la llegada de políticas aperturistas en la década de los 80 que se permitió a los judíos soviéticos emigrar de forma masiva, principalmente a Israel. Pese a ello, la URSS prefería la creación de un estado sionista antes que tener una base británica permanente en la zona.

-La comunidad judía mundial recabó fondos para comprar tierras a propietarios árabes en Palestina, expulsando a sus arrendatarios al tomar posesión de las mismas tras generaciones viviendo en ellas.

-El Irgún abandonó la política de autocontención en el que se basada la Haganá y empezó a actuar con la misma violencia empleada por las milicias árabes, abandonando su inicial carácter defensivo y aplicando férreamente el ojo por ojo. También empezó a atentar contra intereses británicos ante su postura rehacia a la creación del estado sionista.

-En 1940 nace Lehi, una organización armada cuyo fin era el de expulsar a los británicos de Palestina para fundar su propio estado sionista y que, al contrario que Irgún, actuó al margen de la cooperación interesada frente al enemigo común nazi.

-La Agencia Judía decide perseguir a los díscolos de Irgún y Lehi temiendo una desmedida reacción británica por los actos violentos dirigidos contra sus intereses, pero no logra acabar con ninguna de las dos organizaciones.

-Finalizada la II Guerra Mundial nace el Movimiento de Resistencia Judía como reacción al escaso interés británico en atender las reivindicaciones sionistas. Éste órgano aglutinó a los diversos grupos que combatían contra la autoridad británica y les dotó de mayor eficacia.

-En junio de 1946 Irgún atenta contra el hotel Rey David de Jerusalén, matando a 91 personas. El oficial británico al mando ordenó evitar la evacuación del edificio pese a los reiterados avisos de bomba. Fue uno de los factores determinantes del comienzo de la salida británica de Palestina y aún hoy genera tensiones entre Londres y Tel Aviv.

-Al terminar la II Guerra Mundial, y ante las crecientes tensiones entre judíos y árabes, Gran Bretaña, partidaria de un estado único a compartir entre las dos comunidades y que también sufría los embates armados del Irgún y Lehi, anuncia que abandona el protectorado y deja en manos de la ONU su futuro. En 1947, este organismo diseña un plan que dividía a Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, con capital en Jerusalen, ciudad que quedaba administrada por Naciones Unidas. La Liga Árabe anuncia que no acepta el plan y que recurrirá a la intervención armada si es necesario para impedir su puesta en práctica.

-La asamblea de la ONU aprobó el plan por 33 votos a favor contra 13 en contra y 10 abstenciones. La amenaza de la Liga Árabe fue la excusa de las milicias sionistas para iniciar una expulsión sistemática de palestinos de las grandes ciudades.

-Al día siguiente de proclamar la independencia de Israel, en mayo de 1948, sus cinco países vecinos le atacan. Israel sale victorioso de la contienda con el botín de un 26 % más del territorio otorgado por la ONU y la desgraciada consecuencia de más de 700.000 desplazados y refugiados.

-En 1956 Egipto nacionaliza el canal de Suez y desencadena la guerra del Sinaí. Israel obtiene un importante triunfo militar apropiándose de toda la península del Sinaí con ayuda de tropas francesas y británicas, enviadas con el fin de recuperar el control del canal. Sin embargo, las presiones diplomáticas de los USA y la URSS, originadas por las presiones de los países productores de petroleo -mayoritariamente árabes- obligan al ejercito israelí a replegarse a sus posiciones previas.

-El agua es el otro recurso que amenaza la paz en ésta parte del mundo, ubicada en una zona semidesértica. Israel ha mantenido conflictos con Siria y Jordania a cuentas del desvío de aguas del río Jordán. En 1996 Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz que incluía una provisión de agua al año del primero al segundo. Por contra, La ONU denuncia que los recursos hídricos de la Palestina ocupada son explotados de forma que favorezcan los intereses israelíes mientras que la población palestina ve seriamente restringido su acceso a éste recurso básico.

-En 1967 se produce la guerra de los 6 días tras la salida de los cascos azules del Sinaí. Israel atacó Egipto ante los movimientos de tropas registrados al otro lado de sus fronteras y que, presuntamente, amenazaban su seguridad. La península quedó ocupada por Israel al igual que los Altos del Golán sirios y Cisjordania, hasta ese momento perteneciente a Jordania.

-En 1973 estalla la guerra del Yom Kipur, en la que Egipto, en una acción relámpago, recuperó el control del canal de Suez. Tras ésto, fue el primer país fronterizo con Israel en entablar relaciones diplomáticas con el estado hebreo.

-En 1982, tras el atentado contra el embajador israelí en el Reino Unido, Israel invade Líbano para expulsar a los miembros de la OLP.

-En 1978, Israel se retiró de Líbano con excepción de lo que denomina "zona de seguridad", una franja al sur del país, para evitar en lo posible los continuos ataques sufridos por el norte de su territorio a manos del grupo armado Hezbolá y otras facciones terroristas, que cuentan con el apoyo de Siria e Irán. Fue una guerra cruenta en la que hubo numerosas víctimas civiles. El sitio y bombardeo de Beirut durante dos meses es de lo más recordado, así como la actuación de las milicias cristianas libanesas, aliadas de Israel, que protagonizaron las matanzas de los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Israel abandonó voluntariamente ésta zona en 2000 buscando un acuerdo de paz con Siria y Líbano, acuerdo rechazado por Siria que permaneció con tropas en Líbano hasta 2005.

-En 1993 se firman los acuerdos de Oslo, en los que Israel y la OLP se reconocen mutuamente, pero ni Israel detuvo sus asentamientos ilegales de colonos ni las organzaciones terroristas pro-palestinas cesaron sus ataques contra objetivos civiles y militares israelíes.

-En 2002 el gobierno hebreo aprueba la construcción de un inmenso muro para separar Cisjordania de su territorio argumentando la necesidad de proteger a sus ciudadanos de incursiones terroristas, pero que ocasiona en la práctica un quebranto notable en la calidad de vida de miles de palestinos.

-Las condiciones de vida en los territorios palestinos se han visto agravadas con el tiempo debido a la falta de medios, especialmente sanitarios, provocados por el bloqueo israelí. Ésta situación que sufre la Franja de Gaza tiene a su población civil al borde del desastre.

-Las acciones militares israelíes siempre se producen como respuesta a acciones armadas previas del radicalismo islamista, pero sus consecuencias colaterales para el pueblo y/o las infraestructúras básicas palestinas (o libanesas) suelen ser órdenes de magnitud superiores. Es la tan traída desproporción.

-Las hostilidades a gran escala volvieron en el sur de Líbano en 2006 tras una emboscada de Hezbolá con varios soldados judíos muertos y dos secuestrados, lo que llevó a una furiosa reacción israelí. Tel Aviv lo consideró un acto de guerra de una nación a otra y activó toda su maquinaria militar provocando decenas de víctimas civiles en suelo libanés en tan solo 24 horas.

-Hamás, el partido que en 2006 ganó las elecciones palestinas, no está reconocido como representante gubernamental alguno debido a su no rechazo al terrorismo, su negativa a reconocer al estado de Israel y a acatar los acuerdos de Oslo. El brazo armado de Hamás ha estado enviando cohetes Kassam contra el territorio israelí limítrofe con la Franja de Gaza desde la retirada del ejercito hebreo en 2005. Se cuentan por miles los evacuados por éste motivo y es el motivo esgrimido por Israel para la actual campaña contra la Franja de Gaza, en la que de nuevo la población civil está siendo duramente golpeada.

-Israel lleva un sinnúmero de resoluciones de la ONU incumplidas en el contexto del conflicto.


Fuentes: Wikipedia (también aquí) y Guía del mundo.

1 comentario:

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...