viernes, 25 de junio de 2010

Anathema, melancolía hecha música

En una época en que mis viejunos paradigmas musicales demuestran estar en pleno declive, Anathema se afianzan como un valor seguro. Esta banda de Liverpool comandada por los hermanos Cavannagh acaba de publicar un nuevo disco bajo el extravagante título de We're here because we're here, y nos regala a partes iguales sus habituales dosis de melancolía, emotividad, fuerza y complejidad.

No es Anathema un grupo de mainstream, pese a lo cual llevan haciéndose un hueco en el panorama musical del rock británico desde hace casi dos décadas. Desde que comenzaron a principios de los 90 como estandartes del Doom Metal hasta consolidarse dentro del sector más intimista y atmosférico del Rock contemporáneo, este grupo inglés ha ido rebajando el octanaje metálico de sus temas pero no ha perdido ni un ápice del carácter que siempre ha distinguido sus composiciones. Letras depresivas acompañadas de melodías tristes pero bellas, salpicaduras de rotundidad hardrockera, y un apego por la experimentación y las nuevas vías son su sello de identidad. Más vale que los habituados al soniquete comercial se abstengan porque una ración de Anathema podría provocarles serios daños cerebrales.

Tuve la suerte de verlos en Madrid durante la gira de presentación de su anterior disco, concierto que me dejó un estupendo sabor de boca. No me importaría repetir, pero de momento conformémonos con la grabación que hicieron en 2004 para Radio 3 con motivo de la presentación de
aquel trabajo, A natural disaster. Esto se llama Flying.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada