viernes, 16 de julio de 2010

Los toros y el argumento del valor

El mundial de fútbol y sus postreros festejos ha eclipsado en gran medida otro de los eventos por excelencia del mes de julio en España, como son las fiestas de San Fermín. No es ello un obstáculo para volver a hablar de toros, en esta ocasión a rebufo de uno de los argumentos que algunos protaurinos suelen blandir para defender ese festejo sangriento y cruel que tanto les apasiona y enardece, y es el argumento del valor.

Algunos de esos protaurinos que conozco vienen a decir que ser torero implica una valentía intrínseca que no se puede menospreciar, más bien al contrario, y que ponerse frente a un bicharraco de 600 kg no es algo de lo que muchos seamos capaces (por fortuna, añado). Huelga decir que tal razonamiento ni suma ni resta, es una simple observación que, como me propongo demostrar, no tiene la menor utilidad para juzgar si media hora torturando a un animal hasta la muerte para solaz de una muchedumbre es o no propio de seres civilizados y pensantes.

Para ello recurriré a una analogía que muchos considerarán políticamente incorrecta, cuando no de mal gusto o incluso ofensiva, pero pienso que perfectamente válida para lo que intento explicar. Un terrorista que ejecuta un atentado asestando un tiro en la nuca a su víctima en la vía pública también requiere de una buena dosis de valor. La semejanza existe y, desde su punto de vista, el valor del terrorista reside en la exposición a que le ocurra algo para él indeseado, como es ser atrapado y, como consecuencia de ello, pasar un buen número de años en prisión. Insisto, desde su visión subjetiva, hay necesidad de hacer acopio de valor del mismo modo que, desde la visión subjetiva del torero, es indispensable una gran audacia y valentía para enfrentarse a una res que puede llevarle por delante como a un monigote.

Como a más de uno le habrá disgustado la comparación, que en modo alguno persigue poner en el mismo plano a toreros y terroristas (tengo más que claro este punto, así que espero que nadie le busque tres pies al gato), vayamos con otra analogía menos hiriente. Porque si hablamos de valor como sinónimo de exposición al riesgo, entonces un conductor kamikaze que enfila una autovía por uno de sus carriles en sentido contrario también es valiente; lo mismo pasa con un individuo que dispare un arma, apuntando a su cabeza con una sola bala en la recámara, tras hacer girar el tambor; y el mismo caso sería el de un sujeto saltando sobre la vía justo al paso del tren. En estos tres supuestos, seguro que el calificativo que nos viene a la cabeza para describir tales comportamientos no es el de “valiente”, sino uno mucho menos benévolo. Entonces, ¿por qué en el caso del torero sí es un argumento en su defensa?

Sencillamente, el argumento del valor no es un argumento, no al menos para defender que un individuo de, por lo general, bajo nivel cultural e intelectual se ensañe con un animal manifiestamente inferior hasta matarlo, para divertimento de un hervidero de exaltados. Incluso, ese valor del que presumen se ve reducido por el concienzudo entrenamiento previo con que el diestro salta al ruedo, lo cual restaría pureza a esa valentía que, desde su propia óptica, la faena requiere.

Renunciar a ese adiestramiento sería una temeridad, se me podría replicar, cuando no una estupidez. Pero entonces ¿a un conductor kamikaze le basta con practicar lo suficiente para dejar de ser considerado un insensato? ¿Durante cuanto tiempo hay que entrenar saltando frente al tren para que te consideren un valiente y no un inconsciente? ¿Un minucioso análisis probabilístico acerca del número de veces que te puede tocar la recámara cargada convierte al peligroso juego de la ruleta rusa en un noble arte? Para mí, todo entra en el mismo lote.

24 comentarios:

  1. Muy bueno, pero por desgracia, no les interesan los razonamientos.

    ResponderEliminar
  2. flashman eres un fachilla de tres al cuarto. eso que dices "hasta matarlo para divertimento de un hervidero de exaltados." te define perfectamente

    yo he ido a alguna corrida de toros y ni soy un exaltado ni tu tienes derecho a decir semejante soplapollez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son una turba de exaltados sedientos de sangre de un pobre animal,...vergonzoso

      Eliminar
  3. Lo de "hervidero de exaltados" es una licencia que me permito para definir a quien disfruta con el derramamiento de sangre gratuito, la crueldad innecesaria y la tortura desde una posición de superioridad total.

    Yo creo que ya es hora de que los protaurinos salgan del armario y se revelen como lo que son: sádicos que disfrutan con la violencia, la escabechina y la muerte; o, como poco, se abstraen de todo ello para poder disfrutar de la "fiesta" demostrando una inhumana insensibilidad.

    ¿Fachilla? ¿Acaso la culminación de la diversión no es la muerte del toro? ¿Consideras un único ad hominem suficiente para rebatir mi argumentación?

    ResponderEliminar
  4. visto que te crees un portador de valores eternos con tanta superioridad moral sobre mi me voy a arrastrar para suplicarte la absolución. ya que no soy nada mas que (en tus propias palabras) "un sadico que disfruta con la violencia".

    Espero que los de tu calaña tarden mucho en conseguir alguna cuota de poder porque de lo contrario los de la gestapo van a parecer niños de teta.

    ojala dedicases tus excesos morales en combatir la violencia contra las mujeres o en intentar arreglar el hambre en el mundo en lugar de ir dando lecciones de moral a la gente que va a ver corridas de toros.

    una pena ver que no eres nada mas que un "progrecillo" con poco trabajo que se dedica a dar lecciones de moralina de todo a cien

    ResponderEliminar
  5. Como deduces que el que haya otro tipo de barbaridades implica que las corridas de toros no lo son?

    Y que te hace pensar que alguien que está en contra del maltrato animal no lo está igualmente o más en contra del maltrato a seres humanos?
    ¿Sabías que está demostrado que personas que maltratan a los animales o disfrutan del maltrato a un animal son mucho más propensos al maltrato contra sus semejantes?

    ResponderEliminar
  6. Por un momento pensé que erais el mismo anónimo, pero es evidente que no :D

    A ver, primer anónimo, eso que me atribuyes te lo sacas de la manga para evitar entrar en el fondo de las cuestiones que planteo en el post. En lugar de atacar mi argumentación me atacas a mí, lo cual demuestra tu falta de argumentos para rebatirme. Es una falacia de libro, argumentum ad hominem se llama.

    Veamos, quizá me esté equivocando después de todo. ¿Acaso los aficionados a los toros no acuden en masa a un espectáculo donde se persigue, acosa, tortura, desangra y finalmente se mata a un animal manifiestamente inferior (no hay más que ver el porcentaje de toreros fallecidos en el coso frente al de toros) ante una hinchada que aplaude, grita, se emociona y disfruta? Porque quizá los toros sean otra cosa y no me he enterado.

    Sí, los protaurinos revisten la "fiesta" de un barniz artístico pero, ¿en qué museo de arte se expone el capote de Manolete, el estoque de Paquirri o la montera del Cordobés? Y las cabezas de las reses suelen estar en los bares, no en el Guggenhein...

    Mira, anónimo, lo menos que se os puede pedir es honestidad intelectual. Si tu vas a propósito a un lugar donde torturan a un animal hasta matarlo y a disfrutar con ello, entonces no te quejes de que te dediquen según que calificativos porque te los estarás ganando a pulso. Al igual que si yo voy a un acto neonazi sin otro propósito que el de escuchar y aplaudir a los oradores no me van a señalar precisamente como un modelo de tolerancia y mesura. ¿Me explico?

    Y al hilo de lo que dice el segundo anónimo, desde un prisma humano, si yo tuviera que elegir entre depositar mi confianza en un antitaurino o en un protaurino, tengo clara cual sería mi elección.

    ResponderEliminar
  7. Flashman me parece que te has atragantado con las páginas Web que describen las falacias lógicas.
    Si no dices que estas siendo victima de una falacia ad hominen no te quedas tranquilo.

    El fondo de la cuestión, es que dices, y mantienes, que los que van a las corridas de toros son unos sádicos y, por eso, se merecen ese calificativo.

    He ido a 4 o 5 corridas de toros en mi vida y he ido porque me han dado las entradas (algunas empresas hacen ese tipo de regalos a la gente con la que se relacionan) y ni me he divertido ni he visto a gente llegar al orgasmo cuando matan a un toro.
    No se a que coño de corridas de toros habrás ido tu en tu vida.

    Lo que si he visto es que la gente protesta cuando ven que un torero es malo porque no mata al toro de la forma que los expertos en toreo consideran que hay que matar a un toro.

    Ciertamente ni he entrado en el fondo del asunto ni me molestaré en hacerlo porque flashman ha metido en el mismo saco a todo el mundo.
    Ha decidido lo que está bien (no ir a los toros) y ha decidido lo que está mal (ir a los toros) y lo que opinemos los demás le importa un huevo.
    Como yo he ido a alguna corrida de toros soy un sádico sediento de sangre y sanseacabó.

    Yo paso de discutir si el toreo es arte donde un torero baila con la muerte o no. ¡Me la pela!
    Las veces que he estado en una corrida siempre he tenido a mi lado a un experto que me ha puesto la cabeza como un bombo.

    He visto que hay gente que aprecia los detalles de las corridas de toros con la misma devoción con la que otra gente disfruta viendo cuadros de pintura moderna.
    Para mi (opinión que no impongo a nadie) es tan inexplicable una devoción como la otra. Lo que no se me ocurre es decir que los pro taurinos son unos degenerados. No soy tan ‘perfecto’ como flashman.

    No se si en los mataderos donde se mata ganado para alimento hay entradas para ver el espectáculo ni se si los matarifes tienen erecciones cuando lo hacen. Me la pela aunque me figuro que a los bichos sufrirán algo. Es una pena que los que defendéis la prohibición de la fiesta de los toros no os preocupéis de la integridad de las ovejas que llevan al matadero o de las langostas que meten en una cacerola de agua hirviendo (se lo deben pasar de puta madre en la cacerola) ¿no se merecen las langostas una muerte mas digna? ¿son sádicos los que comen langosta?

    no me parece de recibo decir que todos los que matan animales, o vean como se matan a los animales, sean unos sádicos mas predispuestos a maltratar a sus semejantes (como dice el otro anónimo).
    Con quien estoy de acuerdo en que se puede estar en contra del maltrato animal y del maltrato a seres humanos salvo que para mí hay que combatir ANTES el maltrato a las personas que a los animales.

    Siguiendo la lógica del segundo anónimo y de flashman tendríamos que deducir que el Juez Baltasar Garzón es un sádico con insensibilidad inhumana que disfruta torturando seres vivos (en este caso ciervos)

    Flashman dice:" si yo tuviera que elegir entre depositar mi confianza en un antitaurino o en un pro taurino, tengo clara cual sería mi elección"

    A ver flashman, si tuvieras que elegir poner tu confianza entre Garzón o un nazi vegetariano ¿que harías?
    De momento demostrar que eres un bocazas.

    Hay gente que disfruta practicado la caza, la pesca, etc.
    Hay científicos que usan animales para putearlos probando medicamentos.
    Fiestas populares donde se putean animales.

    ¿Son todos unos sádicos sedientos de sangre o exaltados propensos a maltratar a sus semejantes?

    En definitiva flashman a mi lo que me jode es que un neofacha tenga la osadía de llamarme a mi "sádico sediento de sangre" porque he asistido a algunas corridas de toros.
    ¿Quién coño te crees tu para hacer semejante afirmación?

    Un saludo y mis disculpas al resto de los visitantes de este blog que consideren que mis comentarios son inapropiados.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dice: "hay gente que disfruta la caza, la pesca etc."
    bueno, si luego no se va a comer la presa me parece un sádico sangriento

    Anónimo dice: "hay científicos que usan animales..."
    hombre claro, no lo van a usar primero en personas, no? se supone que eso trae un beneficio a la humanidad más allá del placer, que es el único objetivo de las corridas, sea por maestría del torero sea por sadismo

    Anónimo dice: "hay fiestas populares donde se putean animales"
    me parece sadismo puro y duro

    Por otra parte, estoy contigo en que no todo el que ha ido a una corrida ha sido porque le gusten los toros. Conozco gente que ha ido porque le han invitado y en fin, a veces hay que cumplir porque si no vas predispuesto a que te guste la experiencia no es buena.

    ResponderEliminar
  9. luismi. mi nombre es Andres y entro como anonimo porque ni tengo blog ni web ni nada. ahora solo tengo tiempo porque estoy de vacaciones.
    lo de experimentar los médicos, lo de la caza etc. lo decía porque hay miles de actividades humanas puteando animales. unas se podria decir que son bastante decentes - la experimentacion con fines médicos- y otras que igual no lo son.
    Se me ocurre, por ejemplo, que cuando invitas a una langosta a comer a lo mejor no le hace gracia que la metan en una cacerola con agua hirviendo. Y ¿qué opinaran los corderos del final de la fiesta del ramadán?
    ¿no sería más justo, para los corderos, y más sano para la fisiologia de cuerpo humano que se celebrara el final del ramadán comiendo verduras? pero claro, ¿quién le pone el cascabel al gato?

    el asunto es que convertir a una sociedad de cafres en una sociedad civilizada lleva tiempo y hay que hacerlo con paciencia y con comprensión y sin oportunismos.

    A mi no me parece que ir acusando a media humanidad de ser un sádico sangriento sea una buena forma de cambiar la sociedad. más bien me parece una forma de tocar los huevos.

    de todas formas reitero, como creo que quedó claro en mi anterior mensaje, que no tengo intención de molestar a nadie salvo a quien me ha llamado sádico sediento de sangre.
    Si tu, luismi, te has sentido ofendio por algo, te adelanto mis disculpas

    ResponderEliminar
  10. Ya que has dicho tu nombre, Andrés, lo utilizaré para dirigirme a ti.

    En primer lugar, las falacias son problema de quien incurre en ellas, no de quien las hace notar. No des la vuelta a las cosas, simplemente no seas falaz. :-D

    No se si padeces también cierta incomprensión lectora, te conduces por tus prejuicios o, simplemente, actúas con mala fe. Digo esto porque, al igual que en mi primer comentario afirmo “son: sádicos que disfrutan con la violencia, la escabechina y la muerte”, a continuación apostillo: “o, como poco, se abstraen de todo ello para poder disfrutar de la "fiesta" demostrando una inhumana insensibilidad”. Esa omisión es lo que te delata, porque sentencias sobre mí en virtud de una afirmación que mutilas para poder ajustarla mejor a tu ataque personal. En otras palabras, no considero que todos y cada uno de los espectadores de una corrida de toros sean sádicos, cosa que tú, manipulando mis palabras, has querido dar a entender. Y por “inhumano” entiendo todo comportamiento que omite la empatía y la sensibilidad hacia el débil, como ocurre en el caso que nos ocupa.

    Así que eso de que he metido en el mismo saco a todo el mundo es, simple y llanamente, falso.

    Comparas la devoción protaurina con al devoción por el arte. Sí también existe devoción por la tortura en determinadas dictaduras, o devoción por hacer estallar cinturones de explosivos en mitad de una multitud en el islamismo radical. La diferencia es que el arte no daña a dada ni a nadie (si acaso, al buen gusto, pero eso es subjetivo).

    Y dime, si no te importa, como trato yo de “imponer”, como sugieres tácitamente, mi opinión a nadie desde este blog. Entonces, tu intervención, siguiento tu propia lógica, sería la de “imponer” tus criterios por encima de los míos. ¿Conoces el significado de la palabra “coherencia”?

    Luego caes en el tópico protaurino de mencionar las gran granjas de pollos o los mataderos de ganado como si los antitaurinos estuviésemos a favor o nos fueran indiferentes. Nueva falacia, y un intento de desviar la atención. El post de lo que habla es de los toros, no de langostas, ovejas o vacas, cuyo sufrimiento durante su sacrificio me parece deplorable y debería ser regulado para reducirlo al mínimo. Pero de lo que habla el post es de los toros, y hacer mención a las granjas de pollos no disminuye un ápice el salvajismo y la carnicería presentes en un ruedo. Y en las gradas. Porque tan salvaje es quien protagoniza la matanza como quien disfruta con el “espectáculo”.

    Un simple espectador de una corrida de toros, por el hecho de serlo, no es que esté más dispuesto a maltratar a un semejante. Yo, en todo momento he hablado de quien DISFRUTA viendo un espectáculo taurino, y que me resulta menos confiable, desde un punto de vista humano, que un antitaurino, al que le podré presumir mayor empatía, respeto y sensibilidad.

    Sobre lo de Garzón, en su momento Manuel Vicent escribió un artículo en El País refiriendose al asunto, haciendo hincapié precisamente en eso, en cómo un repartidor de justicia podía ocupar su tiempo libre despachando venados por puro deporte. No pude estar más de acuerdo con él.

    El ejemplo que me traes de Garzón y el nazi es tan simple que no merece la pena prestarle la atención. Si te fijas, recalco que, en la comparación que hago, hablo “desde un punto de vista humano”. La confianza depende de a qué aspecto de la vida te refieras, y en la mayoría Garzón será mi preferido, pero habrá otros en los que no tenga por qué decantarme por ninguno. Tu ejemplo es simple y absurdo.

    Sobre la experimentación con animales, ya te lo ha señalado Luismi; se persigue un bien más elevado para beneficio de las personas. Como se suele decir, para hacer una tortilla hay que cascar algunos huevos. No es difícil de entender. Las fiestas populares basadas en el sufrimiento animal también las catalogo de aberraciones más propias del medievo que del siglo XXI. Quienes las protagonizan son como los típicos matones de barrio que se ceban con el más débil por el hecho de ser más débil.

    ResponderEliminar
  11. He tenido que dividir mi comentario; no sabía que había un límite de caracteres y lo había sobrepasado, así que ahí va:


    Andrés, tu última afirmación es el colofón a la catarata de despropósitos que son cada una de tus intervenciones. Porque tu entrecomillado “sádico sediendo de sangre” sugiera una cita textual mía que es mentira, y que en todo el post solo aparace firmada por ti. Como he subrayado al principio de este comentario, divido a los protaurinos entre quienes disfrutan vivamente del espectáculo sangriento y los que simplemente son insensibles al sufrimiento inherente que conlleva para sí poder disfrutar con el, llamémoslo así, espectáculo plástico. Así que esa sentencia parece retratarte como uno de los primeros o, de lo contrario, no habrías abandonado tu retiro vacacional para escribir unas respuestas tan extensas y beligerantes.

    Aunque también puede ser que tu comprensión lectora sea deficiente. La próxima vez, si la hay, trata de elaborar una respuesta más argumentada en lugar de caer tanto en el ataque personal y la vena hinchada, porque eso no denota otra cosa que carencia de argumentos e intolerancia hacia posturas opuestas a las tuyas.

    Y para tu información, no soy vegetariano y consumo carne con regularidad; aunque no me gustan los chuletones, soy más de pollo. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Leyendo una frase de Andrés en respuesta a Luismi

    el asunto es que convertir a una sociedad de cafres en una sociedad civilizada lleva tiempo y hay que hacerlo con paciencia y con comprensión y sin oportunismos.

    me llama la atención la asunción por su parte de que el toreo, que es el contexto en el que nos estamos moviendo, es propio de cafres, y que mi error no es de fondo sino de forma. Si es así entonces nuestro amigo Andrés tiene muchos más puntos en común con el post de los que quiere admitir :-D

    ResponderEliminar
  13. soy Andrés y veo que tienes mucho tiempo libre. eso está bien.

    como dices que no tengo comprension lectora o actuo de mala fe o me muevo por mis prejucios trataré, para el proximo post de poner más atención. Ahora me voy y hasta el martes no vuelvo así que ya te contaré.

    de todas formas no se de que te asombras de mi mensaje a luismi.
    a mi no me gustan los toros, ya dije en mi mensaje que la devocion al toreo, como a la pintura modernista, me parece inexplicable.
    ¿no te ha dado eso una pista de que yo no soy pro taurino? ¿quién tiene incomprensión lectora? ¿te has leido mis mensajes con detenimiento?

    no dije en el post que
    "tambien dije que "Las veces que he estado en una corrida siempre he tenido a mi lado a un experto que me ha puesto la cabeza como un bombo."
    ¿crees que eso denota afición por el toreo?

    ¿quién tiene incomprensión lectora? ¿quién actúa con la vena hinchada?

    quizá mi error ha sido no poner con mayúsculas, y como introducción, que a mi no me gustan los toros, (NO ME GUSTAN LOS TOROS) que me aburren y que las veces que he ido ha sido porque me han invitado y porque la explicaciones me han puesto la cabeza como un bombo.

    tu simplemente, supongo que por aburrimiento, has decidido que quién no te sigue la corriente es porque es tonto o lleno de prejuicios o por mala fe. Todo antes que releer lo que le dije en mi ultimo mensaje:

    "A mi no me parece que ir acusando a media humanidad de ser un sádico sangriento sea una buena forma de cambiar la sociedad. más bien me parece una forma de tocar los huevos."

    si tu ves que tu forma de proceder es corresta tu mismo. ¿no te parece buen argumento?
    ¿crees que diciendo lo que dices consigues algo distinto al cabreo de los que disfrutan con los toros?

    pero los hechos son que matar a un ser humano esta penado en código penal y matar a un toro no. así que si no te gusta la legislación... ¡te jodes!

    básicamente la situación es que diciendo y acusando a los que van a corridas son salvajes (o el rollo que cuentas y que lias a tu capricho) se consigue lo contrario de lo que se busca.

    por cierto, el artículo de Garzón en el pais no lo leí asi que si no te importa lo pdrías poner. y, refiriendome a Garzón aplicate el cuento porque si estas dispuesto a ver solo el lado humano, piensa que los protaurinos también se merecen tu lado humano ¿no me acusabas a mi de incoherencia?

    en cualquier caso te pido disculpas por haberte dicho lo que te he dicho. seguramente te mereceras sólo la mitad de los improperios :D así que ya lo iremos viendo cuando vuelva

    ResponderEliminar
  14. acabo de darme cuenta que podia poner mi nombre en lugar de anonimo.
    nunca habia participado en un blog y no tenia ni idea.
    siento haberme liado en mensajes anterior. pido disculpas por eso
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Te aseguro, Andrés, que tiempo libre no me sobra. eso sí, cuando lo tengo procuro aprovecharlo bien.

    A ver, te presentas aquí poniéndome a caldo, insultándome, comportándote como si fueras un fanático defensor del toreo, haciendo tuyos los tópicos contra los antitaurinos, sus lugares comunes favoreciendo que piense de tí algo que al mismo tiempo niegas, diciendo que no has ido una sino varias veces a los toros por invitación (como si uno no pudiera poner una excusa)... para después dejar caer que las corridas son un espectáculo para cafres. Te atribuyes el derecho de critica que me niegas a mí ¿Y no eres tú el que tiene un problema de coherencia? O ciertamente lo tienes o para lo que has entrado aquí es para, utilizando tu propia terminología, "tocar los huevos".

    ¿De verdad piensas que pretendo cambiar la sociedad? ¿Yo, un ciudadano anónimo con un blog que leen cuatro y el gato? Me concedes más importancia de la que yo me concedo a mí mismo, querido Andrés. La verdad es que el batiburrilo que tienes en la cabeza me deja cada vez más perplejo. No, tómate esta entrada más como un desahogo, o como un ejercicio de razonamiento, pero no como un intento de cambiar el mundo, ni de tratar de civilizar a quien manifiestamente se comporta de manera incivilizada. No es algo que esté en mis manos.

    Pues sí, me jode la existencia de las corridas de toros, espectáculo salvaje para espectadores salvajes. Me jode del mismo modo que me jode que haya epidemias, hambrunas, catástrofes naturales o atentados terroristas. Me jode que encima sea algo que afuera identifican con el país al que pertenezco, que nos vinculen a algo tan cruel, inhumano y bárbaro. Pero bueno, seguro que a tí te joden otras cosas. Has demostrado sobradamente que te jode bastante que gente como yo escriba lo que escribe, así que también te toca joderte. La vida es así de dura, Andrés.

    El artículo de Vicent en El País me ha costado encontrarlo como un par de segundos en Google. Seguro que si alguien tan inteligente como tú es capaz de realizar la misma operación con el mismo resultado. Mientras tanto, que disfrutes de tus vacaciones, a mí me queda poco para cogerlas y allá donde voy no tendré internet, así que podrás dormir mejor sabiendo que una voz disidente de tu pensamiento permanecerá callada durante un buen puñado de días.

    Salud.

    ResponderEliminar
  16. flashman estás mal de la cabeza.
    participé en este blog porque decías que los que van a las corridas son un hervidero de exaltados.

    tu forma de razonar ha deducido que entré porque soy un protaurino. (debe ser por la aplicación de que si no estoy contigo es porque estoy contra ti)

    a mi no me gustan las corridas de toros, pero si para que no haya corridas de toros tengo que meterme en la misma trinchera que un intolerante como tu, paso. a mi no me gusta decir que los que van a una corrida de toros son un hervidero de exaltados (leete tu mensaje)

    en el siguiente mensaje que pusiste -el numero 3- en lugar de aclarar el asunto y buscar puntos de acuerdo seguiste con tu historia.

    tengo que reconocer que ni tu ni yo estuvimos acertados. Pero me temo que, con tus entendederas, pensarás que obraste de puta madre, en lugar de reconocer que ni tu ni yo estuvimos acertados.

    Yo te critiqué por insultar y he dicho en varios mensajes que a mi los toros no me gustan. eres tu el que no quiere admitir eso.

    yo no te niego el derecho a critica, te niego el derecho a insultar. si no entiendes la diferencia es problema tuyo.

    flash lo que te recomiendo es que vayas a un curso de comprensión lectora porque en tu mensaje numero 15 dices:
    ---
    A ver, te presentas aquí poniéndome a caldo, insultándome, comportándote como si fueras un fanático defensor del toreo, haciendo tuyos los tópicos contra los antitaurinos, sus lugares comunes favoreciendo que piense de tí algo que al mismo tiempo niegas
    ---
    los mensajes que he escrito son el 2, 4, 7, 9 y 13
    ¿en que parte de esos mensajes he manistado algun tópico usado contra los antitaurinos? ¿en que me cabreo porque me llames salvaje?



    dices:
    ---
    Pues sí, me jode la existencia de las corridas de toros, espectáculo salvaje para espectadores salvajes.
    ---

    bueno, si al que va a alguna corrida , a pesar de lo que hemos hablado, le sigues pones el calificativo de salvaje, no se como puedes estar sorprendido que los que hemos ido alguna vez a alguna corrida no nos cabreemos.

    ¿tu estás a favor o en contra de que sigan existiendo las corridas de toros? porque con tu comportamiento cualquiera diría que tratas de cohesionar s los aficionados.

    por cierto, aprovecho la ocasión, como he ido a alguna corrida de toros, me defiendo y te digo que tu eres un imbecil (¿te gusta esta forma de razonar a lo flash de cámara?) pues A MI NO pero creo que es el único tipo de razonamiento que eres capaz de entender.

    con tu comentario lo unico que se me ocurre es que tu estás demostrando ser más salvaje que los que van a una corrida.


    dices:

    ----
    Has demostrado sobradamente que te jode bastante que gente como yo escriba lo que escribe, así que también te toca joderte. La vida es así de dura, Andrés.
    -----

    y te digo que a mi lo que me jode es que insultes. a mi que opines lo que quieras no me molesta.
    te lo repito NO ME MOLESTA.
    para que lo entiendas
    NO ME MOLESTA QUE OPINES LO QUE QUIERAS LO QUE ME MOLESTA ES QUE INSULTES. ¿entiendes la diferencia?
    NO ME JODE QUE TENGAS LA OPINION QUE TENGAS SOBRE LO QUE TE APETEZCA.
    SI QUIERES SER UNA VICTIMA NO ME LO CUENTES A MI.
    SI TIENES MANIA PERSECUTORIA VISITA A UN ESPECIALISTA

    ResponderEliminar
  17. CONTINUA DEL MENSAJE ANTERIOR
    ===========================



    procura dar agumentos y no insultos o sandeces. Veo que te las das de coherente y de mucho bla bla bla, pero lo cierto es que, si tuvieses un poco de honradez intelectual, releerias todos los mensajes y, seguro, que te avergonzarias de las gilipolleces que estás diciendo.

    QUE NO TE PERSIGUE NADIE.
    que nadie quiere que cambies de opinión; sobretodo los aficionados a las corridas de toros, es mejor tener enfrente a un fanatico, que se pone en ridículo el sólo, que tener enfrente a gente serena y coherente.

    en lugar de poner el link del articulo del EL PAIS que te comenté, te pones impertinente. si a ti te parece normal ponerte como te pones. pues que te den....
    tranquilo, buscare en google el articulo o lo buscaré en la misma pagina de EL PAIS (soy subscriptor) y tranquilo que tu impertinencia me la trae floja. no es más que otra muestra de tu talante.

    y, cuando te vayas de vacaciones, no prives a la humanidad de tus sabios comentarios, el género humano no está para dilapidar tu talento. la humanidad necesita tu guia. vete de vacaciones donde tengas internet. No jodas al mundo con tu silencio.


    te dije en el ultimo mensaje (el 13).

    "en cualquier caso te pido disculpas por haberte dicho lo que te he dicho. seguramente te mereceras sólo la mitad de los improperios :D así que ya lo iremos viendo cuando vuelva"

    bueno pues me retracto. retiro mi petición de disculpas; Intenté poner un poco de humor al asunto para ver si se podia reconducir el intercambio de opiniones pero, visto que no le lees lo que te escriben (o que no lo entiendes) creo que te mereces todos los improperios.

    Creo, es mi opinión y no pretendo que nadie la comparta, que eres bastante más cafre que los espectadores a corridas de toros.
    por mi parte el asunto esta cerrado y puedes seguir creyendote que tus opiniones me peocupan. tranquilo que ya no me volverás a leer por aqui.
    te reitero lo que dije en el mensaje 4

    "una pena ver que no eres nada mas que un "progrecillo" con poco trabajo que se dedica a dar lecciones de moralina de todo a cien"

    te recomendaría cambiar el título del blog

    deberias titularlo

    Flash de cámara
    el que no tiene ninguna duda.

    ResponderEliminar
  18. Empiezas diciendo que estoy mal de la cabeza. Desde tu primer comentario has empleado el insulto como eje de tus intervenciones. Nuevamente, eso retrata tu carencia de argumentos y el talante con que has entrado aquí.

    Llamar salvaje a quien tortura a un ser vivo por pura DIVERSIÓN, o a quien disfruta con semejante espectáculo no es un insulto, es un CALIFICATIVO. Es evidente que nos encontramos en esferas de entendimiento distintas. En la mía, la tortura por diversión es un acto execrable, tanto por parte del autor como del espectador que mira entusiasmado, y en la tuya no, es así de simple. Empieza por admitir este punto, que nuestra diferencia reside ahí, y empezaremos a encontrar puntos de entendimiento.

    Si tú no disfrutas con la tortura y muerte del toreo, ¿por qué te das por aludido? Y no me negaras que asistir repetidas veces a corridas de toros y encontrar como único matiz criticable que "un experto te pone la cabeza como un bombo" no te define como alguien insensible a lo que ocurre en la arena. Eso sí, luego todo es cosa de cafres, pero el que insulta soy yo.

    ¿Que no has usado tópicos contra los antiturinos? Desde llamarme facha, progrecillo, la manida mención a otros casos de sufrimiento animal como si me fueran indiferentes, o hacia problemas más graves como el hambre en el mundo... Solo te ha faltado nombrar el foie gras para completar tu rethíla. Y el insulto gratuito, y la ausencia de una argumentación coherente.

    Si me llamas imbécil, sencillamente, estarás empleando de nuevo uno de los principales argumentos de los protaurinos: el insulto puro y duro. Porque hasta un insulto, debidamente razonado se convierte en un calificativo. Tú simplemente insiltas y no respondes a ninguno de los razonamientos que expongo, tanto en el post como en los comentarios. Por cierto, ¿Te parece que el argumento del valor es algo a tener en cuenta en las corridas de toros? De eso iba la entrada.

    No le des la vuelta a la tortilla. Yo en ningún momento me he victimizado, sino que tú has entrado aquí en plan energúmeno y haciéndote el ultrajado en un mar de quejas para luego llamar solapadamente cafres a los protaurinos. Luego me llamas impertinente por no enlazar un artículo ¡al que puedes acceder con mayor facilidad que yo por ser subscriptor de El País! No haré más juicios de intenciones sobre tus intervenciones; simplemente, aún estoy esperando una argumentación congruente por tu parte.

    Repito el fondo del debate que estamos manteniendo: quien DISFRUTA con la tauromaquia, habida cuenta de que entraña la tortura y muerte a un ser vivo inferior por pura DIVERSIÓN, ya sea desde la autoría directa o desde la grada complaciente, es un SALVAJE. Lo dije y me reitero. Luego podrá ser un padre amantísimo, un esposo fiel y todo lo que quieras, pero cuando entra a la plaza se convierte en un BÁRBARO capaz de, como poco, abstraerse de la violencia que está presenciando para poder disfrutarla. ¿Estás dispuesto a debatir este punto y CONTRAARGUMENTARLO?

    Ya has dicho que no volverás por aquí, es tu decisión y nada tengo que alegar. La guinda a tu participación es decir que es más cafre quien critica y denuncia la tortura como yo lo hago que quien la practica o disfruta con ella. La frase se califica por sí sola y a quien la pronuncia. Y de alguna cosa no tengo dudas, y es de que alguien que prefiere arremeter contra denunciante de la tortura antes que contra el torturador no tiene mi respeto ni tiene absolutamente NADA que enseñarme. Así que feliz verano y que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  19. Jamás entenderé (me da igual la parte) porqué es imposible mantener una discusión sin atacarse personalmente.

    A ver, estoy de acuerdo en que disfrutar de un acto sádico convierte a alguien en sádico, creo que es de perogrullo, pero creo que no es bueno sentirse moralmente superior ni generalizar tanto, por una razón, creo que la estupidez humana reside precisamente en ese sentimiento de superioridad respecto al resto de individiuos y respecto al resto de animales, cuyo comportamiento no siempre difiere tanto del nuestro

    Por cierto, ya han prohibido los toros en Cataluña, espero que esto sea un paso para que lo prohíban en el resto del país...

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Respecto a lo de Cataluña, ha sido una chapuza. Los hay que quieren prohibir los toros pero proteger los correbous, esas fiestas en que a los toros se les ensartan bolas de fuego en los cuernos y que son tradicionales en una parte de Cataluña. ¿Eso no es maltrato? ¿Ya no se parte del concepto de maltrato entonces, sino del de muerte? Entonces, ¿se puede torturar al toro pero con ciudado de no matarlo? Esto se ha hecho mal, muy mal, y espero tener tiempo para extenderme sobre ello en una entrada nueva.

    ResponderEliminar
  21. Tiempo al tiempo Flashman...no podía ser todo de golpe. La ILP se ha conseguido de momento para las corridas de toros. Este triunfo ha abierto una brecha en este mundo tan cerrado y hermético, a la vez que cruel, de las "tradiciones" con un mismo factor común: el de torturar a toros para divertimento amparándose en la tradición como si por ello también fueran culturales obligatoriamente. Ahora este mundo se resquebraja porque se ha sentado un precedente, que no sé por qué esta vez ha hecho tanto ruido cuando hace casi 20 años ya lo prohibieron en Canarias silenciosamente. Es verdad que yo también lo habría hecho de golpe . ¡Claro que es maltrato els Correbous! y después de la tauromaquia vendrá la abolición de todas las fiestas protagonizadas por toros maltratados sin excepción. Lo que te ruego es que mires con objetividad que lo que se votó en el Parlament fué una propuesta de la ILP Prou!! que no sabe de partidos políticos ni de posturas de identidad ni de enfrentamientos políticos. Es una ILP animalista y no hay más historias y que también luchará para erradicar el resto de las "mal llamadas fiestas". Gracias, me ha gustado mucho tu post. saludos

    ResponderEliminar
  22. Independientemente del choque personal que ha habido aqui, los muchos desaciertos, improperios etc. Quiero desearia dejar claros varios puntos, porque parece que todo es malo en arte taurino. A mi personalmente al igual que Andrés no me gustan los toros ni entiendo ese arte, que para otros es sadismo. Respetando opiniones, no imposiciones, creo que es una ESTUPIDEZ con mayusculas prohibir las corridas de toros sea donde sea, ¿por que?, porque a quien le guste disfrutar de una corrida se va a ir donde la hagan, si no se puede en Cataluña, pues habrá gente que le guste y vaya a Zaragoza o a Francia, el resto que le guste y no pueda desplazarse pues se ven limitados por la imposicion legal de una comunidad autonoma que no entiende que forma parate de un estado llamado España, en el que si se entiende que el toreo es un Arte que forma parte de nuestra cultura. Nos guste o no.
    Saludos, paz y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  23. De igual forma, creo que es un error MAYUSCULO imponer una ley sobre el aborto para que quien tenga que abortar se tenga que ir a Francia o a Portugal. Al final todo es lo mismo, este tipo de leyes injustas lo unico que consiguen es perjudicar siempre al mas pobre al mas desgraciado que no se puede permitir el coste economico del viaje. Lo que me da que pensar que con tanto hablar de sufrimiento de los animales se olvida a las personas.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...