martes, 21 de noviembre de 2006

La plataforma "10 Minutos"

Ésto ya tiene unos días, pero merece la pena hablar de ello.
La Plataforma 10 Minutos declara que la huelga de AP responde al "deber ético de dignificar la profesión"

La Plataforma 10 Minutos visitó ayer Madrid, donde explicó los detalles y las razones por las que ha impulsado una huelga de los médicos de Atención Primaria para el próximo 10 de noviembre. En una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de la capital, el coordinador nacional de la asociación, el Dr. Rafael de Pablo González, indicó que la iniciativa responde a un "deber ético de dignificar la profesión".
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La Plataforma 10 Minutos, conocida por exigir que las consultas médicas duren al menos ese tiempo, realiza estos días una gira por las principales ciudades españolas para informar a médicos, sindicatos y sociedades científicas sobre la huelga.
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La Plataforma considera que "se ha llegado al límite" después de cinco años realizando gestos simbólicos para reivindicar mejoras en este nivel asistencial "sin respuesta alguna por parte de las administraciones sanitarias".
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Entre otras cosas, estos profesionales critican "el estancamiento de presupuestos, la masificación en la asistencia al paciente, la excesiva burocracia y la preponderancia de la gestión política sobre la clínica", así como la pérdida de control, prestigio y autoestima que esto comporta para los profesionales sanitarios, "con la consiguiente desmotivación y hastío profesional".
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La Plataforma reclama que se incremente un 20% anual el presupuesto dedicado a Primaria, para duplicarlo en un plazo de cinco años. Asimismo, pide que se establezca un límite máximo de 25 consultas al día, con una media de 10 minutos, y dos visitas domiciliarias diarias, garantizando de un 10 a un 20% de tiempo diario para dedicarlo exclusivamente a pacientes con dependencia y a la atención domiciliaria.
La reivindicación de ésta plataforma es algo que nos afecta a todos los usuarios de la sanidad pública, y es tan lógico y entendible como que los médicos de familia puedan disponer de un mínimo de 10 minutos para atender a sus pacientes en sus consultorios. ¡Qué menos que ese tiempo para poder dar un servicio con unas garantías de calidad mínimos!

Pero las administraciones sanitarias se limitan a mirar para otro lado mientras el aumento de población no se ve compensado con un incremento de recursos, tanto materiales como humanos. Así pasa que en las consultas se acumulan los retrasos, se masifican las salas de espera y sube el número de médicos que se acogen a bajas por depresión, debido a las pésimas condiciones asistenciales en las que se ven obligados a trabajar.

Se dan los casos de que es imposible conseguir cita en el día, e incluso la baja de un facultativo no se cubre dejando huérfana la franja horaria correspondiente con la consiguiente desatención que conlleva, háblese de adultos o de atención pediátrica. Éstos últimos son ejemplos reales de lo que pasa en Madrid y que sufro en mis propias carnes con asiduidad.

Hay que hacer algo.

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