viernes, 17 de noviembre de 2006

¿Publicidad electoral en un anuncio de ADIF?

Citando un post en el foro de Todo Política y otro en el blog liberal Ajopringue, la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha lanzado un spot publicitario en el que dan a conocer al público que las estaciones de RENFE pasarán a a estar bajo denominación y gestión de ésta nueva entidad.

Pues bien, se acusa a éste spot de hacer publicidad subliminal a favor del PSOE por un momento en que dos jóvenes se cruzan portando sendos carteles en los que, supuestamente, aparecen Felipe González (el primero) con una leyenda pidiendo el voto y José Luis Rodríguez Zapatero (el segundo). Inicialmente el video se podía ver en Youtube con una calidad bastante discreta, pero en la misma página de ADIF se puede encontrar, en menor tamaño pero con una calidad notablemente superior.

Viendo repetidas veces el vídeo, se comprueba que el primer cartel, el que porta la chica, trae la foto de un señor con gafas y la palabra "vota" (a secas) en color blanco, que va ubicada sobre un fondo verde. El que lleva el chico que aparece por la derecha tiene la foto de alguien que, es evidente, no es Zapatero, y aparece sobre un fondo azul.

Desconozco donde se originó la polémica aunque puedo imaginarlo..., pero a la luz de las imágenes se puede colegir de manera bastante razonable que:

-Ni Felipe González ni Zapatero aparecen en imagen alguna del vídeo.
-Un fondo verde con la palabra "vota" difícilmente se puede relacionar ni con el diseño que usa PSOE actual ni con el de los 80, época que se intenta recrear en el momento en cuestión, cuando sus colores corporativos siempre han sido el rojo y el blanco.
-La foto que se pretende relacionar con Zapatero tiene un aspecto cromático singularmente parecido con los carteles electorales del PP. Sus colores habituales, desde la época de Alianza Popular, siempre han sido el azul y el rojo del logotipo, hasta que fue sustituido por el naranja. (Ver carteles PSOE y PP de las últimas elecciones)
-Es delirante pretender establecer relación entre ésta segunda foto y los carteles electorales del PSOE en las pasadas elecciones, como se puede comprobar en la imagen que preside el programa electoral socialista, la misma que la de los carteles.

Y para rematar, tenemos el comunicado de ADIF en el que explican la supuesta manipulación, e incluso nos cuentan quienes aparecen en los carteles y por qué:
Para cada una de las épocas se ha elegido una situación característica. Más concretamente, para la secuencia que se refiere a los años ochenta se ha optado por uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, como fueron las primeras elecciones y la llegada de la democracia. Y para recrear esa secuencia, con la estación como escenario de la “pegada de carteles”, se optó por la aparición de dos jóvenes que llevan sendos carteles con la palabra “VOTA” y la fotografía de supuestos candidatos de ideologías contrarias.

En ningún momento del anuncio aparece en pantalla el mensaje ‘Vota PSOE’ ni implícita ni explícitamente. Sencillamente no aparece. Tan sólo aparece la palabra ‘Vota’, sin más connotaciones o términos añadidos.
Los rostros que se recogen en dichos carteles corresponden a dos personas que han mostrado su disposición voluntaria a la reproducción de su imagen en los referidos carteles, correspondiendo una de ellas al propio productor de la empresa publicitaria y la otra al del responsable de fotografía de la productora que realizó el anuncio, sin que, en modo alguno, dichas imágenes correspondan jamás ni al ex presidente del Gobierno Felipe González ni al actual presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ni a nadie que no sean las personas que han prestado su propia imagen.

Por tanto, es absolutamente falso que aparezcan las siglas “PSOE” en ningún fotograma del spot así como los rostros de personalidad política alguna. Es de lamentar que se ponga en tela de juicio la profesionalidad de los distintos equipos que han trabajado en la elaboración de este spot con argumentos tan fáciles de desmontar con el simple visionado del spot, en el que no tienen cabida tan absurdas acusaciones.
Pero los hay que son tan melones, tan sectarios y tan fanáticos que, una vez metidos en la espiral de descalificaciones a la que les ha llevado una información demostradamente falsa, son incapaces de dar marcha atrás y de reconocer la metedura de pata. Tan sólo saben huir hacia adelante y seguir descalificando, aunque en éste caso la huida sea cuesta abajo, marcha atrás y sin frenos.

Actualización a las 22,24: como no podía ser de otra manera, detrás de ésta mentira está esa fábrica de patrañas llamada Cadena COPE junto con su proyección en la red Libertad Digital, las cuales desde el primer momento vendieron la trola de los carteles con las caras de González y Zapatero así como la del "vota PSOE" en el primero de ellos. Una cadena radiofónica ésta, la de los obispos, que cada día se nos revela como la más anticristiana del arco mediático español a tenor de la difusión que da a toda clase de embustes, calumnias e injurias al tiempo que hace lo posible por propagar de manera abyecta el odio hacia todo el que no se declare alineado con sus histéricas y fanatizadas posturas.

6 comentarios:

  1. Los fanáticos sólo tienen una forma de ganar elecciones: decir que los otros son más fanáticos y menos amantes de la libertad.

    Yo también me miré el anuncio como veintemil veces puesto que si realmente aparecía algo del PSOE, me parecía de muy mal gusto. Resulta que después de mirar y remirar, no encontré nada de eso y aún así, me encuentro con que unos cuantos fanáticos secundan algo que viene de un diputado del PP, bochornoso...

    Me encanta la actual política, se está convirtiendo en algo tan absurdo... Me encanta cuando se utilizan estos anuncios tan absurdos para decir que el otro es un manipulador, me encanta cuando sale ZP diciendo a Rajoy que tenga cuidado con la extrema derecha de su partido, y así eternamente. Se pasan más tiempo hablando del contrincante que de su propio programa, ¿será que hacen eso porqué no tienen programa? Muy triste la verdad, la política española es muy triste.

    Salud!

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  2. Una salida de pata de banco del PP. Lo del anuncio de RENFE (o ADIF) no merece más comentario: cagadita pepera...

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  3. Tienes razón, Luismi. Pero la cuestión para acabar con esa dinámica es ¿quién le pone el cascabel al gato?

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  4. Supuestamente debería ser el electorado quien acabase por castigar esta política, lo que, respetando las opciones políticas de cada uno, creo que el electorado está hambriendo de carnaza partidista, sólo como consideran como cierto aquello que el partido que le gusta dice, con lo cual, no se da cuenta de esta dinámica.

    Perdón por la generalización, pero creo que hay demasiada gente en esa tónica. A ver cuanto dura...

    Salud!

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  5. Es cierto que gran parte de la opinión pública está polarizada y solo acata el mensaje que lanzan desde su púlpito favorito, sea político o mediático. Por ello no creo que la solución la tenga electorado. Ahí tienes la base social del PP que parece dispuesta a votar a su partido haga lo que haga, mientras que el abstencionismo amenaza más al PSOE.

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  6. Cierto, el abstencionismo amenaza más al PSOE, pero es que el abstencionismo cada vez es mayor porqué mucha gente ya no se siente representada por nadie, aún así, el PSOE también cuenta con un gran porcentaje de seguidores que lo votarián hiciese lo que hiciese.

    Yo, lo que me pregunto es: ¿hay alternativa? ¿lo que empieza a fallar es el sistema?

    Salud!

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