lunes, 5 de febrero de 2007

Adjetivos


Tomo prestada la foto de una de las entradas que El Manifestómetro ha publicado a raíz de la manifestación convocada en Madrid el pasado sábado por el Foro de Ermua. Paso a reflejar por escrito los sustantivos que me vienen a la cabeza tras leer las leyendas que enmierdan la bandera sobre la que han quedado impresas: insidia, falsedad, mendacidad, calumnia, mentira, engaño, infundio, cinismo, falacia, inexactitud, impostura, deformación, estafa, deshonestidad, sofisma, tergiversación, fraude, superchería, invención, soflama, consigna, trampa, difamación, zafiedad, comedia, farsa, trapacería, andrómina, fullería, hipocresía, pamema, burla, insulto, desprecio, intolerancia, suciedad, distorsión, aberración, embuste, manipulación, odio, bufonada, indecencia, obscenidad, impudicia, amoralidad, talante antidemocrático, nulo respeto por leyes y reglas de la democracia, deseo de venganza y carencia absoluta de principios éticos. Todos los adjetivos derivados son aplicables.

PD: sí, claro que he tirado de diccionaro de sinónimos.

19 comentarios:

  1. Y eso que no era una marcha contra el Gobierno. Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
    Pancartas como ésta, las que vinculan a Zapatero con el 11 de marzo, las banderas franquistas y el esperpento del himno nacional (que curioso lo de estos dos último elementos), empiezan a darme un poco de repelús. Y después se quejan de que no nos guste exhibir la bandera española. Pero si se la han apropiado ellos. Añado otro adjetivo: lamentable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Alucino con que llamen esperpento a que suene el himno nacional. ¿No sería cuestión, más bien, de que ustedes los progres se hicieran mirar la urticaria que les entra al oirlo o al utilizar banderas españolas?

    No entiendo bien por qué critican que los manifestantes del sábado las exhibieran, cuando ustedes, pudiendo hacer lo mismo, prefieren sacar la preconstitucional de la República.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros sacamos la bandera republicana porque la bandera española ya se la ha apropiado para sí la derecha, como demostraron en la manifestación del sábado. Y hablando de banderas preconstitucionales, ¿la bandera española con el águila no es preconstitucional? Porque el sábado vi unas cuantas por Madrid (y también hubo alguna republicana e incluso banderas comunistas, al manifestómetro me remito).

    ResponderEliminar
  4. Entonces, kurtz, ¿tú en qué pais vives? En la España del 34 o en la de 2007. Repito: si les da urticaria enarbolar la bandera española, la legítima, la rojigualda, allá ustedes. Y el cuento de que "la derecha se ha apropiado de los símbolos" deriva de que ustedes, los de la izquierda, se lo han puesto en bandeja con su aprensión.

    Y por cierto, por si tienes alguna duda, mi bandera es la constitucional.

    ResponderEliminar
  5. ¿Me dejáis terciar? :D

    El tema de los símbolos es como aquello del huevo o la gallina. ¿Qué fue primero, a aprensión de la izquierda hacia los símbolos estatales o la patrimonialización por la derecha de esos símbolos?

    Esa patrimonialización llegó a su punto álgido durante el franquismo, época durante la cual esa simbología estuvo fuertemente vinculada con un régimen que hizo del recorte de libertades una filosofía. Luego llegó la transición, momento en el que supuestamente quedaban enterradas las rencillas, pero yo creo que simplemente quedaron aparcadas hasta que la democracia estuviera consolidada.

    La izquierda parece estar muy orgullosa de la bandera republicana, con lo que el problema no parece del simbolismo en sí, sino de los símbolos que se enarbolan y lo que para uno representa.

    Pese a que también se saca a pasear al pollo, la bandera constitucional también ha sido asumida por numeroso grupos de derechas, algunos bastante reaccionarios, lo que sirve de pretexto a la izquierda (generalizo en ambos casos, pero es por no alargar más el texto), alguna, bastante integrista, para meter todo en el mismo saco. De igual forma, creo que la visión de simbología republicana es vista como una especie de amenaza por las derechas, lo que les lleva a aferrarse a los simbolos estatales, sean pre o constitucionales, como una especie de acto de autorearfirmación y defensa. Y aquí el círculo vicioso ya avanza imparable.

    Yo sigo con lo mismo, el uso de la simbología no me parece lo relevante, sino que esa simbología se utilice para propagar un discurso plagado de embustes, falacias y..., bueno, todo lo que habéis podido leer en el post.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en la España del 2007. Me pregunto en que España vive la derecha. ¿En la España de 1936? ¿El la España del 11 de marzo del 2004?

    ResponderEliminar
  7. kurtz, yo, que soy de derechas, ya te he dicho cuál es mi bandera: la vigente en 2007.

    Tú, según has dicho, te decantas por la de 1936, previa a la GC.

    ¿Quién vive dónde?

    Flash, puede que sólo sea un deje de la transición, pero ¿crees que es más apropiado llamar a la bandera nacional, bandera estatal?

    ResponderEliminar
  8. Esas leyendas son efectivamente ridículas, pero es que además nunca podrán competir en estupidez con las originales: las de los progresistas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, octopus.

    Lástima, has perdido una estupenda ocasión de no mostrar sectarismo y hacer crítica sin recurrir al "y tú más".

    La estupidez es universal y no conoce de ideologías.

    ResponderEliminar
  10. De sectario nada Flashman, yo voy por libre. Dime, ¿acaso no es cierto lo que digo?

    ResponderEliminar
  11. Octopus, las generalizaciones rara vez son ciertas.

    Big, lo que no creo apropiado es señalar con el dedo a quien utilice una terminología X para referirse a lo que, según otros, es mejor aludir con la terminología Y. Ambas formas (y otras) son correctas, y ninguna tiene por qué implicar rechazo o desapego, es sólo una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  12. tambien es mala suerte... en una manifestacion de un millon y medio de personas coger esa foto.

    ResponderEliminar
  13. Yo no te he señalado con el dedo por llamar bandera estatal a la bandera nacional... al menos no era mi intención hacerlo. Yo prefiero la segunda opción, pero tú llámala como quieras, sólo faltaría...

    Sólo era una pregunta a la que has dado cumplida respuesta, con lo que también te referirás al himno como "estatal"... ¿o no?

    ResponderEliminar
  14. Solo detrás de esa bandera debían permanecer agazapados más o menos unos 10.000 manifestantes, según estimaciones de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Me niego en rotundo a debatir acerca del simbolismo de tres trozos de tela mal zurcidos.

    El uso partidista que se da de la misma me repugna y envilece.

    Vayamos a lo que relamente importa, las palabras que se recogen en la banderita: oh patriotas quienes la sujetan acusando a Zapatero de ser responsable del 11M.

    Lastima que el engaño y la manipulación no este penada. Ahora que alguien me diga que coharto libertades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con las palabras de Goldfinger.

    ResponderEliminar
  17. Confiesa, Flashman, que sientes una morbosa atracción por todo lo que tenga que ver con la España Negra. De lo contrario no pondrías tanta atención en lo que hacen o dejan de hacer Don Mariano y su séquito.

    No te culpo. Es normal: también los moteros copian la estética del nacionalsocialismo (chupas de cuero, gorras de cabaret, insignias, cruces de hierro...).

    Eso no es prueba de una afinidad ideológica, aunque en tu caso sabemos, porque tú mismo lo has dejado escrito en tu testamento político, que eres "centrista".

    ResponderEliminar
  18. No tengo nada que confesar, Patxi, pese a tu natural tendencia al sermón no tengo intención de convertirte en mi confesor. Me dedico a lo que me apetece, supongo que igual que tú, ¿o tú tienes alguna querencia enfermiza por la blogprog?

    Yo no me he declarado centrista, he manifestado mi opinión sobre una serie de asuntos sin establecer paralelismo ideológico alguno. Que los obsesos de las etiquetas como tú sean los que me sitúen.

    ¿Para cuando un Igandekoa que argumente sin recurrir a falacias?

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...