jueves, 27 de marzo de 2008

La resurrección de Cristo no es un dogma de fe

El cabecilla de la Iglesia Católica bautizado como Joseph Ratzinger pero que atiende por Benedicto XVI (Benito 16 para los amiguetes) no se anda por las ramas cuando de captar nuevos fieles se trata. Mal deben andar los estudios sobre la extensión de la influencia de la secta católica sobre el mundo para apelar a las evidencias históricas en apoyo de uno de sus mayores dogmas de fe: la resurrección de Jesucristo. De hecho, según el Papa, es “la verdad central de la fe cristiana”, esto es, que si no hay resurrección no hay fe y, por tanto, no hay religión que valga ni chiringuito político-económico amparado en ella.

Tan desesperado acento pone el gerifalte católico en lo que considera pináculo de la fe católica que no percibe el contrasentido alojado en sus afirmaciones. Dice Ratzinger que la resurrección de Cristo es una “verdad histórica ampliamente documentada”. Cabría preguntarse cómo cuadra ésto con los programas educativos de las naciones civilizadas en lo tocante a la asignatura de historia pero, ¡ah!, no hablamos de teocracias como puedan ser Irán o... El Vaticano.

Lo gracioso viene después. Tras afirmar Benito 16 que la resurrección de Cristo se apoya en evidencias históricas (que el tío ni se molesta en mencionar, para qué, a sus fieles les vale cualquier cosa que les diga) luego insta a los devotos católicos a no flaquear en su fe en dicha resurrección. Y yo me pregunto, ¿para qué es necesaria la Fe en un hecho cuando se dispone de pruebas que documentan ese hecho? Si algo es documentable no hace falta ser piadoso para creer en ello: las evidencias son la mejor de las demostraciones posibles. ¿Tiene fe el Papa en la existencia de la plaza de San Pedro? No, porque la puede ver y puede constatar personalmente que existe, no necesita que la creencia irracional le confirme lo que sus sentidos y su intelecto ya le aseguran. Entonces, si la resurrección de Cristo está “ampliamente documentada”, ¿para qué necesitan los católicos la Fe, teniendo a su alcance evidencias historicas irrefutables?

A ésta pregunta contesta el propio Ratzinger en otra intervención: "si se debilita en la Iglesia la Fe en la resurrección, todo se detiene, todo se deshace". En otras palabras, si la Fe sufre una recesión continuada el gigantesco aparato de poder e influencia orquestado alrededor corre el peligro sufrir un daño irreparable, con todo lo que conlleva para quienes lo acaudillan. Por ello la curia Vaticana no puede permitir que esa “verdad central de la fe cristiana” se tambalee ya que entonces es el apaga y vámonos, el cierre del negocio, un “cerrado por defunción” en toda regla.

Son buenos tiempos éstos en los que las cabezas visibles de las confesiones religiosas se ven obligadas a patéticas actuaciones como la del Papa Benedicto.

6 comentarios:

  1. Vaya jeta: por "ampliamente documentado" se debe referir a cuatro (4) libros escritos probablemente más tarde del año 50 d.C.
    Por cierto, ¿has visto la peli "The man from Earth"??? Sin ser plausible, sí que podría hacer a más de uno pensar lo que dice.

    P.D. A mí en vez de "Benito 16" me gusta más "Susan", que además, se puede traspasar de un Papa a otro según la vayan doblando.

    ResponderEliminar
  2. Benito 16 es actualmente la encarnación del mayor enemigo del Cristo resucitado.

    ¡No permitáis que las afirmaciones de este impostor, que se declara "Vicario de Cristo" y "Cabeza visible de Dios en la Tierra", condicionen vuestra aproximación a Jesús de Nazaret! Cualquier parecido entre éste y los jerarcas de Roma no es ni siquiera pura coincidencia: repugna la sola idea de compararlos.

    Un cordial saludo.

    Cordura

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, Cordura, no te tendrás que esforzar mucho para ello.

    Aunque el Jesús resucitado me parezca tan improbable como la honestidad de Benito 16 (por cierto, tomé prestado éste apelativo de La Excepción, gran página).

    ResponderEliminar
  4. 'La Excepción', hummm... ¿de qué me suena?

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Que sí, Cordura, que ya lo se. Lo se todo. XDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Me abruma tanta inteligencia filosofica que demuestra en la simbiosis entre fe y documentación historica. La plaza o quedarse a la Luna de Valencia me suenan a lo mismo. ¿Acaso no precisas la fe humana para creer en la existencia de Napoleon? Esta documentado Historicamente... y sin enbargo, ni lo ves ni lo tocas....te fias de el testimonio de otros... Pero que digo ¡Si ni tu sabes quien es tu madre, sin el testimonio de otros...¡ Y eso es fe.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...