miércoles, 25 de febrero de 2009

Amaral, un grupo de éxito con poco que destacar

La música nacional no es santo de mi devoción, no hay más que echar un vistazo a la etiqueta música de éste blog: el español brilla por su ausencia. No obstante, he indagado en la discogafía del dúo aragonés Amaral en busca de algo que me hiciera cambiar de opinión con, digamos, éxito dispar. Si bien dentro de sus cinco discos (uno de ellos doble) encuentro canciones de agradable escucha y con las que merece la pena quedarse, la tónica general es anodina, con letras a mi parecer muy poco trabajadas y bastante superficiales. Me parece un grupo más de singles que de álbumes, y dentro de aquellos, sus estribillos centran todo el esfuerzo compositivo alrededor de los cuales se construye precariamente el resto de la canción. Por contra, encuentro en Eva Amaral a una vocalista versátil y de interesantes registros, perdida por desgracia en la mediocridad general de la oferta musical del dúo.

En cualquier caso, son uno de los conjuntos más exitosos del pop español de los últimos años y, como digo, canciones destacables, tenerlas las tienen. Una de ellas es éste Salir corriendo.


ACTUALIZACIÓN 26/02/09: Acabo de enterarme de que el álbum de Amaral Gato negro, dragón rojo ha sido galardonado como el mejor del año 2008. No es extraño ya que tanto los Premios de la Música, como los Ondas o cualquier otro normalmente premian a los artistas que más suenan en las FM's, que es como decir los que mayor beneficio dan a la industria discográfica. Gato negro, dragón rojo me parece un disco mediocre con el añadido de ser doble, lo que acrecienta la sensación de tedio. Pero así son éste tipo de premios: la calidad es lo menos demandado.

5 comentarios:

  1. Tienen sus canciones que están bien,aunque su prestigio se debe en parte, a que es de lo poco "decente"(gusten o no) que hay en la radiofórmula española.

    ResponderEliminar
  2. Amaral tampoco es de mi gusto, pero hay grupos dentro del mercado nacional que merecen la pena, desde auténticos clásicos hasta músicos más recientes.

    De los clásicos destacaría a Los Suaves, me parece que tienen unas letras muy buenas, eso sí, te ha de gustar el rock&roll. También hay cantantes como Sabina, que aunque carezcan de voz, también componen muy bien.

    Más actuales, destacaría a Iván Ferreiro, el cual ya componía bastante bien para Los Piratas, pero independizarse le ha hecho bien. Otro grupo interesante, del estilo Los Suaves, destacaría a Marea.

    Es cierto que el mercado español está monopolizado por lo que llaman "pachangueo" y música de fiesta royo bisbal o bustamante y fórmulas del estilo que en realidad es una reiteración pesadísima, pero que tiene mucho éxito.

    Es, bajo mi punto de vista un tanto lamentable porque da la sensación de que en España sólo escuchemos música de "canción del verano" durante todo el año, pero el mercado es el que manda, poco podemos hacer...

    En fin.
    Si quieres que te recomiende algo, ma o meno, actual dímelo ;).
    P.D: Aquí en Madrid he conocido un par de cantautores muy interesantes aunque llevan tiempo tocando: César Rodríguez y Antonio de Pinto, ¿te suenan?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la sugerencia, Luismi, pero lo cierto es que no me suenan de nada. Tengo completamente olvidado el mercado nacional. Conozco a Los Suaves, de la generación de Barricada, pero nunca me han llamado la atención. Viendo la etiqueta Música de éste log te puedes hacer una idea de mis preferencias. Si conoces algo nacional en esa onda no tardes en decírmelo.

    ResponderEliminar
  4. Si no recuerdo malamente, hace ya bastante tiempo hiciste un post dedicado a grupos del estilo The cure. Si mi memoria no me falla y ese estilo de grupo te gusta, te quería recomendar un grupo español que hacen una música un tanto similar, quizás ya los conozcas pero por si acaso te recomiendo un par de canciones de Parálisis Permanente:
    - Quiero ser santa
    - Jugando a las cartas
    - Autosuficiencia
    - Quiero ser tu perro
    - Un día en Texas
    - Te gustará

    Saludos. Si no los conoces, espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  5. Sí les recuerdo, de la escena post-punk de los primeros 80. Un grupo de culto de la época pero a mi entender inferior a los grandes británicos del género. No obstante se agradece la intención ;-)

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...