lunes, 9 de febrero de 2009

El año de la astronomía


Ya se que he tardado en hacerme eco de ello, pero un aficionadillo como yo no podía dejar pasar por alto que 2009 ha sido declarado año internacional de la astronomía. El pasado 27 de enero fue la inauguración oficial en España, y ésta es la página web habilitada por el CSIC para conmemorar el evento. En RTVE.es se ofrece un breve resumen de lo que conlleva ésta celebración.
Es un buen momento -en realidad cualquier momento es bueno, pero cuando ciertas cosas se institucionalizan parecen contar con más empuje entre la gente- para volver la vista hacia la ciencia, el pensamiento científico y cómo éste ha sido crucial para el progreso humano. Es hora de borrar esa imagen elitista y distante que la ciencia, percibo, tiene entre la ciudadanía de a pie y acercarla a quienes no tienen habitual trato con ella, en especial si tienen edad escolar. Inculcar desde pequeños el método científico así como el pensamiento escéptico ayuda no solo a crear ciudadanos críticos sino a comprender mejor nuestro entorno y a maravillarnos con él, sumergiendonos en sus misterios y haciendo prescindibles otras opciones que sólo buscan ganar terreno en el campo moral.

Desde aquí, mi más rendido homenaje a esos científicos que tanto hicieron por la comprensión humana del universo, de los que Nicolás Copernico, Galileo Galilei, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Christian Huygens, Isaac Newton, Albert Einstein, Edwin Hubble o Stephen Hawking son la punta de lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...