viernes, 11 de junio de 2010

Adiós a Peter Steele, líder de Type O Negative

Hoy me he enterado del fallecimiento en abril de Peter Steele, cantante, bajista y compositor de Type O Negative. Esta banda neoyorkina se hizo un nombre en los años 90 gracias al éxito de su disco Bloody kisses (1993), en el que combinaban un refinado metal gótico cargado de socarronería, ramalazos thrash y cierta evocación beatlelesca. Los subsiguientes discos no alcanzaron las cotas de popularidad de su predecesor pero si asentaron al grupo (especialmente October rust, 1996) como uno de los principales nombres de la escena metálica-oscura, y el principal proveniente de los USA.

De ascencencia europea y bautizado como Petrus T. Ratajczyk, Steele comenzó su carrera en los años 80 formando parte de bandas punk-metaleras como Fallout y Carnivore, tras lo cual se unió a Type O Negative publicando su primer álbum en 1991 y convirtiendo a la formación en un nombre clave del rock pesado de los 90. Su legado se ve recogido en la influencia ejercida en bandas muy populares como Within Temptation o Evanescence, así como en la extravagancia del personaje en cuestión. Baste añadir que fue acusado de simpatizante nacionalsocialista y que ha sido el primer hombre en posar desnudo para Playgirl luciendo una erección...

Steele ya bromeó sobre su propia muerte cuando hace unos años apareció en la web del grupo una especie de esquela anunciando su deceso, pero ello solo anunciaba un parón que se vio roto con la publicación de lo que ya, a todas luces, es el último disco de Type O Negative, Dead again (2007). No tengo noticias de que la banda vaya a continuar sin él, y pienso que sería un error buscar sustituto a un frontman de tan arrolladora personalidad y presencia (medía dos metros de estatura).

Es por esto que me ha costado aceptar su pérdida, aún tengo la esperanza de que todo sea un bromazo más aunque, este sí, llevado demasiado lejos. Tanto familia como miembros del grupo como Wikipedia lo han confirmado: el pasado 14 de abril Peter Steele murió de un ataque al corazón. Tenía 48 años y las malas lenguas dicen que su estilo de vida no era muy sano. Su caracter depresivo seguro que tampoco le supuso de gran ayuda. Echaremos de menos su peculiar modo de pronunciar las erres, su habilidad para poner los ojos en blanco y, sobre todo, los estupendos temas que componía para su banda.

Sirva como homenaje la que quizá sea mejor canción creada por Type O Negative, Christian Woman, en su versión extensa y subtitulado en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...