domingo, 17 de julio de 2011

Black Label Society, Architects, Foo Fighters y Editors, Rock salvaje con un toque de esquisitez

El verano me vuelve perezoso, por eso tengo el blog medio abandonado. Escucho mucha música, así que paso a glosar parte de lo que últimamente atraviesa mis oídos.


Black Label Society es la banda que a finales de los 90 del siglo pasado fundó Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne. En el 2011 ha publicado con sus colegas un disco semiacústico, The songs remains not the same,  con versiones propias y alguna cosilla ajena. Personalmente, no me aportan nada que no le haya escuchado antes a, por poner ejemplos, Corrosion Of Conformity, o incluso Alice In Chains, heavy metal de corte stoner y aires sureños. No me terminan de seducir.




Architects es un cuarteto de veinteañeros ingleses, cuyo líder se da un aire al futbolista Guti, que a pesar de su juventud ya llevan cuatro discos a sus espaldas. Practican una suerte de hardcore con trazas de metal en el que dejan poco espacio para sutilezas. Advertidos están, porque este baladón es una excepción dentro de su última entrega, The here and now. El resto es pura salvajada.




Hace poco que Foo Fighters pasaron por Madrid, pero no fui a verlos. Es de esos grupos de los que me agradan canciones sueltas, pero no tienen un disco del que pueda decir que me guste en su totalidad. Su estilo de hard-rock, entre alternativo grunge y años 70, no acaba de hacerme el suficiente tilín. En 2011 han publicado Wasting light, conteniendo todas las virtudes y defectos que han adornado su carrera. No obstante, el batería de Nirvana, Dave Grohl, ha conseguido que este proyecto que inició a finales del siglo pasado lleve ya década y media en lo más alto del candelero.




Esto no es una novedad, pero es a lo que más atención estoy prestando últimamente. Editors son un cuarteto británico que nació a comienzos de la pasada década con una clara vocación indie y la intención de recuperar el sonido post-punk de la primera mitad de la década de 1980. Tuvo en sus comienzos a Joy Division a su máximo referente, pero no es el único ya que en sus canciones encontramos ecos de The Smiths o David Bowie. Su primer disco, The back room, data de 2005 y ya fue una obra prometedora, pero es An end has a start (2007) el que me tiene absolutamente encandilado. Suena más contemporáneo que su antecesor, notándose influencias de gente como Radiohead o Coldplay, y sus canciones son absolutamente sublimes. En ellas destaca el inusual sentimiento con que las interpreta Tom Smith, vocalista de voz grave y profunda, en la línea de The 69 Eyes, aunque a veces parezca querer emular a Ian Curtis, al mencionado Bowie o incluso a Peter Murphy de Bauhaus. La última publicación de Editors fue In this light and on this evening (2009), en la que daban un salto estilístico hacia el electro-dark ochentero y donde los sintetizadores cobraban máximo protagonismo, siendo hasta la fecha su trabajo menos atractivo.


Del citado An end has a start, este impresionante Racing rats, que pueden disfrutar directamente desde YouTube ya que el código de inserción está "desactivado por petición".

2 comentarios:

  1. SI, SE NOTA Q NO FUISTE AL CONCIERTO DE LOS FOO FIGHTERS PORQUE SINO HABRIAS ESCRITO ESO, ES MAS CREO Q TU CONFUSION VIENE DE QUERER COMPARAR ESTA BANDA CON NIRVANA.
    PD. TAMPOCO CREO Q HAYAS ESCUCHADO EN TU VIDA UN DISCO ENTERO DE LOS FOO FIGHTERS, AHH CUENTANOS Q TE PARECIO LA PAYASADA Q HICIERON LOS BLACK EYES PEAS Y EL DAVID GUETTA EN EL CALDERON?
    AL OTRO DIA DE VER ALOS FOO FUI EL BBK DE BILBAO Y TOCO COLDPLAY, FUE PATETICO!!!! 40 MINUTOS Y SE LARGARON!!
    COMO SE NOTA Q NO SABES NADA DE MUSICA NENE!!! ALGUNA VEZ TOCASTE ALGUN INSTRUMENTO ? NO CREO ,

    ResponderEliminar
  2. El anterior anónimo no parece muy preparado para escuchar criterios distintos a los suyos. Cosas de la cerrazón mental, ya se le pasará, posiblemente con la edad.

    ResponderEliminar