lunes, 21 de noviembre de 2011

El fraude del sistema electoral español


Gráfico de Lainformación.com.

Lo injusto y falaz del sistema electoral español queda patente en esta imagen. Si cada voto costara lo mismo no habría mayoría absoluta del PP, Izquierda Unida tendría 14 diputados más, UPyD 12 y formaciones que no han conseguido representación como Equo, PACMA (partido antitaurino) o Plataforma per Catalunya estarían en el Congreso. Me parece absolutamente injusto e indecente que GBai, con 42.411 votos haya conseguido un diputado y Equo, con más de 200.000 se haya quedado a las puertas; que Amaiur con 333 mil y pico obtenga 7 diputados y UPyD solo 5 con más de 1 millón. La injusticia es tan palmaria que parece mentira que no sea objeto de debate nacional.

Es un sistema que privilegia a los dos partidos más votados, otorgándoles mayor representación de la que el apoyo ciudadano les ha dado. Lógicamente, y como buenos perpetuadores de la trampa sistémica, tanto PP como PSOE se niegan a cambiar una reglas que tan descaradamente les favorecen. Hoy el mayor beneficiado es el PP pero mañana será de nuevo el PSOE y los motivos para la queja serán idénticos. ¿Cómo esperan que el descontento no crezca?

Contra tamaña ilegitimidad solo nos queda la indignación. Esperemos que en los próximos años sirva de algo porque está claro que una clase política instalada en el privilegio y la impostura no puede más que alejarnos de la verdadera democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...