miércoles, 25 de diciembre de 2013

Resumen de la música escuchada en 2013

En un nuevo intento desesperado por mantener con vida este blog hoy les traigo una entrada musical. Sí, les voy a comentar acerca de cada disco editado este moribundo 2013 y que he tenido la ocasión de escuchar (y conservar), pero no se asusten que será un comentario pequeño. No pretendo extralimitarme en mis funciones que aún estoy sufriendo las consecuencias de la comida de Navidad.

Lamento no haberme ocupado de todo lo que a continuación les ofrezco en su momento, pero las circunstancias de la vida me han obligado a saltarme los planes y a abandonar la continuidad que tenía prevista para esta bitácora. Dicho todo lo anterior, vayamos al asunto y valga esta entrada como colofón al año musical que ha pasado por mis, últimamente, trastocados conductos autitivos.

No hagan mucho caso del orden ya que no responde a ningún criterio concreto.

KYLESA - Ultraviolet
Banda usamericana con dos baterías que practican una suerte de sludge-stoner bastante opaco con tintes post-punk. No les conocía y, bueno, tienen cierto punto de interés, como la vocalista femenina que les comanda. Después de un par de escuchas me pasé a otra cosa, no me han seducido lo suficiente pero puede que vuelva a ellos. Por ahí leí que en este disco pegaron un bajón. Youtube.

PARAMORE - Paramore
Pese a su sonido fresco y chispeante Paramore no tienen el empuje suficiente para que les haga subir de nivel. También les acusan de haberse comercializado aunque su música ya era bastante comercial. En fin, el típico grupo que pretende llevar las guitarras al mainstream, banda de hits en cuyo disco no soy capaz de encontrar hits así que sin ese valor añadido carecen de relevancia para mí. Youtube.

FILTER - The sun comes out tonight
Siempre me han resultados simpáticos Filter, quizá los que más de la hornada de metal alternativo surgido en los 90. Su disco no ofrece nada que no hubiera sido ofertado por Richard Patrick y los suyos en otras ocasiones. Buenos trallazos combinados con medianías inanes y baladitas sensibleras. Suenan tan frescos como anacrónicos, rayando en el autoplagio, pero esto es lo que saben hacer y ya son mayores para cambiar. Me hizo evocar discos previos pero este no duró mucho en mi reproductor. Youtube.

AVENGED SEVENFOLD - Hail to the king
La última esperanza blanca del heavy usamericano parece haber entendido cual es el camino: estandarizarse. Y con este disco lo consiguen a modo. Ora Metallica, ora Guns 'N' Roses... la fórmula ideal para convencer a cualquier buen heartrocker... La originalidad brilla por su ausencia así que no la busquen. Si les vale con eso allá ustedes. A mí no me bastó y lo dejé pronto de escuchar. Youtube.

TRISTANIA - Darkest white
Sigo a Tristania desde hace años esperando que hagan algo así como el disco de metal gótico definitivo, pero pienso que ya se les pasó el arroz. Su tema "Requiem" me impactó por su épica y su fabuloso estribillo pero el resto del material me dejaba indiferente. Ha sido una pena porque lo he intentado con este disco pero no ha habido manera. Las voces extremas nunca me entrarán. Youtube.

DREAM THEATER - Dream theater
Creo que exageraría si dijera que es una de las decepciones del año, porque los neoyorkinos llevan en este trabajo demasiado tiempo como para esperar de ellos obras maestras. Pero, demonios, algo que llevarnos a la boca sí suelen dejar en cada disco, y con su obra homónima me he quedado con mucha, mucha hambre. Lo que indica que sí, a pesar de todas las reservas, ha sido toda una decepción. Youtube.

LEPROUS - Coal
El de Leprous ha sido uno de los discos mejor criticados en los sitios que suelo frecuentar, por lo que le he dado quizá más oportunidades de las que le hubiera concedido de otro modo. Si dejar de valorar su propuesta, arriesgada y diversa, me parece que algo se ha exagerado. Ni prog, ni death, ni pop pero todo ello a la vez, da la impresión de que aún está por definir el carácter definitivo de esta banda noruega. Permaneceremos a la escucha. Youtube.

CULT OF LUNA - Vertikal
No se que me pasa con el post-metal, una música que me resulta difícil de digerir pero que, a la par, me fascina. Los suecos Cult Of Luna nos trajeron un disco áspero, oscuro y en cierto modo, arquetípico de lo que supone este género. En mi reproductor no duraron mucho pero cuando sonaron atrajeron mi atención por completo. Lo dicho, no los escucharía horas, pero el poco rato que lo hago me absorben. Youtube.

PELICAN - Forever becoming
Seguimos en la misma senda con estos usamericanos que insisten en su post-metal instrumental. Aunque algo más asequibles que Cult Of Luna sigue siendo esta una música exigente no apta para oídos poco predispuestos. Aprecié esta nueva entrega (insisto en lo de la fascinación) pero me pareció demasiado parecida a sus obras anteriores. Youtube.

ANNEKE VAN GIERSBERGEN - Drive
Anneke lanzada a tumba abierta hacia el pop-rock comercial es una idea que algunos tardamos en digerir, pero con las suficientes escuchas no resulta del todo desagradable. Su disco es consistente y cumple a la perfección con las convenciones del género. Y su voz, es su voz...ya debería ser suficiente. No mantiene el tipo a lo largo y ancho del larga duración, pero qué obra musical lo hace hoy día. Me resulta agradable cada vez que le doy al play, no puedo negarlo. Y que esta mujer tendría que cometer genocidio para que le diera la espalda. Youtube.

SUEDE - Bloodsports
Era Suede una formación cuyo prestigio no acababa de comprender muy bien (sí, he escuchado sus discos) y tengo que decir que su última obra me convenció más que cualquiera de sus predecesoras. Me parece un trabajo más sólido y rotundo que, sin llegar a entusiasmarme, salió airoso del juicio al que lo sometí durante varias escuchas. Y siendo brit-pop ya es bastante. Youtube.

EDITORS - The weight of your love
No tengo mucho que añadir a lo que ya escribí aquí: Editors quieren su porción del pastel y lo quieren ya. Se han hecho más comerciales, más asequibles, han adaptado sus melodías para ser coreadas en los estadios pero, a cambio, han perdido credibilidad. Más que nada porque sus canciones también son peores. Solo salvo la mitad del disco. Youtube.

WHITE LIES - Big TV
Otros nacidos al amparo del revivalismo post-punk y que van camino de convertirse en una parodia de ese movimiento. "Big TV" es tan ochentero que satura, y White Lies es un grupo que depende de ello y de sus estribillos. Cuando estos no funcionan se acabó el pastel. Y fallan en un buen puñado de cortes. Tienen pinta de estar empezando a desinflar su propia burbuja. Youtube.

GOD IS AN ASTRONAUT - Origins
Estos irlandeses tienen el honor se ser la única banda de post-rock (o simple rock instrumental) que no me aburre, ni escuchando un disco de ellos completo. "Origins" también cumple ese precepto, quizá esté menos inspirado que otros trabajos, pero no decepciona ni supone un bajón demasiado acusado. Les disfruté mientra les escuché y todo indica que seguiré haciéndolo. Youtube.

SIGUR ROS - Kveikur
Se me hace duro enjuiciar un disco que apenas he escuchado, porque un rato de Sigur Ros es mucho, como decía aquel anuncio televisivo. Al menos para mí. Es como tener sobre la mesa el dvd de una peli de autor de 3 horas y media: sabes que no será fácil y por eso relegas su visionado sine die. Y eso que "Kveikur" es catalogado por muchos como pop. En algún momento tendré que darles otra oportunidad a estos islandeses y sus post-rock atmosférico. O lo que sea eso que hacen. Youtube.

30 SECONDS TO MARS - Love lust faith + dreams
A la banda del actor Jared Leto le llueven las críticas por doquier y con razón, porque con su último disco dilapidan la credibilidad ganada hasta el momento con trabajo y buenas canciones. Eso y los karaokes en que convierten sus conciertos. También me explayé con ellos así que para qué añadir más. Youtube.

MANIC STREET PREACHERS - Rewind the film
Uno de los discos que más boquiabierto me ha dejado es el de estos galeses, todo acústico y en plan cantautor básico, es decir, un completo muermo. Ni dos escuchas he sido capaz de darle. La rabia y la combatibidad el trío se perdió por el desagüe. Lo siento pero por ahí no me van a encontrar. Youtube.

PEARL JAM - Lighning bolt
Los clásicos del rock alternativo volvieron para dar fe de que ya no pueden sorprender a nadie. Ni creo que lo intenten, añado. Rock entre electrizante y reposado, el disco arranca muy fuerte y va perdiendo fuelle a medida que avanza, pero ya son muchos años y no podemos esperar milagros. Suenan muy estándar, sobre todo en sus canciones lentas, pero siguen conservando algo, lo admito. Youtube.

PLACEBO - Loud like love
Que si muy comerciales, que si discotequeros, sin la chispa de antaño... Rayos, a mí el disco de Placebo me ha gustado, sin entusiasmos, pero me parece bastante disfrutable. Es cierto que con menos guitarras y más melodías en detrimento del ruido y el carácter "indie". Tienen canciones bien construidas, comerciales, sí, pero no por ello malas. Mejor de lo esperado a tenor de lo leído en según que sitios. Youtube.

THE MISSION - The brightest light
¿De verdad hacía falta que The Mission se volvieran a reunir para grabar este disco? Dicen que es de rock básico, pues muy bien, pero me han aburrido sin cuento. No le he pillado el punto, y no se trata de evocar el pasado sino de ofrecer algo que lo enlace con el presente. The Mission han enterrado su carrera y con cincuenta y pico años pretenden ser los Rolling Stones. Definitivamente el mundo no necesitaba otro disco de esta gente. Youtube.

NINE INCH NAILS - Hesitation marks
Bueno, si digo la verdad me da bastante pereza escuchar cualquier cosa de Trent Reznor, aun sabiendo que probablemente me pierda cosas buenas. Solo escuché este disco una vez, y la pereza no desapareció. No, teniendo tanta música pendiente de escuchar. Lo tiene difícil este hombre conmigo. Y eso que dicen que hay mucho pop aquí. Youtube.

AMPLIFIER - Echo street
Estos punta de lanza del progresivo actual no terminan de entrarme, pese a los esfuerzos. Su música es densa, poco diversa y arraiga en los 70. Le hace falta, a mi juicio, algo que la actualice y la haga más contemporánea, pero a ellos les va el revival. Aunque seguro que con más tiempo y escuchas sería capaz de apreciar mejor sus virtudes. Maldito ritmo de vida. Youtube.

HAKEN - The mountain
Vendrían a ser unos Dream Theater británicos, visto está que los neoyorkinos acceden a ser depuestos del trono del metal progresivo. Energías y calidad no les faltan, pero aún andan lejos de alcanzar la excelencia que les exige tamaña empresa. Van por buen camino pero les falta diferenciarse y ganar personalidad, no sonar como una comparsa, vaya. Qué le voy a hacer, siempre busco que me sorprendan. Youtube.

SOUND OF CONTACT - Dimensionaut
Nos seguimos poniendo progresivos con la banda del hijo de Phil Collins, Simon, que, por supuesto, además de cantar toca la batería. Suenan muy a Génesis de cuando Phil llevaba las riendas, y dado que no es un sonido muy de actualidad ello les distingue en el mercado musical de ahora mismo. Hay canciones interesantes y el disco se escucha en su totalidad sin aburrir en exceso. La voz de Simon Collins, tremendamente parecida a la de papá. Youtube.

STEVEN WILSON - The raven that refused to sing
El líder de Porcupine Tree parece más interesado en su carrera en solitario que en en reflotar su, por lo visto, finiquitada banda. Es un prog-star de referencia así que solo puede hacer discos prog, y este ha sido muy aclamado en no pocos lugares especializados. Temas largos, complejos y evocadores marca de la casa pero muy enraizados en los años 70, época dorada del prog. Para disfrutar y renegar a partes iguales. Youtube.

AIRBAG - The greatest show on earth.
Esta banda noruega me ha sorprendido gratamente con su fusión de Pink Floyd, Marillion y Anathema en un prog-rock de línea clásica brillantemente ejecutado. No podemos decir que suenen innovadores pero tampoco lo intentan, y lo que hacen lo hacen muy bien. Ha sido uno de mis mejores descubrimientos del año y satisfará a los buenos aficionados al rock progresivo. Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...