martes, 17 de octubre de 2006

Los inconvenientes del "copia-pega"

Inmersa en la carrera que los medios conspiranoicos parecen estar manteniendo para ver quien encuentra antes el vínculo entre ETA y los islamistas que pruebe definitivamente el contubernio euskomuyaidín que organizó el 11-M, la web de uno de esos medios, la modesta City FM, revela hoy, 17 de octubre de 2006, una noticia con el siguiente titular:

ETA proporcionó documentación falsa a los terroristas islamistas que atentaron contra el World Trade Center en 1993

Uno lo lee y tal y, bueno, ningún dato, ninguna fuente que confirme lo que dice. Pero menciona a un tal Miguel Larios Moreno que es el alias que usaba el etarra Eusebio Arzalluz Tapia, apodado Paticorto, durante su estancia en Nicaragua.

Pues bien, se me ocurre poner su nombre en Google buscando páginas en español y me encuentro con que los "servicios informativos de City FM", esos que ocupan la cabecera de la noticia como supuestos autores de la misma, no han hecho otra cosa que practicar el copia-pega con el post de un foro fechado el 18 de septiembre de 2001 (aunque también figura la fecha 19 de septiembre de 2005) del que han clonado párrafos enteros, si acaso alterando alguna que otra palabreja. Por ejemplo, donde pone...
El 23 de mayo de 1993 una serie de explosiones sacudieron un taller de reparación de coches en el barrio de Santa Rosa, en las afueras de Managua; hubo tres muertos y 16 casas del vecindario destruidas.
...los "servisios infromativos" de City FM escriben:
El 23 de mayo de este año, una serie de explosiones sacudieron un taller de reparación de coches en el barrio de Santa Rosa, en las afueras de Managua. El resultado fue: tres muertos y 16 casas del vecindario destruidas.
Otro ejemplo. En el foro leemos...
En los escombros, oculto en un subterráneo perfectamente acondicionado, con portones de acceso hidráulicos, apareció un enorme arsenal de armas y una gran cantidad de documentos comprometedores, entre los que destacaba un detallado archivo de documentación para secuestrar y obtener rescate de toda una serie de millonarios latinoamericanos. También se encontraron cientos de pasaportes de 23 nacionalidades y documentos de identidad en blanco, tanto nicaragüenses como de otros países.
...y en la "notisia" cityefemera:
Entre los escombros, oculto en un subterráneo perfectamente acondicionado, apareció un enorme arsenal de armas y una gran cantidad de documentos comprometedores, entre los que destacaba un detallado archivo con datos para secuestrar y obtener el rescate de toda una serie de millonarios latinoamericanos. También se encontraron cientos de pasaportes de 23 nacionalidades, y documentos de identidad en blanco, tanto nicaragüenses como de otros países.
Como ejemplos de la "pofesionalidad" de éstos "piriodistas", que omiten la fuente de su "notisia" atribuyéndola a sus "servicios informativos" (concretamente, a un tal Javier Oyarzábal), creo que bastan.

Merece mención aparte que el post del foro vincula a ETA con los islamistas del mismo modo que lo hace con otros grupos terroristas y de naturaleza delictiva suramericanos. Llama la atención la supresión de algunos párrafos que dejan en mal lugar el titular que City FM utiliza:
El segundo escándalo llegó el 11 de junio siguiente, cuando en una carta al secretario general de la ONU Butros Ghali, el comandante guerrillero Sánchez Ceren, del Frente Farabundo Martí de El Salvador, reconoció que el arsenal pertenecía su grupo (el FPL, , Fuerzas Populares de Liberación, hoy disuelto, uno de los cinco integrantes del Frente Farabundo Martí), pidiendo perdón por haber mentido a las Naciones Unidas durante las negociaciones de paz en ese país al afirmar que habían entregado todas sus armas.
O éste en el que el círculo de relaciones delictivas del etarra se amplía a sectores que, al parecer, no interesa a los teóricos de la conspiración:
En la explosión del arsenal de Managua es aparecieron documentos relacionados con toda una serie de secuestros en Brasil -el caso más sonado fue el del millonario Abilio Diniz, al que le sacaron 10 millones de dólares- y México. Todo sugería que aquél taller de coches había sido el centro de una vasta operación de secuestros a nivel continental que habría producido beneficios en torno a los 50 millones de dólares entre 1990 y 1993. La depurada logística de Paticorto había sido esencial para el éxito de los "arrestos económicos", como esencial el esfuerzo de recogida de información sobre los secuestrables, con anotaciones sobre desplazamientos, horarios, etc. pero también sobre capacidad económica, prestigio social, proclividad presumida a pagar el rescate... Todo calcado sobre el modelo etarra.
Y para terminar de destripar el aborto perjeñado por ésta caterva de gañanes juntaletras, he de citar un artículo del New York Times (gracias a Luis Fernando Areán por el enlace) en el que un funcionario del gobierno nicaraguense habla del uso torticero de unos 50.000 pasaportes, concedidos ilícitamente a terroristas y delincuentes de varias organizaciones, tanto militantes islamistas como guerilleros sudamericanos pasando por miembros de las Brigadas Rojas. Pero éstos cachondos de City FM sólo citan a los primeros, como si ello en sí mismo fuera a significar algo en relación al 11-M (que es lo que les interesa), y más teniendo en cuenta que los hechos que menciona se remontan a 1993. Además, Interpol no solo acusó a Paticorto de encubrir una trama de tráfico de pasaportes, sino también de un centro de información de una red especializada en los secuestros de personalidades en América Latina. O sea, que no cuela.

Pero que cada uno descubra por sí mismo el modo en que un par de clicks dejan en paños menores a los que, con tanto ahinco, se autodefinen como "buscadores de la verdad". Eso sí, los peones negros siguen dispuestos a tirarse en plancha para roer cualquier huesico que les echen los descalzaputas a los que profesan devoción fanática. Sin importarles el ridículo que hagan (gracias, Amles)...
¡Atenta la compañía!

Parece ser que se confirman los rumores respecto a una jugada de Toro (¿Carmen o Antonio?) en donde podían aparecer involucrados algún/os periodistas de El Mundo....

Como ya son perros viejos en este tipo de historias creo que lo mejor sería pinchar este globo (si es que existe) antes que otros lo saquen a navegar....ellos, que son tan listos sabrán.

Respecto a las inexistentes relaciones entre ETA y los terroristas islámicos, muy interesante la información que publica Javier Oyarzábal en CITY FM www.cityfmradio.com sobre la colaboración de ETA en el primer atentado contra el World Trade Center en 1993.

11-M entira
Enviado por Zapallar el día 17 de Octubre de 2006 a las 11:00 (#380)
¿Se puede ser más tonto?

3 comentarios:

  1. Definitivamente si se puede ser más tonto. Sólo hay que seguir las Fantasías Animadas de Ayer y de Hoy en sus foros y medios de prensa afines, especialistas en libelos y mentiras variadas. Cada día te sorprenden más, su sentido del ridículo es inexistente, prefieren una mentira que les ayude a confirmar sus teorías conspirativas a mil verdades que las desmonten. ¡Pobres!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo que no comprendo es como puede haber gente tan ingenua que sigas creyendose esa "patraña". A veces, me siento muy sólo (intelectualmente) en el mundo. Lo que esta claro es que hay que seguir recordándole a la gente quien miente y porqué. Acabo de discutir con un amigo en mi blog (un tipo sobradamente preparado y demócrata de toda la vida) que se cree el discurso de los peones negros, Losantos etc.
    No me preocupan estas mentiras cocinadas por una "manada de lobos sedientos de poder" sino las consecuencias en el pueblo soberano ¿nos volveran a engañar?

    Ben cordialment

    PD: Perdón por el ladrillo pero las evidencias que presentas en tu post me han "soltado la tecla"

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo ferpectamente, Rafa. En Desiertos Lejanos siempre mencionan a Sísifo cuando entra un nuevo conspiranoico a repetir las mismas incongruencias, las mismas calamidades, las mismas consignas, mil veces demolidas. Hay que seguir, y siempre usando la razón (no el periódico, eh!!) como herramienta fundamental. Ante ella siempre se van con las orejas gachas, aunque de puertas afuera sigan con su cantinela. Para ellos ya es cuestión de FE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar