viernes, 16 de marzo de 2007

70 años sin Lovecraft

Se acaban de cumplir 70 años del fallecimiento del mayor genio de literatura de horror de la historia. Howard Phillips Lovecraft ideó un onírico universo de pesadilla por el que no transcurre el tiempo y que permanece tan fresco y aterrador como cuando fue concebido. Valga ésta pequeña entrada de éste humilde blog como sencillo homenaje de un rendido admirador suyo.

El extraño

El susurrador en la oscuridad

Herbert West, reanimador


Aire frío

7 comentarios:

  1. Hola Flashman! Hacía muuuucho que no comentaba nada y la verdad, en temas políticos seguramente no lo volveré hacer. Estoy harto de insultos.

    Sin embargo, no he podido pasar por alto esta noticia, ¿Qué hubiese sido del género del terror sin Lovecraft? Estarás de acuerdo conmigo que no hubiese sido lo mismo, aunque tampoco hay que olvidar a grandes como Poe y como Clive Barker (creo que se escribe así), aunque este último, por lo que tengo entendido, ha abandonado este tipo de literatura para hacer algo más "comercial" por así decir.

    Un saludo y mucho ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luismi, se te echaba de menos.

    Aquí no creo que vayas a recibir muchos insultos, entre otros motivos porque la afluencia de comentaristas tampoco es para echar cohetes, je, je...

    Sin duda, junto a Poe, Lovecraft es el más grande. Barker es más moderno, le denominaban el Stephen King británico y sí, creo que ahora incluso escribe literatura infantil.

    Ahora estoy inmerso en una nueva andadura laboral y veremos a ver si puedo sacar tiempo para seguir con el blog. Espero que sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que a Barker le llamasen el el Stephen King británico, pero bajo mi humilde opinión, creo que Barker es bastante mejor. Sin olvidar que de sus libros se han hecho buenas películas como Hellraiser o Razas de Noche, también se han hecho juegos para PC muy buenos inspirados en sus personajes, ahora no recuerdo el nombre de un juego muy bueno suyo... y mira que lo tuve :(.

    Además de las diferencias literarias entre ambos autores, hay que destacar el trabajo de Barker como ilustrador, tiene algunas que son realmente retorcidas, y contra más retorcidas, más buenas.

    De todas formas, este post tampoco está dedicado a este autor, sino a uno, que todo sea dicho, es bastante mejor y si mal no recuerdo fue el padre del Nekronomicon y sus libros ha hecho que mucha gente crea en la existencia de este libro. El mito de Ktulu también es suyo, ¿no?

    Yo me independizo mañana y no tendré internet, así que tampoco sé muy bien con cuanta frecuencia podré visitar tu blog, que a pesar de no decir nada, no he dejado de leerlo en todo este tiempo, en algunos asuntos podremos discrepar, pero siempre me ha gustado tu forma de redactar y expresarte.

    Aunque digas que no hay mucha afluencia, últimamente estoy viendo más comentarios que antaño, y más variedad de opiniones.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Para terminar con Barker, efectivamente en cierta ocasión leí que se le había denominado así, el King británico, pero creo que Clive es más directo, más visceral. Acabo de terminar sus Libros de Sangre y algunos de sus relatos me han sorprendido gratamente.

    No se si te refieres a los Mitos de Cthulhu, en donde Lovecraft desarrolla toda su imagineria. Aunque bajo mi punto de vista algunos de sus mejores relatos se sitúan fuera de ese escenario, como los cuatro que he enlazado, cuatro de mis favoritos.

    En fin, en su momento lo leí hasta hartarme (literalmente) cuando aún no era objeto de tanto homenaje. Ahora es toda una satisfacción comprobar que su talento está plenamente reconocido.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco mi culpa imperdonable de haber dejado pasar este importantísimo aniversario... ¡con los buenos (¿malos?) ratos que me ha hecho pasar el señor Howard!

    En fin, extenderé uno de mis apéndices tentaculares para mandar un tenebroso saludo desde mi cubículo en la llanura de Leng.

    ResponderEliminar
  6. Flash, siento hacerte este comentario aquí, pero he creído que en este sería más fácil que vieras el comentario. No tiene nade que ver con este maestro del terror.

    El comentario en cuestión trata sobre una triste noticía que he leído en el País y he visto en tv.
    La noticia en cuestión es la ley que quiere aprobar el gobierno polaco, una ley que excluye a los homosexuales de sus derechos como personas. Esta en sí ya me parece aberrante, pero la otra parte de noticia es la que me plantea una incógnita...

    El actual gobierno de Polonia es derechista y a parte de excluir a los homosexuales de la sociedad, quieren investigar (y no sé si multar o encarcelar) a todas aquellas personas que hace 17 años o más colaboraron con la policía soviética. La cuestión que me planteo es: ¿Qué pasaría si aquí se intentase hacer lo mismo con aquellos que colaboraron con el régimen franquista?

    Si tienes tiempo, mírate la noticia.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luismi. Sí, algo he leído pero no se hasta qué punto la cosa es tan bestia como la pintan. Como declaro en mi última entrada, últimamente no me sobra el tiempo para trastear en internet (que es mi principal fuente de información), y la cosa se va a prolongar, con lo que poco podré añadir a ésto y a otras noticias.

    Por comentar algo, no me parece mal que se revise el pasado de quien haya estado implicado en crímenes al amparo de la dictadura, tanto en Polonia como aquí. Lo de los gays, si resulta tal y como he leído, es aberrante.

    Qué faena que vuelvas al blog justo cuando yo tengo que meterlo en el congelador. Pero bueno, a poco que la cosa varíe un ápice estaré de vuelta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...