martes, 11 de septiembre de 2007

Educación para la Ciudadanía y la Ética del PP

Al hilo de mi anterior post sobre la Educación para la Ciudadanía y los disparates que los estamentos conservadores del país están expeliendo sobre el particular, creo que ya es hora de contrastar los contenidos de ésta asignatura con los que el Ministerio de Educación del gabinete Aznar aplicó para la asignatura de Ética entre los años 1996 y 2004.

Ésto está sacado de la web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y son contenidos destinados a 4º de ESO del curso correspondiente a 2006.
Tema 1. Delante de nosotros: problemas socioeconómicos y políticos
¿Somos responsables de nuestras circunstancias? Las discriminaciones sociales. Racismo, sexismo y otras actitudes injustas. Reinventar la igualdad. Acciones e instituciones.

Tema 2. ¿Progresamos? Los problemas de la ciencia y de la técnica
Ciencia y técnica no son saberes neutrales. Ciencia y progreso. Los valores que orientan la tarea investigadora. La ética y los avances científico-técnicos. Casos de estudio.

Tema 3. El reto de ser persona
Problemas éticos de orden personal. ¿De verdad somos libres? Ideales de vida buena.

Tema 4. Los derechos humanos
Exigencias de justicia para toda persona. Bases filosóficas de los derechos humanos. Las tres generaciones de derechos humanos. El respeto de los derechos humanos. La acción en favor de los derechos humanos

Tema 5. Ciudadanía y democracia
El concepto de “ciudadano”. La ética de los ciudadanos. ¿Qué es la democracia?

Tema 6. Proyectos éticos y movimientos sociales
El pacifismo. El feminismo. El ecologismo. El voluntariado.

Tema 7. La autonomía moral, un ideal para toda la vida
La conciencia moral. Juzgar con justicia. Juzgar con compasión. Los conflictos morales.

Tema 8. Orientarse en la vida: valores y normas morales
Los valores orientan nuestra vida. ¿Los valores morales son «muy subjetivos »? El universalismo moral. El nacimiento del pluralismo moral. El pluralismo moral

Tema 9. ¿Quién tiene autoridad?
¿Qué significa “autoridad”? La autoridad de las leyes. Autoridad y Estado. ¿Podemos desobedecer la ley?

Tema 10. Los fundamentos de la vida moral
Moral y ética. Moral, política, derecho y religión. Nuestras pertenencias. ¿Por qué somos seres morales? ¿Qué es una teoría ética?

Tema 11. Éticas de la felicidad
¿Qué es la felicidad? La felicidad se dice de muchas maneras. Felicidad como autorrealización. Felicidad como autosuficiencia. Felicidad como placer.

Tema 12. Éticas del deber
El deber: una experiencia cotidiana. El deber en la tradición kantiana. La tradición dialógica.

Y presente en el BOE con fecha 3 de julio de 2003 (pag. 10 del PDF), formando parte de los "Elementos Básicos del Currículo de Educación Secundaria Obligatoria" del Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, "por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria", nos encontramos con ésto:
OBJETIVOS
1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana en su práctica individual y social, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad de la recta conciencia, del bien y la verdad, y de los principios que orientan el bien obrar.

2. Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos los seres humanos y su fundamentación objetiva y común a todos, presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3. Valorar críticamente el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, identificando las razones morales en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas. En concreto, se debe potenciar el estudio del espacio cultural europeo como un espacio de valores morales muy importante en la construcción del futuro de la humanidad.

4. Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes y/o 10 contrapuestas, tales como materialismo y espiritualismo, liberalismo y socialismo, individualismo y comunitarismo, universalismo y contextualismo.

5. Identificar y analizar los principales proyectos éticos contemporáneos, sobre todo los Derechos Humanos, tratando de comprender sus aportaciones originales y las tentativas de solución que proponen sobre los principales problemas morales de nuestra época.

6. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho, valorando críticamente sus logros, sus deficiencias y su horizonte ético de búsqueda incesante de la justicia.

7. Conocer y valorar las principales aportaciones teóricas de la historia de la ética y sobre todo las que más han contribuido al reconocimiento de los derechos y libertades individuales, sin olvidar las exigencias del deber moral en todas las culturas humanas.

8. Utilizar adecuadamente el procedimiento dialógico y el debate como instrumentos esenciales en el planteamiento de los conflictos y dilemas morales y como medio idóneo para estimular la capacidad argumentativa.

9. Participar de modo racional y constructivo en las actividades de clase, individualmente o en grupo, tratando de comprender las tesis y las actitudes éticas de los otros en un clima de diálogo y de tolerancia positiva.

10. Iniciar el descubrimiento los principios y valores morales, adquiriendo independencia de criterio y juicio crítico, adoptando progresivamente hábitos de conducta moral que planifican la propia vida y rechazando aquellos que la hacen decaer en su dignidad de ser humano, así como estimular una auto imagen positiva y una autoestima adecuada a las capacidades y actitudes de cada alumno/a.

Ahora, pasen y lean los contenidos de EpC. Copio y pego sólo un pequeño fragmento para no alargar en exceso un post ya de por sí largo:
1.-Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.
2.-Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
3.-Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.
4.-Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.
5.-Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.
6.-Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.
7.-Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. 8.-8.-Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.
9.-Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
10.-Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
11.-Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.
12.-Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.
13.-Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

De cotejar y comparar ambas materias extraigo las siguientes conclusiones:

· El PP miente a sabiendas cuando se refiere de EpC como adoctrinamiento, a no ser que admitan abiertamente que en su ánimo también estaba el adoctrinar a los chavales cuando eran Gobierno. Con razón nunca nadie de éste partido aporta citas o extractos que confirmen sus afirmaciones: no pueden, ya que lo contrario sería como arrojar piedras sobre su propio tejado, de modo que se limitan a propalar consignas de consumo fácil para entusiastas.

· Los obispos, aparte de mentir, actúan con la más obscena y mendaz de las hipocresías ya que nadie recuerda manifestaciones ni declaraciones por su parte contra la asignatura de Ética. Se entiende porque hasta ahora tenían asegurada la religión puntuable en colegios e institutos y no hacía falta guerrear contra la Ética, su ámbito de influencia permanecía intacto.

· El verdadero caballo de batalla para la Iglesia Católica no es EpC, sino la presencia de la religión como asignatura evaluable y/o puntuable en la enseñanza pública. O lo que es lo mismo, los mismos que protestan contra el presunto aleccionamiento ejercido desde el Estado, pretenden que ese mismo Estado avale y promueva la labor adoctrinante que ellos ejercen, porque claro, sus valores son los únicos y verdaderos mientras que los ajenos son nocivos y perversos.

· La Iglesia Católica tiene miedo. Miedo a que en España se consolide el laicismo porque ello conduciría a la toma de medidas realmente acordes con la aconfesionalidad que nuestra Carta Magna otorga a éste sufrido país. Éstas podrían estar centradas en los acuerdos Iglesia-Estado previos a la Constitución de 1978 y que sientan las bases de esa relación en materias como financiación vía impuestos y presencia de la religión en el sistema educativo. Y eso es lo que más le duele a nuestra jerarquía eclesiástica: perder capacidad de influencia y potencial económico, lo que supone en la práctica una notable reducción de su parcela de poder.

De ahí que se quiera vender laicismo como anticatolicismo, porque lo perciben como una amenaza a la posición de privilegio, social y económica, que llevan disfrutando desde hace siglos, y necesitan enfervorizar a su masa de fieles agitando el fantasma de una campaña contra la Iglesia Católica que no existe. Y si para defender su plaza tienen que contravenir algunos de los preceptos más comunes de las enseñanzas cristianas, como no usar la mentira y el engaño para conseguir beneficios, se contravienen.

Mi agradecimiento a José Donís, forista de Desiertos Lejanos conocido por Acorrecto por darme a conocer los textos que aquí quedan enlazados. No soy ni con mucho el primero en abordar éste tema.

12 comentarios:

  1. Hola Flashman!

    Verás, sobre esta asignatura, más que el contenido que pueda tener, me da miedo los giros que pueda ir dando según el gobierno de turno que esté.

    En teoría, los conceptos de esta asignatura son objetivos puesto que parten de la Constitución y los derechos de los españoles, pero como bien sabrás, según la moral de cada persona, estos conceptos pueden tener algunos matices que la pueden hacer ambiguos, incluso para algunos, peligrosos.

    A mi el miedo que me da esta asignatura es el hecho que sí el PP gana las elecciones, cambie los contenidos de la asignatura por algunos más cercanos a sus valores y estar así continuamente con cada cambio de gobierno.

    No sé si ha quedado muy bien expuesta mi preocupación, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

    Salud!

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  2. Yo estoy totalmente de acuerdo con luismi, haciendo hincapié en el temor de que el Gobierno de turno adecúe esta asignatura según sus propios valores o principios.

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  3. Cuando puedas pásate por mi blog que te he rebatido un asunto

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  4. Yo no creo que los Gobiernos de uno u otro signo vayan a cambiar nada de los objetivos de esta asignatura, porque son lo bastante genéricos como para acomodar posturas radicalmente distintas. La prueba está en la enorme diferencia entre unos libros de texto y otros, dependiendo de a qué grupo pertenezca la editorial.
    Hay quien opina que el Gobierno ha cedido eliminando explícitamente ciertos aspectos de los objetivos orginales dela asignatura, pero se han beneficiado de quitarles argumentos a los talibanes que propugnan la objeción de conciencia.

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  5. Pues en mi opinión, hacer análisis preventivos antes de que las cosas sucedan no es lo más acertado. Dejemos que la asignatura discurra normalmente, ya tenemos el precedente de las clases de ética tras el cual no se ha detectado nada especialmente anormal.

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  6. Pero esos argumentos (los esgrimidos por luismi) no se pueden considerar para rechazar la asignatura. Todo puede ser manipulado por el educador de turno. Supongo que sabeis como puede ser la historia, la filosofía, la geografía, la economía, la literatura, ... y hasta las ciencias naturales según quien las explique.

    Hay que mirar los contenidos y argumentar sobre ellos objetivamente, no pensando en como los explicará fulano o mengano. Eso es incontrolable.
    ¡Pues menudos profes he tenido yo que hacían "régimen" hasta con las matemáticas!

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  7. Pedro, en parte entiendo lo que dices e incluso lo puedo compartir, pero el problema ya no es como lo va a explicar el profesor y en ese sentido, ni se puede ni se debe actuar (sólo faltaría que todos los profesores fuesen como nosotros queremos. Dónde yo voy, y como bien has dicho, hay que mirar el contenido.

    Y el contenido no tendría porqué ser peligroso, a mi no me lo parece, pero es un contenido lleno de juicios de valores, valores democráticos y constitucionales y bla bla bla, pero valores; y como bien sabes, según el partido que gobierne, los valores son completamente opuestos y si esta asignatura cada cuatro años va a estar sufriendo modificación de valores tendremos generaciones que posiblemente no se puedan "aguantar", debido a que tienen valores completamente diferentes, entonces, se corre el peligro que esta asignatura deje de cumplir su objetivo, que no es otro que conseguir la convivencia pacífica entre todos los grupos étnicos, sociales, económicos, culturales, etc etc. (almenos eso creo).

    En fin, yo no es que rechace la asignatura en sí, sólo que creo que entraña ciertos riesgos que a la larga podrían salir más caros

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  8. Luismi, dime uno de los contenidos que he listado que pueda estar sujeto a un diferente trato según el color del gobierno de turno.

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  9. Teniendo en cuenta que Aznar en su tiempo escribió libros contra la constitución, enseñar según que valores constitucionales podría irritar a más de su séquito.

    Hablar de la igualdad de los derechos para cualquier opción sexual irrita a aquellos que ni siquiera quieren permitir que puedan haber matrimonios entre personas del mismo sexo(exceptuando al muy electoralista Gallardón).

    Hablar de las funciones del Estado seguramente cabrearía a aquellos que cada día le quieren quitar más funciones.

    Y creo que habría más cosas que podrían ser vistas de forma diferente según el color con el que se mire.

    Salud!

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  10. Luismi, tengo que discrepar vehementemente.

    No se puede ir contra lo que está escrito en una ley, no se pueden enseñar valores inconstitucionales cuando porque se está vulnerando a ley, y dime a qué partido le interesa ver vinculado su discuro con un quebrantamiento periódico de las leyes.

    Si hoy día ya salta a los medios cuando un catedrático recomienda lecturas xenófobas o abiertamente machistas, con todo éste guirigay que se ha montado alredor de EpC, yo creo que al contrario, se iban a cuidar muy mucho de no salirse de los temarios, porque ello es salirse de la Contitución, de las leyes, de los Derechos Humanos y de un objetivo espíritu de convivencia. A ver a qué partido le interesa vender esa imagen de sí mismo.

    Otra cosa es que haya leyes que cambien (se me ocurre, que se deslegalice completamente el aborto) y ello lleve a cambiar algunos contenidos.

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  11. Pero Flashman, piensa en lo hipócritas y manipuladores que han sido los del PP en esta legislatura.

    En su momento el MNLV eran gente con la que se podía negociar, ahora el PSOE quiere rendirse ante ellos.

    En su tiempo jamás se acercaron presos, ahora quieren soltar a De Chaos, el mayor asesino.

    Etc, etc. No sé si sabes por donde voy pero las leyes siempre tienen un valor ambiguo depende como se mire y cada vez que entra un gobierno nuevo, hay leyes que se hacen y se deshacen.

    No creo que el PP, si ganase las elecciones, tardase mucho en modificar los contenidos, es más, no creo que ni la retirase, simplemente cambiaría los contenidos y haría propaganda entre su gente para demostrar que es una asignatura necesaria y les convencerían de que ellos sí educan pero no adoctrinan. Es lo que llevan haciendo desde que perdieron el poder, comportarse de forma hipócrita y darle un doble sentido a todo lo que antes no tenía.

    Salud!

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  12. Luismi, yo creo que hay unos mínimos que ya son inalterables. La unión de parejas gays, por ejemplo: el PP sólo tiene recurrida la denominación "matrimonio", los avances en materia de herencias y adopción están ahí para quedarse. Lo mismo pasó en su momento con el divorcio o el aborto y sus tres supuestos.

    Yo espero que toda la campaña de fabulaciones, insidias y vilezas que ha llevado a cabo el PP en ésta legislatura les pase factura en las urnas, no me gustaía votar eternamente a ZP sólo porque su alternativa es un montón de estiércol. Espero que pierdan, se "gallardonizen" y se transformen en un partido liberal conservador a la europea, para que no de tanta grima quedarse en casa un domingo electoral si es lo que te pide el cuerpo.

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