miércoles, 26 de marzo de 2008

Dream Theater, virtuosismo progresivo

Estamos de vuelta tras unos días de asueto. He de confesar que me da pereza volver con el blog, cada vez encuentro menos temas que me apetezca abordar y aquellos que me motivan requieren una dedicación que, francamente, no se si podré encarar. Así que recurriré nuevamente al socorrido video musical de Youtube para salir del paso.

La banda neoyorkina Dream Theater es el máximo exponente del llamado Metal Progresivo y quien más ha definido los términos de éste género desde su aparición en la escena rockera con los 80 casi fenecidos, una vez que pioneros como Rush habían cambiado completamente de estilo.

La carrera de Dream Theater viene siendo bastante lineal, caracterizada por el virtuosismo exacerbado de los integrantes del grupo, evidenciado en piezas largas y complejas, abundancia de solos e improvisaciones y discos conceptuales. En ocasiones se han dejado influir por otras corrientes como el Jazz-Fusion, el Pop, el Rock Alternativo o el Thrash Metal, pero la tónica en sus trabajos suele siempre ser la misma, lo cual puede llegar a cansar un poco. Su discografía tiene altibajos aunque sus puntos álgidos son realmente imponentes -sus discos Images And Words (1992) y Scenes From A Memory (1998)- mientras que la merma de calidad en sus obras menos destacadas tampoco las hace irrecuperables.

Éste tema ha sido mi banda sonora particular para éstas vacaciones: Home. Más de diez minutos de éxtasis progresivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...