martes, 17 de febrero de 2009

La libertad en Cuba según Cayo Lara

Nuevamente traigo a colación al nuevo líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Éste hombre ha concedido una entrevista en El País donde hace unas manifestaciones de lo más curioso sobre Cuba y su circunstancia política.

Pregunta. ¿Por qué defiende Izquierda Unida la dictadura en Cuba?

Respuesta. Bueno, hay un concepto de dictadura... Es un modelo que los cubanos se han dado después de una revolución de 50 años. Los cubanos son los que tienen que decidir qué modelo quieren.

Vaya, así que los cubanos "se han dado" el modelo político que hoy día disfrutan. Y luego tiene el descaro de afirmar que son los cubanos los que tienen que decidir ese modelo. ¿Pero han podido escoger algún otro durante esos 50 años? Acabo de empezar y ya no doy crédito a lo que leo.

P. ¿Con elecciones democráticas o cómo?

R. Ellos tienen elecciones, sólo que con partido único. Yo de Cuba me quedo con esto: es un país que, empobrecido por el bloqueo, ha sido capaz de transmitir más solidaridad que muchos países desarrollados de Europa: profesores, médicos enviados a otros países para curar a gente... A Cuba hay que valorarla comparándola con los países de su entorno, no con Suecia.

¡Acabáramos! "Tienen elecciones, sólo que con partido único". ¿Y a eso le llama elecciones? ¡Igual que durante el franquismo! Pero del régimen de Franco seguro que no habla excelencias, como es normal. ¿Y por qué no se la va a poder comparar con Suecia? Si está rodeada de países bananeros qué fácil es salir bien parado en la comparación a poco que se destaque en algún area. Sigamos flipando con las respuestas de éste sujeto.

P. ¿Y no se puede aplaudir esos avances del régimen cubano pero pidiendo a la vez respeto a las libertades individuales?

R. Pero, ¿con quién los comparamos? Nosotros, por ejemplo, tenemos una ley electoral que hace que a IU le cueste siete veces más que al resto de partidos tener un diputado en el Congreso. Es que nos cuesta mucho trabajo ir a dar lecciones de democracia a nadie...

Así que para éste individuo a ley electora española es, en términos democráticos, comparable a lesionar por sistema los derechos fundamentales de las personas. De hecho, en la Cuba castrista ni siquiera se pueden permitir una ley d'Hont como la española, con todo lo mala que pueda ser, porque no existe el sistema pluripartidista. Sí señor. Sin duda es el castrismo el que puede dar lecciones al mundo...

P. Hombre, pero hay diferencias, ¿no?

R. Sí, sin duda. Pero aquí PSOE y PP han decidido extinguir a una fuerza política con esa ley tramposa. ¿De qué democracia hablamos? ¿España va a dar lecciones a Cuba y decirles cómo tienen que hacer su democracia? ¿Damos ejemplo con esta democracia nuestra?

Ley tramposa, dice, que no levantaba tantas quejas cuando Izquierda Unida sumó hasta 21 diputados en las Cortes Generales. Pero llegaron las vacas flacas, ésto es, la gente dejó de votarles y todo se volvieron pegas. En lugar de analizar las causas por las que vuelan sus apoyos electorales Cayo Lara carga contra una ley (cuya reforma yo apoyaría, una cosa no quita la otra) y la convierte en la fuente de todos sus males. Ante todo, autocrítica... Y sugerir que España no está en condiciones de dar lecciones de democracia a un régimen presidido por la ausencia de las libertades más básicas es presumir indigencia intelectual a todo potencial lector de la entrevista. ¿O quizá el indigente es el entrevistado?

14 comentarios:

  1. Penoso: apología del totalitarismo, responde saliéndose por la tangente...

    Esta Izquierda Unida ya no es lo que era ni de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q tontito el miguelito...
      el tontolaba soltero q no tiene nada mejor q acosarme
      a ver tonto vete a puticlub o una agencia de esas de citas si estas desesperado
      q si lo estas
      te estas arrastrand demasiado q tonto

      Eliminar
  2. Realmente, a día de hoy no existe un verdadero concenso sobre qué es Cuba (no ocurre lo mismo con otras dictaduras como Pinochet, Franco o Corea del Norte). Creo que sería muy dificil encontrar, si es que existe, una resolución de la ONU que califique a Cuba como dictadura.

    Respecto a las elecciones. Hay elecciones. Es cierto que solo hay un partido legalizado, pero ningún miembro del Partido Comunista de Cuba puede presentarse a las elecciones. En su lugar, los candidatos son elegidos en asambleas populares.

    No estoy defendiendo el sistema democrático cubano, pero me molesta el doble rasero. España es una partitocracia, sin separación de poderes,... y nadie se rasga las vestiduras. O, en el 2000 Bush ganó las elección gracias a que un juez del Tribunal Supremo, nombrado por su padre, paró el recuento manual de votos en Florida. Si eso ocurriese en en Cuba o Venezuela sería un auténtico escándalo... Oiríamos gritos de "dictadores".


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, que yo sepa no existe el multipartidismo porque no se permite. Sólo eso ya sirve para calificar a Cuba de dictadura, pero motivos hay más, ya lo creo que los hay.

    Sin que por ello deje de censurar el bloqueo hipócrita al que los USA vienen sometiendo a la isla, y que no ha hecho más que victimizar al régimen castrista y crearle alrededor una aureola romántica del David que lucha contra el Goliat.

    Hablas de que en España no hay separación de poderes. ¿Puedes demostrarlo? ¿Dar algún ejemplo objetivo e incuestionable? Además, el hecho de que el sistema en España sea mejorable no exime al régimen cubano de ser merecedor de los adjetivos aplicables a todo régimen que menoscaba derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  4. Parece que para criticar a una tiranía con la bendición de Cayo Lara hay que haber nacido en un pais con una democracia perfecta. Ridículo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Demostrar la separación de poderes? ¿Has elegido alguna vez mediante unas elecciones al Jefe de Gobierno? Y no pregunto por las elecciones a Jefe de Estado xq dicho cargo esta monopilizado por la familia Borbon.

    Es el Poder Legislativo el que elige al Poder Ejecutivo. Y debido a la ausencia de democracia interna en los partidos políticos españoles, el presidente electo como lider de su partdio, resulta que él elige a los candidatos que se presentan a las elecciones legislativas. Por lo que los miembros del partido mayoritario en el Congreso han sido elegidos por... ¡el Jefe del Gobierno!

    Y sobre la independnecia del Poder Judicial... ¿qué decir? Hace unos meses vimos el bochornoso expectaculo de como Rajoy y Zapatero se repartían los jueces del CGPJ... Zapatero y Rajoy alcanzan un acuerdo para renovar CGPJ y TC en septiembre

    Pero vamos, que al respecto, ya lo dijo Alfonso Guerra hace años cuando Felipe Gonzalez modificó la ley por la que se elegía a los miembros del CGPJ: "Montesquieu a muerto"


    "Hombre, que yo sepa no existe el multipartidismo porque no se permite. Sólo eso ya sirve para calificar a Cuba de dictadura, pero motivos hay más, ya lo creo que los hay."

    El hecho de que no haya una democracia liberal no significa que no haya democracia. Ya he dicho que el PCC NO puede presentarse a las elecciones. Los candidatos a "candidato a diputado" son elegidos por asambleas populares.

    Insisto en que en ningún momento defiendo la carencia democrática que existe en Cuba, simplemente me molesta que no se trate por igual a los demás países y sus defectos democráticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. 10 tópicos sobre Cuba.

    http://www.lademocracia.es/Cuba-10-topicos-rotos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, Snake, en que el método de elección de los jueces es manifiestamente mejorable, sobre todo con vistas a eliminar esa imagen de chanchulleo que transmite. Pero luego hay que hay que demostrar que los argumentos jurídicos de sus sentencias son falsos y/o tergiversados. De ser así estaríamos con los juzgados colapsados (aún más) por denuncias de prevaricación a cascoporro, y no es eso lo que ocurre.

    Hasta donde se, los partidos políticos son organizaciones privadas a las que no se les exije democracia interna. Pero dado que a todos se les llena la boca con la palabra democracia, no estaría de más una ley de partidos políticos que obligara a todos a practicar la democracia interna para elegir a sus cargos. Punto para Snake ;-)

    Permíteme que dude de la calidad democrática de esas asambleas. En el Chile de Pinochet también había elecciones, pero no se puede obviar el clima político y de represión que allí se vivía, y que condicionaba sus resultados. La alternancia política no existe en Cuba, ni hay alternativas al partico comunista cubano. Bueno, sí hay alternativa: socialismo o muerte.

    El enlace que pega anónimo es muy interesante. Demuestra cómo alguien de izquierdas es capar de ofrecer una imagen dulcificada de una dictadura (que podrá ser menos mala que la de los jemeres rojos, pero no por ello deja de ser dictadura porque impide la libre elección en libre sufragio universal de los responsables políticos) sólo por ser afín a sus ideas. Muchas de las que pinta como virtudes del sistema cubano serían aplicables al franquismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Critican mucho el "tsunami bipartidista" elegido voluntariamente por los ciudadanos y tienen como modelo el unipartidismo.

    Eso sí,a IU le votan cada vez menos por el sistema y blablabla,nada de autocrítica.

    No será tanto por el sistema cuando ha salido recientemente un nuevo partido a nivel estatal con representación en en el Congreso...y subiendo que están.

    ResponderEliminar
  9. Flashman,a los partidos políticos sí se les exige democracia interna.Viene en la Constitución.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, la elección de Rajoy a dedo por Aznar no me parece un ejemplo de democracia interna. Yo la entiendo pasando ese tipo de decisiones por la militancia. Y seguro que hay multitud de casos a menor nivel y en todos los partidos.

    ResponderEliminar
  11. Hombre,el método digital a la hora de elegir a Mariano Rajoy no fue muy democrático precisamente,pero en IU por ejemplo,eligen al Coordinador por método asambleario y en el PSOE eligen a los secretarios generales locales de esa forma y por medio de delegados los provinciales,regionales y federales.Las JSE siguen el mismo funcionamiento que sus mayores.

    ResponderEliminar
  12. Quien crea que en España hay democracia y en Cuba no es que está aún más engañado... que los cubanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tonto miguel jamas te hare caso
      ya apuntabas de renacuajo maneras
      y mira si q has salido cabron
      tal y como pensaba q eras entonces
      no crees q es patetico q te arrastres de ese modo
      tendras unos 38 años solter a tu edad..x algo sera
      de q sirve lo q haces
      SINO VAS A CONSEGUIR NAda

      Eliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...