viernes, 11 de diciembre de 2009

Todo lo que un nuevo usuario de Linux desea saber y no se atreve a preguntar

Uno de los aspectos que más asustan a un recien llegado al universo Linux en la sobreabundancia de términos, mayormente anglicismos, empleados en cualquier texto sobre el particular que cae en sus manos. Visitando los foros y sites especializados, encontramos que todos esos vocablos forman parte de la jerga habitual de cualquier usuario medio, y son empleadas con total naturalidad. De este modo, ocurre que un novato recién llegado a uno de esos lugares en busca de luz se ve asaltado, sin previo aviso y a traición, por un alud de palabros a cual más extraño y que le impiden entender prácticamente nada de lo que lee, lo que conduce primero a la frustración, luego a la desesperación y finalmente al cabreo más monumental. Cuántos potenciales usuarios de Linux se habrán se habrán arrepentido de cuestionar la supremacía de Windows por este motivo es algo que no me atrevo a valorar. Porque, ¿preguntar? Olvídalo. Siempre saldrá el talibán de turno quejándose de tener que estar siempre respondiendo a lo mismo. El caso es que yo superé ese momento (laaaaargo momento) de pánico para echarle el tiempo y las ganas precisas para saber dónde me estaba metiendo. Porque lo anterior es una somera descripción de lo que fueron mis primeras tomas de contacto con Linux, en este caso con Ubuntu.

Lo que a continuación viene es un compendio esencial de toda esa terminología, que en su momento me costó numerosas visitas a Wikipedia y otras páginas, descrito de forma que, espero, sea fácilmente entendible por usuarios nuevos. Dicho de otro modo, lo que me hubiera gustado encontrar el día que decidí dar el salto a Ubuntu.

UNIX: Unix es un sistema operativo de pago creado a finales de los años 60 del siglo pasado, semilla de Linux y de los sistemas Mac OS.

GNU: Sistema desgajado de UNIX en los primeros años 80 del siglo XX con la intención de ser distribuido libremente. Pronúnciese "Ñu".

GNU/Linux: Sistema operativo abierto (es decir, puede ser alterado por alguien con los conocimientos necesarios) y gratuito basado en un kernel (núcleo) Linux y la tecnología de aplicaciones GNU.

Linux: Véase GNU/Linux. Popularmente se le conoce como Linux a secas pese a que suyo solo es el kernel mientras que las aplicaciones y herramientas son GNU. Un ataque de celos hará que, según se anuncia, GNU se terminará distribuyendo con su propio núcleo llamado Hurd.

Kernel: El kernel es el núcleo del sistema operativo, lo que permite acceso seguro al hadware y, en general, gestiona todo lo relativo a nuestro ordenador. El kernel Linux no nació a partir de UNIX, sino que es considerado un clon de éste.

Distribución: Una distribución es cualquier sistema operativo basado en Linux. Ubuntu, Open SuSe, Fedora, Mandriva, Debian... todas son distribuciones, sistemas operativos distintos pero todos basados en GNU/Linux (o Linux a secas, para qué liarnos). Como si los fabricantes y propietarios de Windows sacaran al mercado otros sistemas operativos para PC basados en el mismo código de computación y los llamaran, por ejemplo, Doors, Walls o Tables.

Distro: Viene a ser un diminutivo de distribución.

Debian: La distribución de Linux que goza de las simpatías de los linuxeros más ortodoxos. Cuentan que es de las más estables (esto es, de las que menos se cuelga) pero en contrapartida es poco intuitiva. Terreno vedado para quien no busque complicaciones y sí fácil manejo.

Gnome: Toma un conjunto de colores para el escritorio de tu ordenador, añádele unos tipos de letra concretos, una disposición de iconos y menús con un aspecto y forma de acceso definidos y ya tienes Gnome. Simplemente, es la estética conjunta del escritorio, no es nada más. Como si en Windows seleccionas una de las configuraciones de pantalla que trae por defecto, la llamas Nostromo y, a continuación diseñas aplicaciones justo con esos valores estéticos. Outlook Express para Nostromo sería el Outlook Express de toda la vida pero con estética Nostromo. Pues eso.

KDE: Lo mismo que Gnome variando colores, disposición, formas y aspecto general.

Nautilus: Es el navegador de archivos de Ubuntu, exactamente lo mismo que el Explorador de Windows. Lo que pasa es que ni en el menú ni en su pantalla una vez abierto aparece el nombre, y cuando lo ves referido en algún artículo, foro o wiki cuesta saber de qué carajo están hablando.

Repositorios: Depósitos virtuales de software desde donde te bajas aplicaciones y actualizaciones de la más diversa índole, siendo accesibles desde el menú de Ubuntu. Al principio es frecuente que, preguntando en la web por algún tipo de software, te digan que lo busques en los repositorios, siendo la respuesta más común del pardillo un balbuceante "¿ein?".

Consola/terminal: Aplicación parecida a la ventana de MS-DOS que aún conservan las últimas versiones de Windows (ignoro si viene en Windows 7). Muy usada en Ubuntu, no es más que una pantallita en la que, junto a tu nombre de usuario, parpadea un cursor a la espera de que introduzcas órdenes por teclado.

Sudo: Palabreja que tienes que teclear en la consola/terminal en primer lugar cada vez que quieres introducir órdenes básicas por teclado. Para otras operaciones más avanzadas creo que no es asi, pero quien no sea usuario avezado no necesita saber más.
- Actualizo y aclaro: Sudo es un comando que permite ejecutar a su vez otros comandos de gestión que de otra forma no funcionan, ya que introducirlo otorga privilegios de superusuario. Mi interés no va más allá, de ahí que no creyera necesaria mayor aclaración. Lo normal es que tras Sudo y la orden preceptiva el sistema pida la contraseña, la cual se teclea sin que aparezca nada en pantalla, cosa que también despista si estás esperando asteriscos o algo parecido.

Root/superusuario: Al instalar el sistema operativo creamos una cuenta de usuario con el nombre que queramos y con el cual funcionamos normalmente. Bien, pues para entrar con todos los privilegios y poder realizar tareas que como usuario normal no podemos hacer hay que entrar como "root", también llamado "superusuario". Vendría a ser como entrar en modo "administrador" en los sistemas Windows pero más pomposo.

Software propietario: Software de pago. O todo aquel software que que se piratea a diario como Windows, Office, Photoshop, Corel...
- Actualizo y aclaro: La definición no es exacta, ya que existe software propietario que no es de pago. Sería más bien software privativo, que no está abierto a la libre modificación y distribución, al menos parcialmente.

Información más extensa en Wikipedia y páginas varias.

4 comentarios:

  1. Yo ya llevo un tiempo con Kubuntu y tengo más alegrías que disgustos. Al principio alucinas un poco y si vas un poco lanzado no es raro que borres todo el disco duro al hacer alguna de las particiones de instalación pero una vez le coges el truco me parece más bonito, rápido y estable que Windows. Tienes todas las aplicaciones que necesitas y las que no (como Spotify) van de maravilla con Wine.
    Lo único que no he conseguido es que me funcione mi programa de base de datos de películas (eXtreme Movie Manager) con Wine (tiene Netframe) y el Photoshop CS4 lo que me ha obligado a tener una pequeña partición para Windows. Con Virtualbox he instalado Windows 7 pero con el Photoshop se me queda un poco lento todo.

    Creo que cualquiera que tenga inquietudes y tener todo el software que necesite libre y gratis debería al menos tenerlo en una partición y cacharrear de cuando en cuando hasta que se domine. Es cierto que instalar software es un poco raro para el que venga de Windows pero luego es una gozada copiar una línea en el terminal y tener todo instalado en un rato.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad que muchas veces no se explican bien en ningún sitio y sólo terminas de conocerlos a base de experiencia. Te comento algunas imprecisiones:

    KDE/Gnome: Son algo más que 'un conjunto de fuentes y colorines', ya que tal como lo defines parecen más 'temas de escritorio' que otra cosa. Son diferentes escritorios (cada unos con sus propios temas, fuentes y colorines). Es como el entorno clásico de windows 2000, el 'Luna' de windows XP, el 'Aero' de Vista y 'el nuevo' de Windows 7. Son diferentes capas gráficas del sistema operativo.

    sudo y root/superusuario: Esto que has comentado tiene cierto peligro si no se entiende bien. En Ubuntu el usuario 'root' (administrador) viene desactivado por defecto, es una forma de incrementar la seguridad. Ahora bien, ¿cómo administramos un sistema operativo sin usuario administrador? Ahí es donde entra el comando 'sudo'. Por defecto, el usuario que se crea en la instalación del sistema pertenece al grupo de los administradores y eso le permite obtener el rol de administrador a través del comando 'sudo'. Por lo tanto, cada vez que se escribe 'sudo comando' en la terminal, lo que se está haciendo es ejecutar 'comando' con privilegios de administrador! Lo cual quiere decir que hay que usar 'sudo' con mucho cuidado y sólo lo justo. Esto en la parte gráfica también pasa, cuando al intentar cambiar algo (por ejemplo la hora o fecha en el menú sistema-->Administración) nos solicita la contraseña del usuario, es porque necesita permisos de administrador.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las precisiones, bienvenidas son. La idea es ayudar a quien decida dar el salto a Linux sin que se piense que está accediendo a un mundo extraño y elitista.

    ResponderEliminar
  4. Alguien ha tenido a bien menear
    esta entrada, no recibiendo críticas demasiado buenas. Acepto la parte que me toca admitir, en especial las explicaciones del comando Sudo y del software propietario, parcas en exceso y poco aclaratorias (aunque tampoco pretendía impartir un curso), pero descalificar todo el artículo tomando como base una sola frase me parece excesivo e injusto. El resto está razonablemente bien explicado y sigo pensando que ayuda a quien penetre por primera vez en el universo Linux. Cuando tenga un rato corregiré esas dos cosillas, tampoco es cuestión de cerrarse en banda y no admitir lo evidente, pero también se nota cuando has topado con un talibán de esos que parecen sentirse miembros de un club exclusivo.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...