lunes, 2 de mayo de 2011

El Mundo vuelve a dar otra lección de periodismo basura con el 11-M

Osama Bin Laden (o Ladin, si nos ponemos puristas) ha muerto a manos de los SEALS usamericanos. Es uno de los trendig topics del día en Twitter, con motivo del cual los distintos medios realizan especiales sobre el terrorismo de Al Qaeda. El diario El Mundo no podía faltar a la cita, pero lo hace a su estilo.


Obsérvese cómo las tres versiones de esta noticia (ver captura de pantalla) son de la misma hora, las 9:10. La primera cuenta con el siguiente titular:
Del 11-S al 11-M: Al Qaeda, dos décadas de terror
Es una relación de acciones terroristas perpetradas por el entramado yihadista. En los correspondientes al año 2004 se habla del 11-M:
11 de marzo, España. El mayor atentado de la historia de este país provocó 191 muertos y casi 2.000 heridos. Parte del grupo terrorista, inmolado cuando fue cercado por la Policía días después en una vivienda de Leganés, hizo explotar varias bombas en trenes de Cercanías que circulaban en las madrileñas estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia.
Esta fue la primera versión. La segunda (ver segunda captura de pantalla) ya cambiaba el titular, suprimiendo la alusión al 11-M (y de paso, la del 11-S):
Al Qaeda, dos décadas de terror
Si nos vamos al año 2004 de la cronología, el 11-M ha desaparecido por completo.


Y lo que en el momento de escribir esta entrada podemos encontrar en la versión digital de El Mundo mantiene el mismo titular, pero nuevamente el 11-M hace acto de presencia en la relación de atentados terroristas de Al Qaeda. Lo hace de esta forma:
11 de marzoReivindican en un vídeo la autoría de las explosiones en cuatro trenes de Madrid. Hay 192 muertos y casi dos millares de heridos.
Repito, todo datado a las 9:10. Periodismo de pata negra se llama esto. ¿No debe un periodista reflejar un rectificado cuando este se produce?


Ha habido dos entes que han alentado esta pequeña resurrección de la teoría de la conspiración. La primera ha sido la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, con unas declaraciones en las que afirmaba que Bin Laden jamás reivindicó los atentados de Madrid de 2004 en nombre de Al Qaeda. Basta un pequeño rastreo en Google para encontrar que el mismo periódico pedrojotil desmiente a la lideresa:
Las cadenas de televisión árabes Al-Arabiya y Al-Yazira han emitido una cinta de audo atribuida a Bin Laden. En la grabación, el líder de Al Qaeda dice que "los atentados del 11-M son la respuesta a las acciones de España en Irak, Afganistán y Palestina y ofrece una tregua a los países europeos si estos se comprometen a no luchar contra los musulmanes.
El otro ha sido el propio director de El Mundo, Pedro José Ramírez. También en Twitter ha estado siguiendo estrechamente la estela de la mandataria madrileña, colgando twits en el mismo sentido. Después de años despreciando la sentencia del 11-M, ahora se agarra a su letra para defender que Al Qaeda pudo no estar detrás de aquella masacre, y no pierde tiempo en deslizar tanto a ETA como a "un servicio" (secreto, se entiende). Yo añadiría al Lute, a Ted Bundy y al Clan de los Peruanos, ya que la sentencia no dice nada de su no implicación. Sobre si Al Qaeda está o no presente en la sentencia de la Audiencia Nacional (ratificada después por el Tribunal Supremo) me remito a lo que escribí en noviembre de 2007 sobre el mismo tema.

8 comentarios:

  1. Esta mañana he leído el primer enlace y luego he sido incapaz de encontrarlo. Ahora entiendo el porqué.

    Jajaja... Me temo que algún periodista de El Mundo se ha llevado un tirón de orejas por parte de Pedro J. Qué personajillo más patético.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué has tardao tanto en poner un enlace en el Desco, payo? Mira que te lo dije (me pasa por no tenerte en favoritos, siempre pichaba en el link del Desco.
    En fin solucionado. Veo sigues en forma. Una lástima me perdí el del pensamiento mágico (hace tiempo no discuto contigo) y el de Danzig. Sin saberlo, en el Desco he puesto hace poco Killer Wolf y Angelfuck the los Misfits, no se si los vistes.
    Hablamos...

    ResponderEliminar
  3. Las entradas de este y de cualquier blog tienen la vida que los comentaristas les quieran dar, Selito. Puedes comentar en ellas aunque estén pasadas de fecha, que no significa que estén caducadas...

    Ah, y no, nunca he seguido a The Misfits.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué hay de lo del cadáver arrojado al mar...?

    ResponderEliminar
  5. El cadáver arrojado al mar según-la-tradición islámica-o-no, la mujer que-usó-como-escudo-humano-o-no, si se resistió o iba armado... Puede que la operación haya sido un éxito desde la óptica militar, pero desde la mediática está siendo chapucera hasta el extremo. Si es que contamos con que la opinión pública mundial les importe algo, claro.

    ResponderEliminar
  6. Ya, pero, ¿realmente es creíble todo eso? Para empezar, que tiren al mar un cuerpo que, supuestamente, llevaban una década anhelando aprehender... Y luego, todas las modificaciones y contradicciones –mencionas algunas– que se han ido conociendo. Incluida la sesión de vídeo de Obama, Clinton, Biden y demás... casualmente puesta totalmente en solfa por el jefe de la CIA.

    Hay mucho, mucho para pensar en esta historia...

    ResponderEliminar
  7. Se que no es santo de tu devoción, pero Manel Gozalbo está tratando este tema en Hispalibertas, las contradicciones, los desmentidos, y me parece bastante bien informado. Ya sabes donde encontrale.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, echaré un vistazo.

    Manel tiene una mente privilegiada, incluido un envidiable memorión. A veces, aunque sólo sea raramente, resulta hasta ecuánime (por lo general, HL es fanática cantidubis, al punto de censurar comentarios de quienes se atreven a disentir y denunciar su ultrasionismo).

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...