domingo, 22 de enero de 2012

Cuanto más nos quiten, más trabajaremos para compensar lo que nos quitan


Este es un diálogo atribuido a Jean-Baptiste Colbert, ministro de la corte del rey Luis XIV de Francia, el llamado "Rey Sol" y al cardenal Mazarino. La reproducen distintas webs no demasiado relevantes (esta es la que más de las que he encontrado) así que no tengo modo de verificar su autenticidad. Pero es tan revelador que no puedo resistirme a difundirlo, con independencia de que la conversación realmente tuviera o no lugar.
Durante el reinado de Luís XIV de Francia:
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡¡ cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso ? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.
Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?
Mazarino: ¡Colbert! ¡¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!! ¡¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! ¡¡Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!! ¡¡Son una reserva inagotable!!
Y así, uno acaba convertido en esclavo porque, a fin de cuentas, peor es no trabajar y uno ha de considerarse afortunado de, al menos, ser esclavo.

9 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexion.

    En mi opinión actualmente los poderes económicos están "probando nuestros límites", es decir, hasta dónde pueden "apretar" sin que "saltemos". Y de momento ganan por goleada pues somos corderitos mansos ante tanta barbaridad que dia tras otro estan haciendo a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Es un extracto del libro "Le Diable Rouge", una obra de teatro escrita por Antoine Rault (2008) y que recibió varios premios.
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Diable_rouge

    ResponderEliminar
  3. Viva la delincuencia, ya que si no pagan horas extras ni hay subida de sueldo, habrá que sacarlo de otra forma, por ejemplo robar a los ricos atracar a sus mujeres y violar a sus hijos
    (yo también se escribir burradas)

    ResponderEliminar
  4. ¿más trabajaremos?venga va!!!Lo que nos quiten injustamente ,lo cojeremos por la fuerza porque los corruptos y chorizos no son nadie que merezcan respeto para quitar nada ,ni para hacer la ley

    ResponderEliminar
  5. Si ellos roban a los pobres ,los pobres robaremos a las multinacionales,a por los cables de cobre y las cosas tieradas de las obras del ave ,mercadonas,caprabos ,carrefour.
    (yo también se escribir burradas o no?)

    ResponderEliminar
  6. Poco pan pa tanto chorizo!!!asi nos luce el pelo

    ResponderEliminar
  7. Cuanto más me quitan, menos consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso digo yo, se acabo el consumir! ahi si que les va a doler

      Eliminar
  8. Aquí la única manera es levantarse y salir a la calle a por todas, pero claro, la gente está dispuesta a que le aprieten el cuello hasta límites insospechados. Prefieren morir asfixiados y cobardes que vivir apaleados por los prodisturbios y con el estigma de haberse vuelto revolucionarios, si no, no lo entiendo. Enana burguesía.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...