sábado, 15 de septiembre de 2012

La prensa y el paletismo centralista

Hace poco leí a alguien sorprendido porque en el resumen de prensa que hacen en una tertulia de TVE incluyeran a La Gaceta, el periódico impreso del grupo Intereconomía. No suelo ver esas tertulias pero entiendo que la sorpresa viene porque este medio forme parte de la troika de periódicos que la cadena pública ofrece en su revista de prensa.


Veamos algunos datos. Según el último EGM, página 6 La Gaceta está en torno a los 177.000 mil lectores diarios, por debajo de medios impresos como El Día (192.000 lectores), Diario de Navarra (200.000), Última Hora (226.000), Información Alicante (241.000), La Verdad (265.000), El Faro de Vigo (274.000) o Levante (275.000). Pero es que incluso La Razón, que supera a La Gaceta, está por debajo de Heraldo de Aragón (293.000), La Nueva España (354.000), El Correo (433.000) o La Voz de Galicia (640.000), pese a que el diario que dirige Paco Marhuenda es frecuente en las revistas de prensa de esta y otras tertulias.

De aquí extraemos dos lecturas: 1) Lo que cuenta no es el número de lectores sino el impacto del titular de portada, y para eso La Gaceta es una excelente elección. Titulares de batalla a cascoporro y siempre en la misma dirección, por lo que encaja a la perfección con el nuevo estilo de televisión de partido implantado en TVE. De paso, le hacen publicidad desde la plataforma pública, que la crisis es muy dura y hay que ayudar a los amigos. 2) El centralismo madrileñista sigue teniendo un peso arrollador entre una derecha española que, lo disimule o no, siente un velado pero endémico desprecio por todo aquello que venga de fuera de la capital. Lo local siempre merecerá mayor deferencia y atención, lo cual es en el fondo una actitud de lo más provinciana, cateta y rancia.

Si se aplicara ese criterio en, por ejemplo, los espacios electorales de que disponen los partidos en época electoral, todos tendrían el mismo tiempo, con independencia de su nº de votos y su orientación ideológica. En las tertulias políticas parece que la proporcionalidad, en este caso de lectores, no es un dato relevante. Solo cuenta que tengas cabecera en el kiosko, aunque la lean cuatro gatos, y esta sea de Madrid. Hay medios escritos con más tirada y lectores, pero no están radicados en Madrid, ergo no existen. La salvedad serían El Periódico (608.000 lectores) y La Vanguardia (816.000) pero menospreciar a los dos principales diarios de la segunda ciudad del país sería un error táctico que nadie, por muchas ganas que haya, parece dispuesto a cometer. Supongo que el poso del centralismo franquista se resiste a desaparecer.

3 comentarios:

  1. Yo creo que no es porque sea "de Madrid", sino porque se vende a nivel nacional.
    Muchos de esos periódicos que has mencionado, aunque con más lectores, se dirigen a nivel regional.
    Un saludo.

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  2. Yo puedo comprar el Heraldo de Aragón o La Voz de Galicia en Madrid. Creo que me quedo con mi versión de los hechos. ;-)

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  3. Creo que fue Unamuno (¿o fue Baroja?) el que dijo a propósito de una publicación titulada "El pensamiento navarro", que colocar en el mismo sintagma "pensamiento" y "navarro" era un oxímoron. Suponer que en una comunidad de poco más de medio millón de habitantes haya doscientos mil lectores de un diario regional me parece bastante poco serio , como que la mitad de los aragoneses lean el "Heraldo" (el periódico que más abriga, según los indigentes). De todas maneras, es muy propio de nuestro pintoresquismo que un periódico llamado "La Gaceta de los Negocios" abra a toda plana la mitad de los días con una filípica sobre el aborto o explicándonos lo que ha desayunado el Papa.

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