miércoles, 10 de octubre de 2007

Otra muestra de periodismo basura por cortesía de El Mundo

Ayer se produjo un nuevo atentado perpetrado por esa mafia anacrónica y enloquecida que pretende ir de libertaria llamada ETA. Pese a quien aparentemente buscaban era aun edil del PSE finalmente la víctima ha sido su escolta. Por suerte el objetivo sólo se consumó a medias ya que Gabriel Ginés sólo resultó herido y ya se encuentra fuera de peligro. La mayoría de los medios escritos han centrado sus titulares en el atentado en sí y en éste feliz desenlace, dadas las circunstancias. Digo la mayoría porque hay uno de ellos que prefirió enfocar su titular de portada sobre otro detalle a priori de menor peso como la filiación política de la víctima. Cómo no, hablamos de El Mundo.
ETA hiere a un escolta afiliado al PP que protegía a un concejal del PSOE

Los redactores de El Mundo cada día son menos sutiles y, en su diario suministro de carnaza, cualquier hecho por luctuoso que sea puede ser objeto de instrumentalización. Resulta que para el diario de Pedro J. lo importante no es el atentado propiamente dicho, ni que la persona a quien iba dirigido salvara la vida, no. Para éste tabloide el hecho primordial es la militancia política del escolta Ginés, la del cargo al que protegía, la relación que ambos mantienen y la diferente suerte que corrieron en función, como se quiere introducir, de su cuerda política. Lo que cualquier otro rotativo refleja en el subtítulo o en el texto menudo, porque no deja de ser un aspecto lateral, para la prensa amarillista merece titular a toda página y el tipo más grueso de su catálogo.

El mensaje subliminal de El Mundo es meridiano, aprovecha el atentado y las lesiones sufridas por el escolta para plantar en los kioskos un eslogan político con el que mostrar al público que los del PP son los que plantan cara a ETA mientras que los del PSE (y por extensión el PSOE) se limitan a disfrutar de la protección que les procuran mientras mantienen una sospechosa actitud ante el terrorismo, impresión que titulares precedentes ya se encargaron de consolidar entre sus lectores. La militancia de Ginés es subrayada, además, como dato crucial para ser objetivo terrorista pero en ningún momento se informa en la página de apertura que ETA tuviera en consideración tal requisito para hacerle acreedor de uno de sus regalos.

La cuestión es introducir ese dato que interesa para que el lector fugaz, ese que se nutre de titulares de kiosko, haga la asociación de ideas buscada: militante del PP herido + cargo del PSE-PSOE indemne = el PP es quien se enfrenta a ETA y quien la sufre mientras que el PSOE se va de rositas. Da igual que la filiación política de Ginés sea, a efectos de la información que facilita el diario, irrelevante. ¿El titular sería el mismo si militara en el PNV o Izquierda Unida? Apuesto a que no.

Es ésta una ración de periodismo de trinchera tan habitual en el sector, ese que cuenta las noticias de forma que siempre exista un mensaje torticero, generalmente político, contenido dentro de sus titulares y destinado a dirigir las conclusiones del lector incluso antes de leer el cuerpo de la noticia, el cual muchas veces no justifica el texto que lo precede. Es una táctica generalizada en la prensa escrita española de la que El Mundo hace bandera con total desparpajo. Éste periódico hace tiempo que superó todo complejo a la hora de fusilar el código deontológico de la profesión, aunque no por ello uno deja de ser menos sensible ante manipulaciones de éste calibre.

---------------------------------

Actualización 23:09. El portavoz del PP en el Senado Pío García Escudero ha pedido hoy durante la sesión de control el adelanto de las elecciones generales no habiendo transcurrido ni 24 horas desde el atentado. No es de extrañar que quien maneja el terrorismo como principal argumento político aproveche la última acción etarra para seguir haciendo campaña. ETA atenta y el PP pide elecciones. ¿Apesta tanto como aparenta?

1 comentario:

  1. ¿Pero estos no eran los que ladraban como perros rabiosos ante la posibilidad de que el terrorismo influyera en una consulta democrática?
    Vaya partido incoherente, hay que joderse.

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...