martes, 19 de febrero de 2008

Partido Popular: mentiras para una legislatura

Ahora que nos acercamos a la apertura oficial de la campaña electoral no es mal momento para refrescar la memoria sobre algunos asuntos que justifican el que me refiera al partido de Rajoy Brey como Partido de la Patraña. Todo es con arreglo a la lógica popular, esa para la que no existen los matices, las rectificaciones, las malas interpretaciones y que no dejan lugar a los errores, los cuales son siempre sinónimos de mala fe. Esto va ser largo así que vayamos al meollo.

CASO BONO

Lo que dijo el PP:

”Si esto se confirma, estamos ante un atropello sin precedentes desde la dictadura franquista”, decía Aguirre, que ha subrayado el hecho de que fueran trasladados a comisaría en un coche policial y que les fueran leídos sus derechos. Aguirre ha mostrado su estupor que "por el hecho de aparecer en una fotografía en una manifestación se detiene" a los militantes del PP. "Esto ya es la Gestapo", ha asegurado.

Otra más:

Ángel Acebes dijo que son "una oposición dispuesta a no consentir que existan agresiones tan antidemocráticas como detenciones a militantes de la oposición" y "pasar por alto una sentencia tan importante". "Dicen no es tan grave", lamentó Acebes, antes de recordar que "se han manipulado las pruebas para inculpar a dos personas". El dirigente popular señaló que los dos militantes son "un ama de casa" y "un fontanero jubilado", que han tenido que soportar una detención ilegal y que "aparezcan sus fotos en los medios diciendo que han pegado al ministro de Defensa. "El sufrimiento es tremendo, dicen que no se les olvidará en la vida", señaló.


Lo que dijo la justicia:

El Supremo absuelve a los tres policías condenados por el ‘caso Bono’


La Sala Segunda del Tribunal Supremo anuló ayer en su totalidad la sentencia que condenó a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía por la detención irregular de dos militantes del Partido Popular, acusados de haber participado en la agresión del entonces ministro de Defensa José Bono durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero de 2005.



11-M

Lo que dijo el PP:

Zaplana acusa a Zapatero de ocultar la autoría del 11-M

Rajoy cree que podría anularse el sumario del 11-M si 'la mochila de Vallecas' no estaba en los trenes

El PP pide la 'verdad' del 11-M y el PSOE le acusa de 'organizar mentiras'

Zaplana dice sobre el 11-M que "se ha manipulado y se ha faltado a la verdad"

Jaime Ignacio del Burgo: 'En el juicio del 11-M sólo hay actores secundarios'

Mariano Rajoy: «Tengo la convicción moral de que fue ETA»

Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA

Agustín Díaz de Mera: «Han ocultado al juez un informe con pruebas de las conexiones de ETA con los islamistas»

Eduardo Zaplana afirmó que, aunque no tiene "ningún dato para avalar" lo que solamente es "una intuición", tras los atentados del 11 de marzo en Madrid el Gobierno tuvo "la sensación" de que "alguien jugaba" con ellos. "Yo no digo que haya una mano negra", dijo el portavoz del PP en el Congreso, "pero se han producido una serie de hechos, una serie de circunstancias, que no han sido normales". Enlace.


Lo que dijo la justicia:

Sentencia íntegra.

Págs. 586 y 587:

IV. 1. 5. Por último, la defensa de Jamal ZOUGAM –que también defiende a Basel GHALYOUN- formuló en su escrito de defensa una amplia tesis alternativa según la cual los atentados del 11 de marzo, no el del 3 de abril, los pudo cometer E.T.A.

Constan los siguientes informes, ratificados y sometidos a

contradicción en el plenario:


1) Informe sobre las relaciones entre presos por delitos de terrorismo y radicales islamistas, así como de posibles vínculos, relaciones o contactos entre ETA con organizaciones terroristas islamistas -f. 28117-.


2) Informe sobre la posible existencia de algún tipo de vinculación, relación o contactos entre la organización terrorista ETA o alguno de sus miembros y organizaciones terroristas islamistas o algunos de sus miembros. Cursillos en Argelia y Yemen del Sur -f. 28622-


3) Oficio de la Dirección general de Instituciones Penitenciarias en relación con información interesada por providencia de 29 de noviembre de 2004 relativa a relaciones de Antonio Toro Castro con ETA. -f. 33.140-


4) Oficio de Instituciones Penitenciarias remitiendo información sobre los internos Rafa ZOUHIER y Antonio Toro Castro durante el tiempo que permanecieron en el Centro Penitenciario de Villabona en 586 los años 2001 y 2002 y su coincidencia con internos de ETA -f. 33.153-


5) Informe sobre si en los últimos 10 años se ha localizado o intervenido o se tiene constancia de que la organización terrorista ETA haya podido utilizar u obtener Goma 2 -f. 39.978-


6) Escrito de la Ertzaintza comunicando que no tienen constancia de la utilización de Goma 2 por ETA -f. 48371-


7) Informe sobre hipotéticos vínculos entre islamistas y E.T.A. - f. 74.901-


8) Informe Pericial sobre telefonos moviles utilizados por ETA y el desactivado en Madrid en dia 12 de marzo de 2004 -f. 87351-


9) Declaración en la vista oral de tres miembros de ETA y de toda la cúpula policial.


Ninguna de estas pruebas, sometidas a contradicción en el plenario, avala la tesis alternativa de la defensa.

Págs. 514 y 515:

III. 3.2. No existe ruptura de la cadena de custodia [de la bolsa de Vallecas]. La prueba es auténtica.


El Tribunal no tiene duda razonable alguna sobre la autenticidad de la bolsa de deportes conteniendo un artilugio explosivo, que fue desactivada en la madrugada del día 12 de marzo en el parque Azorín de Madrid, ni de su procedencia: la estación de El Pozo.

(...)

En consecuencia, no hay indicio alguno de un deficiente control de los efectos que, en todo momento, estuvieron bajo custodia de funcionarios policiales determinados o fácilmente determinables, habiendo depuesto en la vista aquellos que fueron propuestos como testigos por las partes.



LEY DE IGUALDAD

Lo que dijo el PP:

El PP considera que "la norma supone una clara restricción de la libre actividad de los partidos políticos en la formación de candidaturas para las elecciones afectadas en su ámbito", según el texto del recurso.

El autor del escrito es Ignacio Astarloa, secretario de Libertades del PP, y en él defiende que la norma que discute su partido rompe el derecho a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal (artículo 23 de la Constitución) y vulnera la prohibición de discriminar en razón de sexo a quienes quieran concurrir a unas elecciones (artículo 14).

Asimismo, asegura que impide el libre ejercicio de los partidos políticos (6); limita la capacidad de los ciudadanos de ser elegibles (68.5); y afecta a la libertad de ideología (16.1) y a la libre difusión del pensamiento (artículo 20.1).

Lo que dijo la justicia:

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el PP interpuso un recurso y un Juzgado de Tenerife una cuestión de inconstitucionalidad.


SEDACIONES DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

Lo que dijo el PP, el consejero de sanidad Manuel Lamela:

Lamela comentó que las dosis administradas eran «notoriamente excesivas, no para evitar el dolor, sino para acortar la vida» y esta circunstancia «no está contemplada en la legislación española». Los hechos, dijo, son «tozudos» y quedan «probados».

La presidenta de la CAM Esperanza Aguirre:

"El consejero de Sanidad [Manuel Lamela] se puede haber equivocado y yo misma también me puedo haber equivocado", tranquilizó la presidenta. Ante ese riesgo de haber metido la pata con unos médicos que fueron destituidos de sus puestos, Aguirre capeó el temporal: "Pero esa equivocación es reversible. En cuanto esto se aclare, se vuelve a reponer a esas personas".

Y después:

Aguirre: "El doctor Montes no volverá a su puesto"


Lo que dijo la justicia:

El TSJM confirma el archivo del caso de las sedaciones en el Hospital de Leganés

Auto de sobreseimiento del caso

El precedente:

En julio de 2002 ya hubo una denuncia anónima similar por supuesta mala praxis en el servicio de Urgencias, que ya estaba dirigido por Luis Montes. A raíz de ello, pero casi un año después, la Comisión de Mortalidad del hospital revisó 42 historias clínicas y encontró 22 casos de sedación con "indicación dudosa o no adecuada".

(...)

Pese a que los inspectores de la consejería no hallaron mala praxis, el propio Montes encargó (septiembre de 2003) una revisión de los casos al Comité de Ética del Hospital de Getafe.



FONDOS EUROPEOS

Lo que dijo el PP:

Rajoy quiso dejar claro que los socialistas «han cedido en la negociación de la Constitución antes de empezar, han cedido el poder logrado en Niza, ceden ante Francia y Alemania. Ceden porque son débiles. Ser débil no es ser simpático. Se puede ser simpático y al mismo tiempo defender los intereses de los españoles, que es para lo que estamos los políticos españoles».


La realidad:

Aznar es consciente de que el maná comunitario se acaba. No sólo por la llegada de los países del Este, sino porque España va alcanzando paulatinamente el límite para recibir ayudas europeas.(...) a final de este año [2003], España estará a sólo tres puntos de rozar el 90% que, como máximo, da derecho a recibir el Fondo de Cohesión.

Más:

La Comisión Europea descartó ayer conceder una prórroga de los fondos de cohesión de España a partir del 2007, aunque el país supere el techo del 90% del nivel de renta medio de la Unión Europea (UE) sólo como consecuencia del efecto estadístico de la ampliación y la integración de los países pobres del Este.

Esto supondrá para España perder de forma abrupta este importante apoyo comunitario a partir de esa fecha, ya que el nivel de renta español se ha situado tras la ampliación en el 92,4% de la media comunitaria. España habrá recibido en el periodo 1993-2006 un total de 20.411 millones de euros (a precios del 1999), lo que equivale a unos 3,4 billones de las antiguas pesetas.

LOS LIMITES DEL TRATADO "No está previsto en el Tratado de la UE ningún periodo transitorio cuando se pierde el derecho al fondo de cohesión"(…)

"No se puede inventar una ayuda transitoria, porque no está prevista", insistió Barrot al presentar el proyecto de fondos regionales y de cohesión para el periodo 2007-2013. "En la situación actual no se pueden modificar las reglas", añadió. El Ejecutivo comunitario recordó que cuando Irlanda dejó de percibir el fondo de cohesión porque su nivel de había renta había superado el 90% de la media comunitaria no se benefició de ningún periodo transitorio.



LA FRAGATA ALVARO DE BAZÁN EN IRAK

Lo que dijo el PP:

El Gobierno ocultó la participación de la fragata "Alvaro de Bazán" en ataques a Al Qaeda en Irak

Zaplana dice que el "honor" de Zapatero está "en tela de juicio" por el "engaño"sobre la presencia española en Irak

La realidad:

La Armada de EE.UU. dice que la "Alvaro de Bazán" no participó en misiones de Irak ni en operaciones aéreas


EL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO COUGAR

Lo que dijo el PP:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que los españoles tienen "la sensación" de que el Gobierno les está engañando sobre el supuesto accidente del helicóptero Cougar en Afganistán


La realidad:

En definitiva, las conclusiones de la comisión investigadora señalan principalmente a un fallo humano precipitado posiblemente por factores externos como el viento, la orografía y la falta de visibilidad clara del terreno sobre el que se volaba.



LA NEGOCIACIÓN CON ETA

Lo que dijo el PP:

Acebes acusa al Gobierno de "rendirse"

Acebes: “Zapatero ha entregado las llaves del Estado del Derecho a Batasuna”

Rajoy acusa a Zapatero de 'traicionar a los muertos' de ETA

El PP dice que el proyecto de Zapatero es el de ETA

El PP insiste en que nunca aceptará la "rendición del Estado ante ETA"

Sanz: "Navarra nunca ha de ser una moneda de cambio"

Rajoy dice que con el chivatazo a ETA «se vuelve a los peores tiempos del felipismo»

Rajoy dice que el Gobierno ha "aceptado el chantaje" de De Juana y exige que "se reconsidere" la medida


La realidad:

Las fuerzas de Seguridad españolas y francesas han detenido durante los cuarenta meses transcurridos de la actual legislatura a 324 terroristas de ETA, según las últimas estadísticas oficiales elaboradas por la Secretaría de Estado para la Seguridad durante esta misma semana. [septiembre de 2007]

Rubalcaba afirma que el comando que atentó en la T-4 está "desarticulado"

ETA culpa al Gobierno del fracaso de la negociación y reivindica los últimos atentados

ETA está “contenta” con el Gobierno

¿Mintió Zapatero en los contactos con ETA?

De Juana Chaos ingresa en la prisión de Aranjuez

Otegui ingresa en prisión tras confirmar el Supremo la condena de quince meses

Baltasar Garzón dictó hoy prisión incondicional para 17 miembros de Batasuna

Garzón exculpa del chivatazo a ETA al jefe de seguridad del PSOE

Blanco recuerda que fue el PP el que rebajó la pena de prisión a De Juana


SEGURIDAD CIUDADANA

Lo que dijo el PP:

El PP denuncia en un vídeo el "fracaso de Zapatero" en materia de seguridad ciudadana


La realidad:

El PP usa imágenes de la etapa de Aznar para denunciar la inseguridad

El vídeo del PP que denuncia la inseguridad ciudadana contiene imágenes de Medellín



ESTATUTOS

Lo que dijo el PP:

El PP recurre el Estatut ante el TC por ser una "Constitución paralela"


La realidad:


El Partido Popular recurre ante el Tribunal Constitucional artículos del Estatut que apoya en el estatuto andaluz


- Art. 140.2 Estatuto Andalucía:

“El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos judiciales iniciados en Andalucía, así como de todos los recursos que se tramiten en su ámbito territorial, sea cual fuere el derecho invocado como aplicable, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará el alcance y contenido de los indicados recursos”

- Art. 95.2 Estatut Cataluña:

“El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es la última instancia jurisdiccional de todos los procesos iniciados en Cataluña, así como de todos los recursos que se tramiten en su ámbito territorial, sea cual fuere el derecho invocado como aplicable, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin perjuicio de la competencia reservada al Tribunal Supremo para la unificación de doctrina. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará el alcance y contenido de los indicados recursos.



LA "HERENCIA RECIBIDA"

Lo que dijo el PP:

Acebes: "Zapatero y Solbes no aprovecharon la exitosa herencia económica del PP"


La realidad de las cifras (por cortesía de Felipe):

Principales datos económicos de la última legislatura del PP

  • Indice de Precios al Consumo (IPC) año 2003: 3,0 %.
  • IPC acumulado durante la legislatura: 13,5 %.
  • IPC medio total: 3,37 %
  • Número de población ocupada primer trimestre 2004: 17.600.400
  • Número de parados primer trimestre 2004: 2.287.200
  • Tasa de paro: 11,50 %.
  • Precio de la vivienda final año 2003: +18,4 %
  • Precio de la vivienda acumulado total: +54,5 %.
Principales datos económicos de la actual legislatura del PSOE
  • Indice de Precios al Consumo (IPC) año 2007: 4,5 %
  • IPC acumulado durante la legislatura: 14,1 %
  • IPC medio total: 3,52 %
  • Número de población ocupada cuarto trimestre 2007: 20.476.900
  • Número de parados cuarto trimestre de 2007: 1.927.600
  • Tasa de paro: 8,60 %
  • Precio de la vivienda final año 2007: +5,1 %
  • Precio de la vivienda acumulado total: +44,9 %

[Datos de paro del último trimestre de 2007 que no figuran en el enlace]

Algunos factores externos
  • Euribor
    Al final de la legislatura del PP: 2,3 %
    En la actualidad: 4,35 %
  • Precio del petróleo
    En el año 2000: 25 dólares
    En la actualidad: 95,5 dólares

¿Y éstos son los que se presentan ante los ciudadanos como gestores modelo, como la solución mágica a sus problemas? ¿"Las ideas claras"? Si no saben ni gestionar sus propias mentiras: todas terminan por salir a la luz.

6 comentarios:

  1. Caramba Flashman, un trabajo exhaustivo y veraz. Nada que objetar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien el primer capítulo, Flashman. Porque este es el primero de varios capítulos ¿no? ;-)

    Pero ¿A quién se le ocurre un post sobre las mentiras del PP? ¿Qué no ves que ésa es tarea para titanes, y aún?

    En serio. Felicidades. Como dice Mercè más arriba, nada que objetar.

    Pedro Pelija

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿qué dices hombre? ¿Cómo va a decir el PP esas barbaridades? Eso, si acaso habrá ocurrido en un universo paralelo.

    ResponderEliminar
  4. Fantastica recopilación, como indican otros es una tarea casi imposible recopilar las metniras del pp. http://pensamientosdero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. plas plas plas. Mi más sincero aplauso a este post, el mejor que he visto en mucho tiempo por toda la blogosfera, almenos la que yo conozco.

    ¿Has pensado en dedicarte al periodismo? Vale, quizás no serías objetivo, pero nadie lo es y además tú has puesto datos y has concretado. Esto te impide trabajar en El Mundo, pero seguro que las puertas de otros diarios estarían abiertos ;).

    Felicidades por el post, ánimo y salud!

    ResponderEliminar
  6. Luismi, creo que te pasas. Yo soy un miserable juntaletras, lo mío no es nada profesinal.

    Pero gracias por los ánimos. ;-)

    ResponderEliminar