jueves, 13 de mayo de 2010

Llegó la hora de Zapatero

El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios

El gasto social no se tocará

Son solo dos ejemplos.

Creo que a Zapatero le ha llegado la hora del relevo. Se ha desdicho demasiadas veces, ha tenido que rectificar en demasiadas ocasiones en temas demasiado importantes y los hechos le han dejado mal parado con demasiada frecuencia. No, ya no veo a este hombre con crédito para seguir gobernando. Está acabado y debería dejar paso a otra persona, pero ¿quien? No hay nadie en el PSOE actual al que se le reconozca cierta capacidad para tomar las riendas del país, o yo al menos no veo a nadie. Y en 2012, si tenemos que esperar a esa fecha para nuevas elecciones generales, no creo que debiera presentarse. ¿Con qué credibilidad puede acudir a esa cita?

Ahora, lo primero que habría que hacer es convocar una huelga general, tanto para responder a esta toma de medidas como para protestar por el propio sistema, que cada ver se revela más corrupto y ladrón de la soberanía popular. Si lo que determina la gestión de nuestro país ya no depende de las personas que elegimos para ello, ¿podemos llamar a esto democracia? Salir a la calle y negarse a plegarnos ante un poder usurpador se me antoja ya casi un deber ciudadano.

Y eso que las medidas no son todas malas. El ahorro farmaceutico me parece un acierto (¿quien no tiene un cajón lleno con sobrantes de medidinas no usadas una vez agotada la dosis prescrita?), pero ello queda también en el debe de ZP ya que es algo que podría haber hecho sin necesidad de la presión obamita. La ajuste a los funcionarios tampoco me parece del todo mal siempre que sea calibrado y no centrado únicamente en los escalafones inferiores (y si afecta a todos los funcionarios y no solo a los de las administraciones estatales); algo caro les tiene que salir tener el trabajo asegurado de por vida. Lo de las pensiones, en cambio, no tiene nombre y lo del cheque bebé ya critiqué en su día que fuera extensivo a todas las economías en lugar de ser una medida progresiva; suprimirla ahora también a todos es un ataque contra las economías más débiles.

¿Una sugerencia de recortes alternativos? Iglesia, partidos políticos y sindicatos: que se financien ellos solos; persecución eficaz del fraude, lucha también eficaz contra la economía sumergida, gravar a las rentas más altas… ¿Que no se puede porque no te dejan? Entonces ¿para qué vamos a votar cada cuatro años?

5 comentarios:

  1. Es que es de risa. Adoptas medidas supuestamente Keynesianas (Plan E, que por lo que he podido saber, ha sido chapuceramente realizado) de estímulo de la demanda vía aumento del gasto público para a continuación reducir dicho gasto drásticamente con vaya usted a saber qué consecuencias en la maltrecha demanda.

    ResponderEliminar
  2. Por la parte que me toca, esto es aberrante.
    El problema del recorte al funcionariado es que no es sólo al funcionariado, sino que afecta a todos los trabajadores de empresas públicas ya sean funcionarios o contratados, como es mi caso. La cuestión es que la mayoría de funcionarios en verdad no cobramos casi ni 1000 euros o llegamos por poco, entonces atacar ahí me parece populista (dada la mala imagen del funcionariado en este país) además de empeorar las condiciones de muchos trabajadores.
    Mi pregunta es, ¿Por qué los bancos, que son causantes de la crisis, lloran y se les da dinero público y ahora se pretende conseguir ese dinero empeorando las condiciones de los trabajadores? ¿Por qué el partido socialista se sigue llamando socialista?
    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy del todo de acuerdo, creo que varias de las medidas son necesarias, aunque se hayan adoptado tarde y las primeras medidas hayan sido un despilfarro que ahora pagarán otros. Es necesario un esfuerz...pues habrá que hacerlo. Su falta de crédito político y de iniciativa real son sus dos grandes defectos, sí, pero no es algo de ahora. Y creo que convocar una huelga general por estas medidas y no por casi 5 millones de trabajadores en paro sería bochornoso.

    En cualquier caso, una buena entrada, ha sido un gusto leerla, aunque discrepe.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Si el esfuerzo para salir de la crisis hay que exigírselo a los que más la han sufrido es que hay algo que no funciona bien en el sistema. Hablo de huelga general porque no se me ocurre otra iniciativa que pueda poner de público relieve el descontento que muchos sentimos hacia el funcionamiento del sistema y de la clase política. Pero acepto alternativas.

    ResponderEliminar
  5. el problema es haber elegido a un cantamañanas para gobernar un pais.
    habrá que investigar el pasado de Zapatero; no me extrañaría descubrir que en su juventud se hubiera dedicado a la ufología porque eso de decir los lunes una cosa y los martes otra le tiene que venir de algún lado

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...