lunes, 29 de noviembre de 2010

Los privilegios de la Iglesia Católica en España

Uno se cansa de escuchar tanta falsedad, tanta estupidez y tanta propaganda. Uno se harta de escuchar a los miembros de la secta católica calificar de ataques contra su fe los contados tantos que en España pueden apuntarse los movimientos laicistas, en muchos casos tras décadas de lucha en condiciones de sangrante inferioridad. Los adalides del catolicismo patrio tienen mucho por lo que callar, mucho de lo que avergonzarse, pero en este Estado aconfesional de chichinabo se sienten fuertes, comprueban a diario la fortaleza de sus posiciones y lo enraizado de sus axiomas. Nadie con poder para revertir la situación y convertir al estado en un ente verdaderamente neutral se atreve a actuar.


La falacia católica es fácilmente desmontable. Basta con enumerar los numerosos privilegios de que disfruta la religión católica, todos ellos otorgados por el estado, y en gran medida provenientes de una tradición erigida sobre la opresión, el crimen y la violencia. Privilegios que, no lo olvidemos, sufragamos todos, creyentes y no creyentes. Lo que sigue es el resumen de una serie de artículos publicados en la web de la organización Europa Laica con algunos añadidos propios.


- La Constitución declara a España un estado aconfesional pero reserva a la IC un trato especial impropio de un país no alineado en materia de religión, rubricado en el Concordato firmado con el Vaticano en 1979.


- A la IC se le permite mantener espacios en ámbitos donde el dogma debería ser especie extinguida, como es la Universidad. En la Facultad de Derecho de la Complutense en Madrid y hasta hace poco de la de Historia. En la Universidad Pública de Navarra, donde hay un Servicio Universitario denominado Servicio Religioso, que ofrece en su capilla, situada en el edificio de El Sario, misas diarias y capellán con atención religiosa durante la mañana, todo ello sostenido con fondos públicos. Este privilegio se encuentra recogido en los acuerdos preconstitucionales firmados con el Vaticano, herederos del Concordato franquista firmado con el Vaticano en los años 50 del pasado siglo. Gracias a ellos, se financia con dinero público la propaganda de doctrinas acientíficas basadas en la pura superstición.


- En no pocos colegios se mantiene la simbología religiosa heredada del nacional catolicismo franquista. Los pocos padres que se han atrevido a denunciar la situación y, pese a tener a la Constitución de su lado, se han visto obligados a recurrir a los tribunales entre los dedos acusadores de numerosos padres católicos, que veían en este libre ejercicio de la libertad de conciencia otra forma de sentirse atacados. Un espacio público ha de ser capaz de acoger a todos, y por lo tanto debe ser neutral. Un símbolo religioso presidiendo el aula de un colegio público, sea el que sea, conculca ese principio de neutralidad. Hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2009 que señaló, tras la denuncia de una madre italiana, que los símbolos católicos en las aulas violan "los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".


 Quien quiera enseñanza doctrinal debería pagársela de su bolsillo, pero en España la enseñanza religiosa se imparte con cargo a los presupuestos públicos y ocupando horario lectivo obligatorio, lo cual supone una vulneración de los derechos constitucionales del alumnado y de la comunidad de padres. Tener que escoger entre recibir clase de religión o no implica una declaración acerca de las creencias religiosas y/o ideologías de los unos o de los otros, algo expresamente protegido por la Carta Magna. Nadie puede ser obligado, tácita o explícitamante, a tener que pronunciarse sobre su ideología o sus creencias. Además, la nota recibida en la asignatura de Formación Religiosa se añade a la nota media del currículo escolar, con lo cual estamos poniendo en el mismo plano la religión con las matemáticas, la física o la gramática; colocando al mismo nivel lo irracional y lo racional. 


- Las instituciones católicas tienen el privilegio de escoger a su gusto el profesorado que impartirá su doctrina en los centros públicos de enseñanza y a elegir el material didáctico, sin control estatal. Asimismo, el Concordato permite a los capellanes católicos el acceso a datos de los pacientes en los hospitales públicos, estando obligada la gerencia del centro sanitario a prestarles colaboración y medios


-En el ámbito militar, la religión católica está plenamente implantada a efectos oficiales. Existe un arzobispado castrense dependiente del Ministerio del Interior, los funerales de Estado se rigen exclusivamente según el rito católico y los militares están obligados a asistir a las exequias de sus compañeros caídos, con independencia de sus creencias.


- La IC recibió 252,6 millones de euros por el ejercicio fiscal de 2008 a través de la X del impreso del IRPF, pero organizaciones católicas como Manos Unidas o Cáritas, además, reciben dinero proveniente de la casilla "otros fines sociales" y de los Fondos de Cooperación Internacional, con lo que estarían siendo financiadas por partida doble vía impuestos.


- El actual Concordato exime a los obispos del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por los centros dedicados o relacionados con la predicación de creencias religiosas. 

- En las tomas de posesión de miembros del gobierno están presentes símbolos religiosos como el crucifijo y la biblia, algo en contra de lo dictado por  el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1999, y que confunde un acto público, cívico e ideológicamente neutral en algo ligado a la religión. Y en contra del no alineamiento del Estado con confesión religiosa alguna.

-  Tanto la Dirección General de Asuntos Religiosos, como la Agencia de Protección de Datos y la Audiencia Nacional consideran que el la Iglesia Católica no posee ficheros de datos de sus miembros (las asignaciones del Estado a las iglesias no se conceden en base a una relación de miembros de las mismas). Sin embargo el Libro de Bautismo ha sido considerado por la Audiencia Nacional como un fichero, y en consecuencia es procedente la cancelación de los mismos, aunque también concluye que están amparados por los Acuerdos con el Vaticano y que es suficiente la cancelación mediante la inscripción marginal en el acta de bautismo, sin que los datos sean eliminados.


- La reciente visita del papa Benedicta ha sido sufragada en gran parte por el erario público español. Dada su calidad de jefe del estado vaticano se puede permitir viajar a costa del país que visita para realizar su labor apostólica, esto es, para hacer propaganda de su fe, aunque ni el 35% de sus contribuyentes decidan marcar la X de la IC en su impreso del IRPF. La última visita a Madrid le costó al estado español 5 millones de euros en plena crisis económica.


- El gobierno español retiró recientemente su proyecto de ley de libertad religiosa. La versión oficial es que no hay consenso parlamentario, pero lo cierto es que en materia de religión el gobierno socialista hace tiempo que renunció a plantear con valentía cualquier reto relacionado con el avance del laicismo. Muy al contrario, ha mantenido a la IC sus privilegios jurídicos, económicos, tributarios (salvo aquellos que le han sido retirados por obligación de la UE)  y en materia de enseñanza y servicios sociales, e incluso ha incrementado su financiación a través de los impuestos.


Por todo ello, los ateos tenemos todo el derecho a exigir que el estado elimine de una vez por todas los privilegios con que sigue premiando a la IC. Y que estos nunca se extiendan a otras confesiones. Cada uno es libre de elegir las creencias que estime más oportunas, pero las instituciones públicas no tienen derecho a privilegiar a unas sobre otras y a condicionar el devenir social del país a una serie de prebendas y exenciones heredadas de regímenes de nulo cariz democrático.

19 comentarios:

  1. Otro ignorante que tacha de secta a la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  2. Según la RAE:

    secta.
    (Del lat. secta).
    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

    Una secta muy numerosa, pero secta al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. El listo Anónimo quizás nos pudiera explicar qué diferencia exactamente a una religión de una secta, según él. ¿El número de personas a las que tiene engañadas, quizás?

    Flashman: me repugna la situación tanto como a ti, y me siento incapaz y frustrado continuamente por ella. Por desgracia, los que queremos cambios hemos de asumir (en éste y en otros ámbitos) que podrán llegar a medio y largo plazo, a pesar de que la situación sea tan deplorable. Es algo que desanima un poco, pero la labor de difusión que haces, o la que alguna vez he hecho yo sobre este tema, son granitos de arena que, espero, algún día lleguen a formar la duna que tape esta ignominia. Aunque nos parezca obvio, hay que seguir gritando lo obvio hasta que la situación cambie (a mejor, que todo es posible).

    Gracias por tu labor.

    P.D.: Yo logré apostatar en su día, lo cual me costó años de esfuerzo, un esfuerzo que muchos no entienden. Sin embargo, esa apostasía sólo se ha limitado a una nota al margen de mi partida de bautismo. Queda mona como documento a enmarcar, pero de borrar los datos, hoy por hoy, nada de nada. Las Leyes están bien diseñadas para que el poderoso pueda burlarlas. En fin.

    ResponderEliminar
  4. Mientras no se comprenda que la médula de la religión romanista es puramente política, centrada en al voluntad de poder, malamente se podrá combatir a tan nefasta institución, una auténtica lapa que jamás se despega de allí dondequiera se le haya dejado medrar.

    ResponderEliminar
  5. Tenga o no privilegios la Iglesia, realmente considero que esta institución es y será la raíz tanto de España como de Europa.
    No debemos olvidar que fue la iglesia y el cristianismo la que logró hacer de Esapña un país,y que logró que Europa no cayera en el total analfabetismo.

    Tambien hay que recordar,y ver actualmente, los frutos de la desmoralizacion de la sociedad.
    Hoy en día el ejemplo mas claro es el desprecio a la vida, y hace unos 80 años la guerra civil.

    En definitiva considero que la Iglesia da y dió mucho a España y Europa( ahora caritas,provida...).

    ¡Viva la Iglesia y vivan los valores!
    Hablo desde: http://personasyopiniones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ejem, no puedo estar más en desacuerdo.

    Realmente desconozco cómo consiguió el cristianismo construir un país como España. Yo creo que el germen fue puramente político y económico, con la unión de las coronas de Castilla y Aragón. La religiosidad medieval supuso un profundo completo estancamiento en el progreso científico e intelectual de Europa, así que si el viejo continente prosperó más bien fue A PESAR de la religión. No fue sino el libre pensamiento el que ha ido restando poder a la iglesia y la religión, poder generalmente utilizado durante siglos para oprimir, asesinar y lastrar el progreso de toda sociedad bajo su yugo (incluidas las actuales teocracias musulmanas).

    No se a qué te refieres con "desmoralización de la sociedad". Si te refieres a la falta de moral cabría añadir que muchos totalitarismos llegaron a lo que llegaron en su ansia por ocupar el hueco que tradicionalmente le correspondía a la religión, encontrando, por cierto, su connivencia (nazismo, franquismo, pinochetismo...). En cuanto a la guerra civil, te recuerdo que los militares golpistas eran católicos y que durante la dictadura se implantó a la fuerza un régimen dictatorial marcadamente católico. Los discursos y declaraciones de Franco no dejan lugar a la duda.

    Ah, y los privilegios no es que sean o no, son un hecho objetivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno me parece lamentable que achaques a Franco el conflicto de la guerra civil,cuando la culpa fue de un tal Manuel Azaña que impuso sus idealies ateos en una sociedad de raiz cristiana.
    Y me siento muy orgulloso de que Franco fuera capaz de no permitir que un gobierno tan autoritario implantara en España una sociedad decadente de valores e ideales propios (cabe destacar que la republica se sometió a Stalin)

    Y que digas que el nacismo y el catolicismo convivian, cuando eran polos opuestos, me parece lamentable.

    Por ultimo me gustaria que recordaras la labor de los monasterios en la edad media.

    AAAH! Y pegale un ojazo a nuestra sociedad de jovenes, cuya moral esta muy machacada por las ultimas corrientes ideologicas (cabe destacar la ultima del Psoe)y dime que tal la ves.
    Yo la veo fatal.

    Hablo desde:
    http://www.personasyopiniones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Mira, la guerra civil la provocó un alazamiento militar comandado por un traidor que había jurado fidelidad a la República. Eso de los "ideales ateos" te los sacas de la manga para justificar un golpe de estado y su posterior dictadura, solo porque los golpistas y el dictador eran afines a tus ideas. De esa forma siempre habrá quien justifique a Pinochet, a Castro o a Kim Jong Il, da igual la tendencia ideológica, totalitarismos en definitiva. ¿Crees que no hay nostálgicos del comunismo en Europa del Este?

    Documéntate sobre las relaciones entre Pio XII y la Alemania Nazi, su connivencia y tolerancia con el régimen de Hitler, o el campo de exterminio croata de Jasenovac
    , del que hablé en este mismo blog.

    Del cristianismo en la edad media se recuerda sobre todo las Cruzadas y la Inquisición, ya fuera católica o protestante. Que se lo pregunten a Galileo, Miguel Servet o Giordano Bruno.

    Si por buena moral te refieres a mirar hacia otro lado mientras las españolas vuelan a Londres para abortar, desde luego prefiero que se regule legalmante el aborto y se busque la seguridad y la protección de la salud. Tu moral no es mejor ni peor que la mía, es diferente, tienes que empezar por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me estas negando que la repúplica no golpeo bruscamente y sin senido las reaíces católicas españolas¿?

    Respecto a lo del juramento, pienso que alguien jura en algo que cree, y si la república por culpa de unos cuantos, dejó de ser una república a ser un prólogo de régimen comunista veo logico que hubiera un golpe de estado

    Me parece que no sabes que los que mayor ayuda ofrecieron a los judíos fueron los católicos.
    Por otra parte deberias leer la frase de himler qu dice: El objetivo de esta guerra es acabar con el comunismo y con la iglesia, para terminar con...¿Te parecen afines?

    De la edad media se recuerda loq ue le interesa a ciertos sectores recordad. Pues dudo mucho que la Iglesia se pudriera por si sola, debes saber que la socuiedad estaba muy corrompida. Ademas que muchos integrantes de la iglesia, eran cleros por el mero de hecho de conservar un estatus social.

    Tambien debes saber que la inquisicion comparada con la jusitcia de la epoca era muy blanda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La república fue torpe e impulsiva, no fue el régimen ejemplar que muchos hubieran deseado. Quiso provocar un vuelco en lugar de buscar cambios paulatinos. Esas raíces de las que hablas provienen de la ignorancia, la incultura, la opresión, el abuso, la connivencia con el poder por cruel y bárbaro que fuera... Acabar con una tradición de tan siniestro origen es casi un deber moral.

    Nuevamente justificas a posteriori el alzamiento militar contra un régimen que, con sus defectos, era la más parecido a una democracia que nunca tuvimos durante el siglo pasado. Hablar de una hipotética dictadura comunista es la coartada de quienes defienden la imposición de una dictadura de signo contrario. Lo de Franco fue una cruzada en toda regla comandada por un fanático criminal, un terrorista que instauró un régimen terrorista que saludó la represión al opositor, su persecución sistemática, el secuestro de niños, la tortura y la muerte. Valores muy cristianos, sin duda. Tu argumento para defender el alzamiento y el franquismo valdría igualmente para defender el estalinismo o el régimen de los jemeres rojos.

    El compadreo del Vaticano con el nazismo está sobradamente documentado. los judíos, te informo, han sido histórico objeto de odios y persecuciones por parte de los cristianos por aquello de haber crucificado al hijo de dios. Pero sin en 1998 el mismísimo Juan Pablo II pidió perdón públicamente por el silencio cómplice de los católicos durante el holocausto, por favor...

    "Así creo ahora actuar conforme a la voluntad del supremo creador: al defenderme del judío lucho por la obra del Señor". ¿Sabes de dónde proviene esta cita? Del Mein Kampf. Hablé de los vínculos entre nazismo y religión en esta otra entrada.

    De la iglesia medieval se recuerda lo más sobresaliente, entendiendo como tal que una institución supuestamente basada en el amor al prójimo se convirtiera en un instrumento de crimen, tortura y muerte. Entiendo que muchos de sus actuales devotos se sientan avergonzados de ello pero mirar para otro lado y no admitirlo no es precisamente el camino para no repetir comportamientos pasados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a lo de franco solo basta que te leas libros de la guerra civil. Realmente me parece que lo que has dicho lo has dicho de oidas. Ni el gobierno del bando nacionalista ni del rojo aprobaban las toruturas. Pero en el rojo lso comunistas y los anarquistas sobretodo se lucieron en el arte de torturar. Te puedo decir que en el bando rojo las atrocidades fueron mucho mayores, y eso esta documentado,tan solo tienes que leer un poco.

    Luego lo que has dicho de la iglesia lee esto http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007578 y de paso mirate peliculas como Shopie Koul, que demuestra que la mayoria de los grupos antinazis estaban formados por cistianos

    Personalmente lo de que la iglesia uso su mensaje de amar al projimo coimo herramienta de tortura me repugna totalmente, pues deberias saber qu epor razones obias de mantener un estatus social, numerosos nobles enviaban a sus hijos para ser cleros. A que no digas que la iglesia utilizaba su mensaje para torturar y otras cosas atroces, sino que el hombre por su beneficio se aprovechaba de la iglesia para influir y mantener un estatus.


    Por ultimo decirte qu eargumentes lo que has dicho de franco, sobre que es un fanático criminal.

    Y una pregunta¿quién encendió la mecha de la guerra civil?¿qué se hizo mal?

    Hablo desde:

    http://personasyopiniones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Respecto a tus palabras dedicadas a Franco me parece que las dices sin conocimineto de causa, pues el bando nacionalista fue el menos cruel, el menos asesino y el mas fiel a su objetivo.NO PERMITO QUE HISTORICAMENTE ME NIEGUES ESTO.

    Me gustaria que explicaras el siniestro origen de las raices cristianas. Y en cuanto a la crueldad y demas cosas que has dichjo de la iglesia, me gustaria que te metieras en el contexto de la historia. AHORA LA COSA CAMVIA ¿NO?

    En cuanto a lo del nazismo y la iglesia deberias saber que la mayoria de los grupos anti nazis estaban formados por cristianos, y que en las palabras de himler se escciho decir que el objetivo de la guerra era acabar con el comunismo y el catolicismo. Te aconsejo que leas para ver que los cristianos fueron los que se dedicaron principalmente a la defensa de los judios, a lo mejro no lo hicieron de forma documentada por miedo al regimen pero si economicamente de espaldas al mundo.

    Realmente yo tambien me siento enojado de sucesos ocurridos en la Edad Media en general. El aprecio a la vida era nulo!!!!
    Pero reflexiona y piensa que en una epoca en la que la gente se metia en la ilgesia por oficio y no por vocacion, que se produjeran barbaridades. Pero aun asi me mantengo en l aopinion de que en comparacion con la sociedad medieval "Gente" repito gente de la Iglesia no se portó tan mal como se pinta.

    Si te fijas los ateos nunca perdonais a la iglesia aun cuando ella pide perdon.
    Tdos en la historia han cometido errores : comunistas, socialistas,....

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Cago en tó, había redactado ya la respuesta, pelín larga, y al darle al ok me dice blogger que "no puede tramitar la petición". Y al carajo todo. Lo siento, es tarde, mañana intentaré contestar.

    ResponderEliminar
  14. Yo no he sacado el tema de las atrocidades comedidas por los bandos en litigio durante la GC. Entiendo que durante una guerra se cometen crímenes, excesos, por ambos bandos. Los aliados los cometieron en la II GM. El bando nacionalista se puso a fusilar sin contemplaciones en aquellos lugares donde triunfó el golpe de estado. A partir de ahí, barra libre para ambos bandos. Es curioso tu argumentos para defender a los franquistas, "los más fieles a su objetivo". Los nazis también fueron fieles a su objetivo de exterminio judío, el KKK en su "trabajo" por la supremacía racial blanca. ¿Es por ello su labor digna de algún reconocimiento?

    El cristianismo empezó sus fechorías apenas se sintió fuerte, tras la división del antiguo imperio romano y la asunción por el emperador Teodosio del cristianismo como religión oficial del imperio. El paganismo hasta entonces imperante pasó a estar proscrito y los cristianos pasaron de perseguidos a perseguidores. Lee un poco acerca de las cruzadas, no solo las emprendidas en tierra santa, las desarrolladas en Europa también, como contra los albigenses. Lee sobre las matanzas de San Bartolomé, las guerras de religión, católicos contra calvinistas, protestantes. La guerra y la masacre siempre han acompañado a las religiones en su devenir histórico. Siempre.

    Trato de distinguir entre el cristianismo oficial, sus instituciones, y las personas individuales. La máxima institución católica tuvo que pedir públicas disculpas en 1998 por su comportamiento durante el holocausto judío. Sobran las palabras. La iglesia siempre está disculpándose, porque no para de equivocarse. No descartes que dentro de uno o dos siglos tenga que pedir perdón por decisiones que está tomando en este momento histórico. Aunque con suerte para entonces se habrá erradicado del mundo ese cáncer.

    También durante las dictaduras dentro del aparato del estado se dan comportamientos benévolos, pero no por ello dejan de ser tildables de tiranías. Eso del contexto histórico es un argumento válido, pero solo si se emplea siempre. por ejemplo, para el vaticano la biblia sigue siendo un libro de referencia en materia de moral religiosa. Un libro donde se glorifican toda clase de crímenes y atentados contra la vida humana. Hay que entender el contexto historiográfico en que fue escrito, que podríamos describir como pleno de incultura, ignorancia, violencia y prejuicios. Así salió lo que salió. Pero en el siglo XXI el papa lo sigue señalando como objeto de culto y referente moral.

    Es que el perdón de la iglesia se me antoja más falso que judas. Me suena más a hipocresía, a un adaptarse a los tiempos a regañadientes con objetivo de sobrevivir. El catolicismo ha sobrevivido gracias que siempre ha estado cerca del poder, llegando a ostentarlo en gran medida. Jesús vomitaría si conociera la historia del catolicismo y la saga de corruptelas que han ido deponiendo multitud de sus papas. Últimamente han señalado a los ateos, dispuestos, un segundo después de disculparse, a volver a repetir errores pasados.

    Porque no son errores, es algo consustancial a la iglesia. Quieren poder, espacio de influencia, y la subsistencia de alternativas que le hagan sombra no entra en sus planes. Por eso los ateos (aunque yo solo me represento a mí mismo) desconfiamos, son muchos siglos de maldades, de encarnar el mal en el mundo. Quieren influir en los gobiernos para trasladar esa influencia a TODOS los gobernados, sin importarles su credo ni sus ideas, porque eso de que sus mensajes solo van dirigidos a los cristianos (o católicos, o protestantes...) es falso, nuevamente. Su pretensión en ejercer el mayor poder posible sobre la mayor cantidad de gente posible, así ha sido siempre. De no ser por el libre pensamiento, que fue poco a poco despojando a la religión de espacios de influencia, estaríamos más cerca de la edad media de lo que muchos imaginan. No tienes más que lo ricas en libertades y derechos que son las teocracias musulmanas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lo de los mas fieles a su objetivo no lo hago cmo argumento de defensa a Franco sino como un aclaramiento de la organizacion y la seriedad que suponia para los nacionales españa, no como la repúblñica bananera que teniamos en aquellos tiempos.

    La guerra no ha acompañado a la iglesia siempre, sino la historia en general ha estado siempre acompañada de guerras, no hagamos demagogias. Y te aconsejo que no veas solo lo malo de la Iglesia sino que veas también la parte buena.
    Si te digo la verdad si buscas cosas malas de la Iglesia las encontraras. Pero tambien has de reconocer que la Iglesia es un proyecto de dios ejecutado por hombres, y personalmente pienso que estamos trasladando errores humanos y no de una doctrina como la cristiana a la religion de la Iglesia católica.

    Desgraciadamente por circunstancias que desconozco tu visión de tu Iglesia no concorda con la mia. Y pienso que las instituciones que tu tanto defiendes tambien han cometido errores atroces. Y personalmente pienso que en esta sociedad¡que es la que conozco objetivamente!!! AL IGUAL QUE TU, conozco una iglesia que lucha por la paz, que ayuda a los pobres, que lucha contra el comunismo, que lucha por los valores humanos, que lucha por la vida, en fin como repito, la iglesia que conozco no es tan mala como la pintan.

    Y que sepas que el mensaje de la iglesia nunca ha tenido nada de malo, lo unico malo han sido en ocasiones quienes lo transmitian y quienes estaban en el poder.

    y por ultimo me gustaria que me reprocharas sin escudarte en errores historicos, el mensaje de la iglesia catolica actual.

    Hablo desde:

    http://personasyopiniones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Que la II Republica no fuera perfecta no la convierte en bananera. Al menos era un régimen plural en el que gobernaron tanto las izquierdas como las derechas. Si los antirrepublicanos no hubieran conspirado desde el minuto uno para derribarla quizá hubieran podido contribuir a mejorarla. En cualquier caso, la dictadura nacionalcatólica que la sucedió fue con diferencia mucho peor: terrorismo, crimen y represión practicados desde los propios aparatos del estado nacionalcatólico.

    La guerra ha acompañado a la humanidad desde siempre, sí, y la religión ha dado pie a no pocas contiendas. Eso es un hecho. Me la pela de quien sea el proyecto de la iglesia, solo quiero que quien quiera unirse al club que lo haga, pero que no intenten solapadamente incluirnos a los demás.

    Naturalmente, como ya he señalado, que distingo entre instituciones religiosas y personas individuales. Las enseñanzas de Jesús de Nazaret me parecen perfectamente asumibles por cualquier persona medianamente decente, y la iglesia de base cuenta con todos mis respetos, hasta tengo enlazado en este blog a Redes Cristianas en la columna de "ámbito ideológico", a la derecha. Hay gente verdaderamente admirable y con auténtica vocación por los demás, sin intenciones doctrinarias o que incluso denuncian la hipocresía de la curia romana. Esos son para mí los verdaderos cristianos.

    La jerarquía eclesiástica, en lo que al catolicismo se refiere, no hace sino pervertir permanentemente ese mensaje en su continua búsqueda de espacios de poder. No me cabe duda de que es una fuente de mal en el mundo.

    "Que lucha contra el comunismo" dices, qué pena que no luche con el mismo ímpetu contra el fascismo, o el ultraliberalismo, doctrinas igualmente perjudiciales para las personas. Pero sobre todo lucha por su propia supervivencia, cambiando dogmas, inventando otros hasta que dejan de ser útiles. Es gracioso que el papa condene el relativismo moral siendo como es el mensaje de la iglesia puro relativismo.

    No, el mensaje de la iglesia nunca ha tenido nada mal, lo mismo podemos decir del comunismo: no es malo en sí, lo son las personas que lo llevan a la práctica, ¿no? Marx y Engels nunca hablaron de gulags, ni de exterminios masivos.

    El mensaje de la iglesia actual me da náuseas: sí a la superpoblación y a la extensión del SIDA (no al condón, aunque ahora lo relativizan, ¿ves?); sí a la condición de huérfanos a perpetuidad (no a la adopción por parejas gays); sí a minimizar delitos horrendos cometidos en su seno (pederastia); sí a condenar al sufrimiento a quien no quiere seguir sufriendo (no a la eutanasia). Sí a la connivencia con el poder, por corrupto y amoral que sea, y sí a la difusión del pensamiento mágico y a la anulación del espíritu crítico.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente pienso que te crees que soy tonto. No me digas que nadie ocnspiro contra la República pues fue el señor Azaña el que encendio la mecha del conflicto yno ningun conspirador.

    Bueno a parte de eso voy a contestarte a tu ultimo párrafo:

    la iglesia no a apoya la superpoblación,apoya la vida. Logicamente si la esperanza de vida aumneta y con ello la población, la solución no es atentar ocntra el derecho principal de las personas que es la vida.HABLEMOS CLARO FLASHMAN!!!Y NO HAGAMOS DEMAGOGIA!!!!

    Me parece muy grave que digas que la iglesia apruebe la extensión del Sida. La iglesia piensa que la mejor forma de acabar con el sida es el condon, sono una educacion sexual sana, es decir, basada en el amor y no en el placer(prostitucion, promiscuidad). EN cuanto a lo del preservativo el Papa dice que en ocasiones uisarlo evita el mal mayor,y por tanto , a veces es preferible usarlo a infectar a otra persona, pero que igualmente su uso se realiza en un marco de inmoralidad. Asi que Flashman habla con conocimineto de causa y no digas cosas falsas.¿Ves como el mensaje no cambia?

    Si a que los niños sean huerfanos de forma perpetua, no se a que viene eso, y me parece muy fuerte que lo nomnbres. Lo que no puede ser es que a un niño se le condene a vivir en uina familia sin pies ni cabeza.PUES PERSONALMENTE PIENSO QUE CUANDO UNO ADOPTA A DE DAR AL NIÑO UNA FAMILIA!!!
    Cuantas veces quieres que la iglesia pida perdon por la pederastia¿?

    Lo de la eutanasia es un tema muy complejo... Es cierto que es muy triste estar postrao de por vida, Pero lo cierto es que desde mi opinion la vida es algo que se nos da para que lo aprovechemos y no lo tirwmos por la borda.

    Las dos ultimas lineas me parecen que hacen referencia a la edad media, pero como repito, la sociedad era así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No creo que seas tonto porque no te conozco, pero sí que intentas acomodar la realidad a tus prejuicios religiosos. Eso de encender la mecha me suena a justifificación del golpe de estado. Curioso que lo dieran cuando las derechas perdieron el poder. ¿Qué tiene de cristiano defender un régimen tiránico que segó la vida a miles de españoles una vez terminada la guerra?

    La iglesia tradicionalmente desaprueba el uso del condón en el tercer mundo, con lo que indirectamente están fomentando la superpoblación en esas zonas, con los efectos de todos conocidos. No es demagogia, es lo que hay.

    Yo también entiendo que la educación es importante, pero eso es una medida a largo plazo, y no siempre eficaz por sí sola, de modo que algo habrá que hacer mientras tanto, ¿no? Decir en según que lugares, ausentes de cultura y donde la superstición campa a sus anchas, que usar el condón es inmoral sí que es inmoral. Decir eso desde una posición de autoridad como la que ostenta la iglesia sí que es inmoral.

    ¿Quién eres tú para determinar qué familia es suficientemente buena para acoger a un niño? ¿Tú también prefieres que un niño sea huérfano de por vida a que sea adoptado por una pareja gay? Si en algo la iglesia carece de toda autoridad es en materia familiar, en tanto en cuanto es una institución poblada por solteros sempiternos que jamás se han visto en la tesitura de formar y cuidad de una familia propia. Lo que digan en ese terreno carece de todo valor.

    Mi opinión sobre la eutanasia es que cada uno es libre de disponer de su pellejo como le plazca si estima que su vida no es digna de ser vivida. Y ningún ensotanado es quien para decirle que ha de hacer con su ella y su sufrimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar

Cine de 2021 que ha pasado por estos ojos

A continuación dejo un listado de las películas de 2021 que han visto estos ojitos, junto con un enlace a la reseña que dejé en Filmaffinity...